Publicación: Manual de proceso y procedimiento del servicio de facturación de la E.S.E. hospital San Juan de dios Segovia, Antioquia
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Editores
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud, Medellín y Envigado
Tipo de Material
Fecha
2011
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Descripción general
Los cambios del sistema de salud colombiano a través de la historia, empiezan a
tomar importancia a partir de las leyes 10 y 60 de 1990, creando el proceso de
descentralización y organización del sistema nacional de salud.
Entre los cambios sustanciales con la ley 100 de 1993, se le dio a los hospitales
carácter de empresa sociales del estado, las cuales funcionarían con recursos
provenientes de la venta de servicios de salud; determinante para la financiación
de la misma. De allí que la adecuada facturación, es fundamental para la
estabilidad financiera de las mismas.
Entendiéndose la facturación como el proceso por el cual se consolidan soportes
clínicos, valores, cantidades, códigos y servicios prestados en atenciones en salud
a los usuarios de la Entidad, con el fin de generar un registro escrito e
individualizado, del cual se obtiene un producto final denominado factura, la cual
debe ser cien por ciento (100%) cobrable, soportados en forma completa con sus
anexos según lo preceptuado en la resolución 3047 del 14 de Agosto de 2008
emanada del Ministerio de la protección social.
Dado que la financiación de la E.S.E (Empresa Social del Estado) Hospital San
Juan de Dios de Segovia, Antioquia, depende de los recursos que ingresan por
venta de los servicios, la facturación toma importancia en la relación con las
empresas responsables de pagos por tanto es necesario tener en cuenta todos
los aspectos que se generan entre estos dos actores del sistema establecido en el
decreto 4747 de 2007. La E.S.E Hospital San Juan de Dios de Segovia, Antioquia, como institución
prestadora de servicios de salud, de baja complejidad, que atiente según su
contratos vigente a una población potencial de 43.000 persona, debe tener un
proceso de facturación acorde a las necesidades de los servicios prestados, con
un grupo de trabajo capacitado y comprometido que garantice la continuidad del
proceso.
Con perfiles mínimos exigidos para poder prestar el servicio de manera
competente y especializada anexando a la misma obligatoriedad en todas las
certificaciones que acrediten dichos perfiles, el cual debe ajustarse a los
requerimientos de la institución y así, garantizar una adecuada facturación
Pese a este programa que es automatizado, la E.S.E Hospital San Juan de Dios
de Segovia, Antioquia, viene presentando pérdidas millonarias que ha sido
evidenciada por las glosas de las diferentes aseguradoras.
A través de nuestra investigación en búsqueda de causas, consecuencias,
intentaremos encontrar las posibles soluciones al problema planteado, a fin de
implementarla en nuestra institución.
En los últimos años, los países han tenido importantes transformaciones en la
organización de un sistema nacional de salud, en donde han introyectado la
calidad en la atención como uno de los pilares fundamentales para prestación de
los servicios de salud, en Colombia la ley 10 de 1990, declara la salud como un
servicio público esencial y obligatorio, que podrá ser prestado por entidades
públicas o particulares. Colombia inició en Diciembre de 1993 un nuevo y
ambicioso camino dirigido a lograr en una década la cobertura en salud de todos
sus ciudadanos La seguridad social consagrada en la constitución política de Colombia de 1991en
su artículo 48 manifiesta que la atención en salud es un servicio público obligatorio
a cargo del estado, el cual se encarga de dirigir, orientar, vigilar, regular y controlar
la prestación de los servicios públicos esenciales.
La ley 100 de 1993 en su artículo 225 describe, que las E.P.S (Empresa
Promotoras de Salud) cualquiera que sea su naturaleza, deberán establecer
sistemas de costos, facturación y publicidad, los sistemas de facturación deben
permitir conocer al usuario por medio de una factura u otro mecanismo. Así mismo
en el parágrafo de artículo 185 dice que toda I.P.S (Institución Prestadora de
Servicios) contara con un sistema contable que permita registrar los costos de los
servicios ofrecidos.
La facturación es el proceso por el cual se consolidan soportes clínicos, valores,
cantidades, códigos y servicios prestados en atenciones en salud a los usuarios
de la Entidad, con el fin de generar un registro escrito e individualizado, del cual se
obtiene un producto final denominado factura, la cual debe ser cien por ciento
(100%) cobrable y a su vez se deben generar los RIPS (registro individual de la
prestación de servicios de salud) de acuerdo con lo establecido en la Resolución
No.3374 de 2000, emanada del Ministerio de Salud.
La resolución 3047 de 2008 define los formatos, mecanismos de envió,
procedimientos términos a ser implementados en la relaciones entre prestadores
de servicios de salud y empresas responsables del pago de servicios de salud
definidos en el decreto 4747 de 2007. La E.S.E Hospital San Juan de Dios de Segovia, Antioquia, ha adquirido un
software integrado de facturación denominado Paracelsoft con sus componentes
para admisiones, facturación, programa de laboratorio, historia clínica entre otros.
De allí, que este servicio en la E.S.E Hospital San Juan de Dios de Segovia,
Antioquia, debe ser prestado con idoneidad en cada actividad a realizar, con un
grupo de trabajo capacitado que garantice la continuidad en el proceso de
facturación y el cubrimiento requerido, con perfiles mínimos exigidos para poder
prestar el servicio de manera competente y especializada anexando a la misma
obligatoriedad en todas las certificaciones que acrediten dichos perfiles, el cual
debe ajustarse a los requerimientos de la institución y así, garantizar la
continuidad de la prestación del servicio en condiciones de calidad y eficiencia.
Pese a este programa que es automatizado, la E.S.E. viene presentando pérdidas
millonarias que ha sido evidenciada por las glosas de las diferentes aseguradoras.
A través de nuestra investigación en búsqueda de causas, consecuencias,
intentaremos encontrar las posibles soluciones al problema planteado, a fin de
implementarla en nuestra institución.