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dc.contributor.advisorCortes, Jairo Augusto-
dc.contributor.advisorArias Quintero, Pedro Alberto-
dc.contributor.advisorCastro Fernández, Mario Fernando-
dc.creatorGarzon Solano, Jimmy Enrique-
dc.creatorDiaz Cabiativa, Edgar Camilo-
dc.date.accessioned2019-09-03T20:35:03Z-
dc.date.available2019-09-03T20:35:03Z-
dc.date.issued2019-08-28-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/13657-
dc.descriptionEl presente trabajo ha sido desarrollado con el propósito de apoyar la unificacion de los procedimientos que se realizan en la Cuenca alta del río Bogotá, mejorando los procesos que se llevan a cabo en dicha Cuenca con respecto al uso del recurso hídrico y su impacto en el medio ambiente. Dicho lo anterior, se desarrolla la metodología MACOBA “Metodología de Aprendizaje Colaborativo fundamentada en patrones para la producción y uso de Objetos de Aprendizaje” citado en(Y. Margain Fuentes, Rodríguez Álvarez, & Arteaga Jaime, 2009), que logra el desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje integrando elementos pedagógicos colaborativos y tecnológicos. En el Objeto virtual de aprendizaje se evidencian los conocimientos previos que tiene el usuario en el manejo de una plataforma computacional, como la implementación y mejoramiento de los procesos agrícolas e industriales después del uso de la plataforma, evaluando el impacto que genera el uso y el desecho del recurso hídrico con el objetivo de minimizar el impacto ambiental que estos procedimientos pueden generar. También es de resaltar que la implementación de la metodología MACOBA en el Objeto Virtual de Aprendizaje, logrará que los estudiantes incrementen su conocimiento en un tiempo reducido, evitando intervenir con sus labores diarias, contribuyendo a que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos en el estudio profundo de los métodos y soluciones en el desarrollo del curso. El estudio arrojó resultados bastante positivos, esto se evidencia en las encuestas que se realizaron a los usuarios, a los estudiantes y a los desarrolladores, puesto que la herramienta logra un impacto positivo en las actividades que realizan los habitantes de la Cuenca, y la motivación por aplicar los conceptos aprendidos en el cambio del manejo del recurso hídrico en sus actividades. Por parte de los desarrolladores externos y equipo que posee conocimiento acerca del diseño de software, se evidencia un fácil manejo de la herramienta y un acertado diseño en la interfaz gráfica con respecto a las opiniones de los usuarios a los cuales se les va a aplicar la herramienta, y con respecto a los pobladores los cuales conocen a fondo el problema que existe en el manejo de las aguas residuales, percibiendo que existe una acertada aplicación de los contenidos apuntando a solucionar los problemas más notorios de la comunidad con respecto al manejo del recurso hídrico.es
dc.format.extent80 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Maestría en Gestión de Tecnologías de Información, Bucaramangaes
dc.subjectSCORMes
dc.subjectOVAes
dc.subjectMACOBAes
dc.subjectMoodlees
dc.subject.classificationTG 2019 MTI 13657es
dc.titleDesarrollo de una herramienta TIC basada en sistemas web para la gestión de objetos virtuales de aprendizaje (OVA) que apoye cambios de hábitos en el manejo y consumo del agua, a los habitantes de la Cuenca Alta del río Bogotá.es
dc.typeTrabajos de grado - Posgrados-
dc.rights.licenseAtribución – Sin Derivares
dc.publisher.departmentBucaramangaes
dc.publisher.programMaestría en Gestión de las Organizacioneses
dc.description.tableOfContents1. Planteamiento del problema. -- 1.1. Situación actual. -- 1.2. Alcances y limitaciones. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1.1. Objetivo general. -- 3.1.2. Objetivos específicos. -- 4. Marco teórico. -- 4.1. Proceso enseñanza-aprendizaje. -- 4.2. Objeto virtual de aprendizaje. -- 4.3. Actores que intervienen en el desarrollo de una ova. -- 4.4. Modelo instruccional. -- 4.5. Metodología MACOBA. -- 4.6. Moodle. -- 4.7. Evaluación alternativa del aprendizaje. -- 4.8. El constructivismo. -- 4.9. Metodología para evaluación de software educativo accesible. -- 5. Estado del arte. -- 6. Marco conceptual. -- 7. Metodología . -- 7.1. Implementación de la metodología. -- 7.2. Nivel de requerimientos. -- 7.2.1. Requerimientos funcionales. -- 7.2.2. Identificación funcional. -- 7.3. Nivel de diseño y desarrollo. -- 7.3.1.1. Definición de la interfaz . -- 7.4. Perfil de desarrollo del conocimiento. -- 7.4.1. Nivel de implementación. -- 7.4.1.1. Módulos y acceso a la plataforma. -- 8. Resultados. -- 8.1. Aplicación de la metodología para evaluación de software educativo accesible. -- 8.1.1. Etapa 1 y 2, pruebas y evaluación del desarrollador del prototipo (interno y externo): . -- 8.1.1.1. Resultados para la dimensión educativa. -- 8.1.1.2. Resultado para dimensión de contenido. -- 8.1.1.3. Resultados para dimensión estética. -- 8.1.1.4. Resultados para dimensión funcional. -- 8.1.1.5. Resultados para la dimensión de accesibilidad. -- 8.1.2. Etapa 3 pruebas y evaluación por parte de expertos poblacionales y usuarios avanzados. -- 8.1.3. Etapa 4 pruebas y evaluación por parte de grupos de usuarios. -- 8.1.3.1. Resultados para la dimensión educativa. -- 8.1.3.2. Resultados para dimensión de contenido. -- 8.1.3.3. Resultados para dimensión estética. -- 8.1.3.4. Resultados para dimensión de accesibilidad. -- Conclusiones. -- Discusión. -- Bibliografía. – Infografía. -- Anexos. --es
dc.creator.mailjimmy.garzon@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailedgar.diaz@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationGarzón Solano, J. E. y Diaz Cabiativa, E. C. (2019). Desarrollo de una herramienta TIC basada en sistemas web para la gestión de objetos virtuales de aprendizaje (OVA) que apoye cambios de hábitos en el manejo y consumo del agua, a los habitantes de la Cuenca Alta del río Bogotá. (Tesis de Posgrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13657es
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