Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13636
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dc.contributor.advisorGarcía, Ángela Piedad-
dc.creatorMosquera Torres, James-
dc.creatorPalacio Tapias, Luz Nereida-
dc.creatorMendivil Suárez, Pedro Gabriel-
dc.creatorBermúdez Ledezma, Wiston Alexander-
dc.date.accessioned2019-09-02T23:36:04Z-
dc.date.available2019-09-02T23:36:04Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/13636-
dc.descriptionLos cambios del sistema de salud colombiano a través de la historia, empiezan a tomar importancia a partir de las leyes 10 y 60 de 1990, creando el proceso de descentralización y organización del sistema nacional de salud. Entre los cambios sustanciales con la ley 100 de 1993, se le dio a los hospitales carácter de empresa sociales del estado, las cuales funcionarían con recursos provenientes de la venta de servicios de salud; determinante para la financiación de la misma. De allí que la adecuada facturación, es fundamental para la estabilidad financiera de las mismas. Entendiéndose la facturación como el proceso por el cual se consolidan soportes clínicos, valores, cantidades, códigos y servicios prestados en atenciones en salud a los usuarios de la Entidad, con el fin de generar un registro escrito e individualizado, del cual se obtiene un producto final denominado factura, la cual debe ser cien por ciento (100%) cobrable, soportados en forma completa con sus anexos según lo preceptuado en la resolución 3047 del 14 de Agosto de 2008 emanada del Ministerio de la protección social. Dado que la financiación de la E.S.E (Empresa Social del Estado) Hospital San Juan de Dios de Segovia, Antioquia, depende de los recursos que ingresan por venta de los servicios, la facturación toma importancia en la relación con las empresas responsables de pagos por tanto es necesario tener en cuenta todos los aspectos que se generan entre estos dos actores del sistema establecido en el decreto 4747 de 2007. La E.S.E Hospital San Juan de Dios de Segovia, Antioquia, como institución prestadora de servicios de salud, de baja complejidad, que atiente según su contratos vigente a una población potencial de 43.000 persona, debe tener un proceso de facturación acorde a las necesidades de los servicios prestados, con un grupo de trabajo capacitado y comprometido que garantice la continuidad del proceso. Con perfiles mínimos exigidos para poder prestar el servicio de manera competente y especializada anexando a la misma obligatoriedad en todas las certificaciones que acrediten dichos perfiles, el cual debe ajustarse a los requerimientos de la institución y así, garantizar una adecuada facturación Pese a este programa que es automatizado, la E.S.E Hospital San Juan de Dios de Segovia, Antioquia, viene presentando pérdidas millonarias que ha sido evidenciada por las glosas de las diferentes aseguradoras. A través de nuestra investigación en búsqueda de causas, consecuencias, intentaremos encontrar las posibles soluciones al problema planteado, a fin de implementarla en nuestra institución. En los últimos años, los países han tenido importantes transformaciones en la organización de un sistema nacional de salud, en donde han introyectado la calidad en la atención como uno de los pilares fundamentales para prestación de los servicios de salud, en Colombia la ley 10 de 1990, declara la salud como un servicio público esencial y obligatorio, que podrá ser prestado por entidades públicas o particulares. Colombia inició en Diciembre de 1993 un nuevo y ambicioso camino dirigido a lograr en una década la cobertura en salud de todos sus ciudadanos La seguridad social consagrada en la constitución política de Colombia de 1991en su artículo 48 manifiesta que la atención en salud es un servicio público obligatorio a cargo del estado, el cual se encarga de dirigir, orientar, vigilar, regular y controlar la prestación de los servicios públicos esenciales. La ley 100 de 1993 en su artículo 225 describe, que las E.P.S (Empresa Promotoras de Salud) cualquiera que sea su naturaleza, deberán establecer sistemas de costos, facturación y publicidad, los sistemas de facturación deben permitir conocer al usuario por medio de una factura u otro mecanismo. Así mismo en el parágrafo de artículo 185 dice que toda I.P.S (Institución Prestadora de Servicios) contara con un sistema contable que permita registrar los costos de los servicios ofrecidos. La facturación es el proceso por el cual se consolidan soportes clínicos, valores, cantidades, códigos y servicios prestados en atenciones en salud a los usuarios de la Entidad, con el fin de generar un registro escrito e individualizado, del cual se obtiene un producto final denominado factura, la cual debe ser cien por ciento (100%) cobrable y a su vez se deben generar los RIPS (registro individual de la prestación de servicios de salud) de acuerdo con lo establecido en la Resolución No.3374 de 2000, emanada del Ministerio de Salud. La resolución 3047 de 2008 define los formatos, mecanismos de envió, procedimientos términos a ser implementados en la relaciones entre prestadores de servicios de salud y empresas responsables del pago de servicios de salud definidos en el decreto 4747 de 2007. La E.S.E Hospital San Juan de Dios de Segovia, Antioquia, ha adquirido un software integrado de facturación denominado Paracelsoft con sus componentes para admisiones, facturación, programa de laboratorio, historia clínica entre otros. De allí, que este servicio en la E.S.E Hospital San Juan de Dios de Segovia, Antioquia, debe ser prestado con idoneidad en cada actividad a realizar, con un grupo de trabajo capacitado que garantice la continuidad en el proceso de facturación y el cubrimiento requerido, con perfiles mínimos exigidos para poder prestar el servicio de manera competente y especializada anexando a la misma obligatoriedad en todas las certificaciones que acrediten dichos perfiles, el cual debe ajustarse a los requerimientos de la institución y así, garantizar la continuidad de la prestación del servicio en condiciones de calidad y eficiencia. Pese a este programa que es automatizado, la E.S.E. viene presentando pérdidas millonarias que ha sido evidenciada por las glosas de las diferentes aseguradoras. A través de nuestra investigación en búsqueda de causas, consecuencias, intentaremos encontrar las posibles soluciones al problema planteado, a fin de implementarla en nuestra institución.es
dc.format.extent91 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud, Medellín y Envigadoes
dc.subjectManual de procesoses
dc.subjectCaracterización de procesoses
dc.subjectLegislación en saludes
dc.subjectServicios de saludes
dc.subjectE.S.E hospital San Juan de Dioses
dc.subjectManual de procedimientoes
dc.titleManual de proceso y procedimiento del servicio de facturación de la E.S.E. hospital San Juan de dios Segovia, Antioquiaes
dc.typeTrabajos de grado - Posgrados-
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentMedellínes
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Saludes
dc.description.tableOfContentsIntroducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1 Objetivo general. -- 3.2 Objetivos específicos. -- 4. Marco histórico e institucional. -- 4.1 Historia de la financiación de los cuidados de la salud. -- 4.1.1 Historia en el mundo. -- 4.1.2 Historia en Colombia. -- 4.2 Marco institucional. -- 4.3 Reseña histórica. -- 4.4 Misión. -- 4.5 Visión. -- 4.6 Valores. -- 4.7 Oferta de servicios. -- 4.8 Urgencias. -- 4.9 Consulta externa. -- 4.10 Laboratorio clínico. -- 4.11 Ayudas diagnósticas. -- 4.12 Recurso humano. -- 4.13 Recurso físico. -- 4.14 Hospitalización. -- 4.15 Odontología y salud oral. -- 4.16 Transporte asistencial básico. -- 4.17 Farmacia. -- 4.18 Centro de recuperación nutricional. -- 5. Marco normativo. -- 5.1 Ley 10 de 1990. -- 5.2 Ley 100 de 1990. -- 5.3 Decreto 2423 del 31 de diciembre de 1996. -- 5.4 Decreto 4747 de 2007. -- 5.5 Decreto 672 de 2009. -- 5.6 Decreto 4747 de 2008. -- 5.7 Ley 1231 de 2008. -- 5.8 Resolución 7934 -2009. -- 6. El estado financiero de las instituciones prestadoras de salud y su situación actual. -- 6.1 Importancia del proceso de facturación. -- 6.2 Análisis conceptual sobre la gestión de procesos dentro de las instituciones prestadoras de servicios de salud. -- 6.3 Modelos de gestión basados en un enfoque por procesos. -- 6.4 La gerencia de procesos. -- 6.5 Armonización del modelo de procesos y la estructura organizacional. -- 6.6 Intervención de la cultura organizacional. -- 7. Caracterización de los procesos. -- 7.1 Documentación detallada de cada proceso. -- 7.2 Implementación y despliegue del proceso. -- 7.3 Seguimiento a la adherencia y verificación del logro de los objetivos. -- 8. Caracterización del proceso de facturación. -- 8.1 Objetivos del área de facturación. -- 8.1.1 Funciones principales del área de facturación. -- 8.1.2 Modelo general del área de facturación. -- 9. Tipo de estudio. -- 9.1 Fuentes de recolección de datos. -- 9.2 Fuentes primarias. -- 9.3 Fuentes secundarias. -- 9.4 Recolección de datos. -- 9.5 Seguimiento a los objetivos. -- 10. Plan de acción. -- Conclusiones. -- Bibliografía. -- Anexos.es
dc.identifier.bibliographicCitationMosquera Torres, J., Palacio Tapias, L. N., Mendivil Suárez, P. G. y Bermúdez Ledezma, W. A. (2011). Manual de proceso y procedimiento del servicio de facturación de la E.S.E. hospital San Juan de dios Segovia, Antioquia (Tesis de posgrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín y Envigado. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/13636es
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses
dc.source.bibliographicCitationBLANCO RESTREPO, Jorge Humberto, José María Maya Mejia, Medellín, Colombia, 2006, editorial CIB (corporación para investigaciones biológicas), Fundamentos de Salud Publica, Tomo III Epidemiología básica y principios de la investigación, Págs. 166-181.es
dc.source.bibliographicCitationCONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA, Ley 100 de 1.993. Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Bogotá, diciembre 23, 1993.es
dc.source.bibliographicCitationMARRINER TOMEY, Ann. Guía de atención y dirección de enfermería, España, 2009, editorial Grupo Unigraf, pags. 209 – 213.es
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de la protección social, Colombia, octubre 20 de 2009, Organización de procesos para la externalización de servicios en las empresas sociales del estado, Págs. 7-15.es
dc.source.bibliographicCitationSÁENZ, Luis. MD, Colombia, Modernización de la gestión hospitalaria colombiana: lesiones aprendidas de la transformación de los hospitales en empresas sociales del estado, febrero 2001, pags. 9-15, Iniciativa reforma sector salud.es
dc.source.bibliographicCitationTAMAYO Y TAMAYO, Mario. 2003, México, Noriega Editores, El proceso de la investigación científica.es
dc.source.bibliographicCitationwww.minproteccion.gov.co, Normatividad en salud.es
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