Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13640
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dc.contributor.advisorAgudelo Varela, Mateo-
dc.creatorArias Ramirez, Marcel-
dc.creatorOicata Quimbaya, Johan Sebastián-
dc.creatorRojas Acosta, Cristian Camilo-
dc.date.accessioned2019-09-03T00:46:07Z-
dc.date.available2019-09-03T00:46:07Z-
dc.date.issued2019-08-30-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/13640-
dc.descriptionLa ciudad de Villavicencio está creciendo exponencialmente a nivel vehicular lo que implica que sea necesaria la adecuación de las vías existentes y la creación de nuevos accesos; este crecimiento exponencial genera inseguridad operacional debido al comportamiento y uso inadecuado de la malla vial. Ahora bien, el tráfico vehicular en la ciudad se ha convertido en un problema por diversos motivos, tales como: insuficiente infraestructura vial, crecimiento del parque automotor, diferentes obras que se realizan en las vías las cuales ralentizan aún más el comportamiento y el flujo vehicular. Dadas estas situaciones de riesgo, el presente documento enmarca el objetivo del trabajo investigativo, el cual es: diseñar un plan conceptual y de señalización de movilidad vehicular para la intersección de la vía Puerto López y el Camino Ganadero, con base en el Manual de Señalización Vial 2015 (Ministerio de Transporte) y haciendo comparación con el diseño ya existente en la intersección señalada.es
dc.description.abstractThe city of Villavicencio is growing exponentially at the vehicular level which implies that the adaptation of existing roads and the creation of new accesses is necessary; This exponential growth generates operational insecurity due to the behavior and inappropriate use of the road network. However, vehicular traffic in the city has become a problem for various reasons, such as: insufficient road infrastructure, growth of the car fleet, different works that are carried out on the roads which further slowdown the behavior and vehicle flow. Given these risk situations, this document frames the objective of the research work, which is: to design a conceptual and vehicular mobility signaling plan for the intersection of the Puerto López road and the Camino Ganadero, based on the Signaling Manual Vial 2015 (Ministry of Transportation) and making comparison with the existing design at the intersection indicated.es
dc.format.extent127 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Inteniería Civil, Villavicencioes
dc.subjectSemaforizaciónes
dc.subjectSeñalizaciónes
dc.subjectTráfico vehiculares
dc.subjectInfraestructura viales
dc.subjectMalla viales
dc.subjectPlan de ordenamiento territoriales
dc.subjectIntersección viales
dc.subject.classificationTG 2019 ICI 13640es
dc.subject.otherTraffic lightses
dc.subject.otherSignalinges
dc.subject.otherVehicular traffices
dc.subject.otherRoad infrastructurees
dc.subject.otherRoad networkes
dc.subject.otherLand use planes
dc.subject.otherRoad intersectiones
dc.titleRevisión y rediseño de la semaforización en la intersección vial entre la avenida Puerto López y camino ganadero (cra 22 # 21 sur) en el municipio de Villavicencioes
dc.typeTrabajos de grado - Pregrado-
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Sin Derivares
dc.publisher.departmentVillavicencioes
dc.publisher.programIngeniería Civiles
dc.description.tableOfContents1. Introducción -- 2. Planteamiento del problema -- 3. Justificación -- 4. Objetivos -- 4.1. Objetivo general -- 4.2. Objetivos específicos -- 5. Marco teórico -- 5.1. Conceptos generales -- 5.1.1. Intersección -- 5.1.2. Procedimiento general para el diseño de una intersección vial -- 5.1.3. Semáforos -- 5.1.4. Estudios y justificación de semáforos -- 5.1.5. Niveles de servicio en las intersecciones semaforizadas -- 6. Marco referencial -- 6.1. Marco geográfico -- 6.2. Marco legal -- 7. Metodología -- 7.1. Reconocimiento de la zona de trabajo -- 7.2. Recolección de la información -- 7.2.1. Diseño de la intersección por medio de software -- 8. Resultados -- 8.1. Cartera topográfica -- 8.2. Aforos vehiculares -- 8.3. Cálculo para la semaforización de la intersección -- 9. Análisis de resultados -- 9.1. Composición vehicular día domingo 11/08/2019 -- 9.2. Composición vehicular día martes 13/08/2019 -- 9.3. Composición vehicular día jueves 15/08/2019 -- 9.4. Rediseño de la semaforización -- 9.5. Semaforización actual -- 10. Conclusiones -- 11. Observaciones -- 12. Recomendaciones -- 13. Referencias bibliográficas.es
dc.creator.mailmarcel.arias@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailjohan.oicataq@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailcristian.rojasa@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationArias Ramírez, M. Oicatá Quimbaya, J. S. Rojas Acosta, C. C. (2019). Revisión y rediseño de la semaforización en la intersección vial entre la avenida Puerto López y camino ganadero (cra 22 # 21 sur) en el municipio de Villavicencio (Tesis de pregrado). Universidad cooperativa de colombia, Villavicencio. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/13640es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Transporte, Instituto Nacional de Vías. (2008). Manual de Diseño Geométrico de Carreteras. Recuperado de http://www.invias.gov.co/es
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Transporte, Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Agencia Nacional de Infraestructura, Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá D.C. (2015). Manual de Señalización Vial. Recuperado de http://www.mintransporte.gov.co/es
dc.source.bibliographicCitationCarlos Kraemer, José M. Pardillo, Sandro Rocci, Manuel G. Romana, Víctor Sánchez Blanco, Miguel Ángel del Val. (2003). Ingeniería de Carreteras. Vol. 1. Recuperado de http://es.scribd.com/es
dc.source.bibliographicCitationRafael Cal y Mayor Reyes Spínola, James Cárdenas Grisales. (1994). Ingeniería de Tránsito, Fundamentos y Aplicaciones. Recuperado de http://es.scribd.com/es
Appears in Collections:Ingeniería Civil

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