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Title: Grado de satisfacción de los usuarios de los servicios de consulta externa del E.S.E hospital San Juan de Dios de Marinilla y el ese hospital Gilberto Mejía Mejía de Rionegro aplicando la escala de medición de varela et al.
Author: Jiménez Duque, Jorge Hernán
López Pérez, Diana María
Serna Arenas, Rubén Darío
Issue Date: 2008
Advisor / Validator: Quirós Arango, Héctor Manuel
Keywords: E.S.E hospital San Juan de Dios (Marinilla, ant.)
Consulta externa
Escala de medición de varela et al
E.S.E hospital Gilberto Mejía (Rionegro)
Resume: El desarrollo del presente trabajo, tiene por objeto medir el grado de satisfacción de los usuarios del servicio de consulta externa de las ESE de primer nivel de atención, Hospital San Juan de Dios de Marinilla y Hospital Gilberto Mejía Mejía de Rionegro; aplicando la Escala de Satisfacción con los Servicios de Salud de Atención Primaria de Varela et al; entendiéndose por la Atención primaria de salud el primer contacto de un paciente o usuario con uno de los integrantes del equipo médico asistencial. Entre los indicadores de la calidad que miden resultados, y al cual se le otorga cada vez mayor importancia, se incluye la satisfacción del paciente con la atención recibida, mediante la prestación de un servicio de mayor calidad. La satisfacción puede definirse como "la medida en que la atención sanitaria y el estado de salud resultante cumplen con las expectativas del usuario”; ésta constituye una importante dimensión subjetiva del proceso de calidad de la atención que ofrece una institución. Es necesario entonces conocer el estado actual de satisfacción en los usuarios del servicio de consulta externa independiente de su tipo de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS –, a través de un diagnóstico inicial como base y poder dar origen a procesos de mejoramiento continuo que redunden en aumento de la satisfacción de los usuarios como indicador de calidad sugerido. Lo anterior, les permitirá a las instituciones identificar la satisfacción del usuario con la atención recibida evaluando atributos de calidad como oportunidad y accesibilidad, así como la percepción de profesionales óptimos, teniendo en cuenta los recursos disponibles.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Marco teórico. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Metodología. -- 5.1 Diseño. -- 5.2 Muestra. -- 5.3 Procedimiento. -- 5.4 Instrumento. -- 6. Resultados. -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. --
Program: Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Jiménez Duque, J. H. López Pérez, D. M. y Serna Arenas, R. D. (2008). Grado de satisfacción de los usuarios de los servicios de consulta externa del E.S.E hospital San Juan de Dios de Marinilla y el E.S.E hospital Gilberto Mejía Mejía de Rionegro aplicando la escala de medición de varela et al. (Tesis de posgrados). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13650
Appears in Collections:Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud

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