Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13671
Exportar a:
Title: Construcción y aplicación de instrumentos de investigación encaminados en la materialización del proyecto modelo didáctico para la formación ética de los estudiantes de Contaduría Pública
Author: Jiménez García, Shirley Camila
Email autor: shirley.Jimenez@campusucc.edu.co
Issue Date: 2017
Advisor / Validator: Ortiz Ocaña, Alexander
Keywords: Ética
Formación ética
Investigación
Instrumentos
Técnicas
Resume: El proceso formativo de los futuros profesionales se debe atender a partir de la propia exigencia que forja el medio y la posterior demostración de la futura actuación profesional. Lo anterior fue un motivo emprender un proyecto encaminado al fortalecimiento de los valores ético y morales del estudiantado de la Universidad Cooperativa de Colombia, orientado inicialmente al programa de contaduría, pero no queriendo ser limitantes, puesto que puede ser aplicado en las distintas facultades que la integran este plantel educativo. Este proyecto se encuentra basado en un conjunto de principios psicopedagógicos, inclinado a un enfoque interdisciplinario, que tiene una visión amplia de la formación ética dentro del proceso formativo, proyecto que lleva por título: “MODELO DIDÁCTICO PARA LA FORMACIÓN ÉTICA DE LOS ESTUDIANTES DE CONTADURÍA PÚBLICA”, dirigido por el Dr. Alexander Ortiz Ocaña. Para el desarrollo de este modelo resulta oportuno implementar una lista de instrumentos, métodos y/o técnicas propicias con características empírico- teórico, indispensables para alcanzar el objetivo, estos nos permitirán medir, analizar, evaluar, la percepción que tiene el estudiante frente a los aspectos axiológicos que se ven inmersos a la hora de recibir los conocimientos impartidos por quien sería su docente, de igual manera determinar que estrategias son implementadas por los mismos para que el alumno crezca o se fortalezca en su formación ética profesional. Todo lo anterior será pieza clave para la obtención del material que es de vital importancia para la emisión de un diagnóstico y con base en el cual se buscar trabajar para materializar las intenciones del proyecto, entre ellos encontramos: análisis de documentos, cuestionarios, encuestas, entrevista en profundidad, grupos de discusión y observación participante.
Abstract: The training process of the future professionals must be taken care of based on the own requirement that forges the medium and the subsequent demonstration of the future professional performance. The above was a reason to undertake a project aimed at strengthening the ethical and moral values of the students of the Cooperative University of Colombia, initially oriented to the accounting program, but not wanting to be limiting, since it can be applied in the different faculties that the Integrate this educational establishment. This project is based on a set of psychopedagogical principles, inclined to an interdisciplinary approach, which has a broad vision of ethical training within the formative process, project entitled: "DIDACTIC MODEL FOR THE ETHICAL TRAINING OF STUDENTS OF CONTADURY PÚBLICA ", directed by Dr. Alexander Ortiz Ocaña. For the development of this model, it is opportune to implement a list of instruments, methods and / or techniques that are propitious with empiricaltheoretical characteristics, indispensable to reach the objective, these will allow us to measure, analyze, evaluate, Axiological aspects that are immersed in receiving the knowledge imparted by who would be their teacher, likewise determine which strategies are implemented by them so that the student grows or is strengthened in their professional ethics training. All of the above will be a key piece for obtaining the material that is vital for the issuance of a diagnosis and based on which work is sought to materialize the intentions of the project, among them we find: document analysis, questionnaires, surveys, In-depth interview, discussion groups and participant observation.
Table Of Contents: Resumen. --Abstract. --0.Introducción. --0.1.Plantramiento del problema y formulación del problema. --0.Justificación. --0.3.Objetivos. --0.4.Metodología. --1.Descripción de las actividades realizadas. --2.Aporte a la experiencia para la formación profesional. --3.Conclusiones. --4.Referencias bibliográficas. --5.Anexos
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Santa Marta
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Jiménez García, S. C. (2017). Construcción y aplicación de instrumentos de investigación encaminados en la materialización del proyecto modelo didáctico para la formación ética de los estudiantes de contaduría pública (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Santa Marta. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/13671
Appears in Collections:Contaduría Pública

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2017_formacion_etica_estudiantes.pdfTrabajo de grado1.17 MBAdobe PDFView/Open
2017_etica_estudiantes.licencia.pdfAutorización de publicación en la web1.03 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.