Publicación: Percepción de la calidad de la atención de los usuarios en el servicio odontológico integral prestado en la clínica Promta S.A sede centro en el primer semestre del 2011
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Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud, Medellín y Envigado
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Fecha
2012
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Descripción general
El presente trabajo surge como una forma de abordar la calidad en la atención
odontológica desde la percepción de los usuarios respecto a la asistencia que
reciben en la clínica PROMTA S.A; constructo basado en la experiencia de los
mismos y su vivencia del servicio de acuerdo a la calidad en la atención y
resolución de necesidades. Una población poco investigada en cuanto a sus
opiniones y requerimientos específicos, permitió preguntarnos si el servicio
odontológico integral de la clínica PROMTA S.A genera satisfacción y presenta
eficacia en los servicios, con lo cual la institución puede hacerse a un lugar con
mayores resultados positivos o favorables para sí y el recurso humano, tales
como: mayor adherencia a los procesos, incremento de usuarios, ascenso de
ingresos a la clínica y por ende aumento del trabajo, e inclusive ampliación del
personal asistencial y administrativo. Teniendo presente las características de la
muestra a encuestar y la subjetividad del tema a trabajar, fue necesario un modelo
único de evaluación para niveles de satisfacción en cualquier institución o servicio
previamente reglamentado, y el uso del método cuantitativo en investigación
mediante el programa Epi InfoTM versión 2006, para la consecuente
sistematización de los datos obtenidos. Finalmente y gracias al trabajo realizado,
se pudo evidenciar cómo la provisión de servicios de salud a usuarios individuales
y colectivos de manera accesible, equitativa, a través de un nivel profesional
óptimo, y teniendo en cuenta el balance entre beneficios, riesgos y costos debe reflejar un alto grado de satisfacción en cada uno de los criterios incluidos en la
encuesta aplicada a los usuarios; para así determinar el logro de los objetivos
propuestos por la institución en la búsqueda del mejoramiento continuo de los
servicios Odontológicos.