Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13601
Exportar a:
Title: Las TIC: más que teoría, una práctica desde primaria.
Author: Ochoa Mendez, Jairo Francisco
Email autor: jairo.ochoa@campusucc.edu.co
Issue Date: 2019
Advisor / Validator: Florez Rojano, Ivan Dario
Keywords: TIC
Ciencias sociales
Nuevas tecnologías
Educación primaria
Conocimiento
Resume: El fuerte impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad actual y de modo, particular en el sistema escolar, ha venido adquiriendo una peculiar relevancia no solo en su uso sino en la contextualización de estas en el modus de transmitir el saber humano en todas las diferentes categorías de la formación académica, especial en la educación primaria. Pues bien, ante los estigmas que socialmente se han generado ante el uso de estas herramientas virtuales, es necesario considerar que dichos medios son los nuevos caminos por los cuales se debe encausar la cultura y el constructo social. De allí, que dichas tecnologías hoy son un método de consulta, investigación, análisis crítico y de aprendizaje didáctico. Esta propuesta exige no solo cambiar los procesos tradicionales en la educación, sino que se ha de vincular a profesores, estudiantes y padres de familia como sujetos activos, en pro de generar ideas didácticas en las cuales se articule las epistemes de las ciencias sociales con las diversas herramientas y alternativas que las TIC ofrecen para transmitir de una mejor forma el saber humano, facilitando el nivel de interés en los alumnos y optimizando la comprensión y rendimiento académico. Esta investigación tiene como objetivo analizar el nivel de integración curricular de los temarios pertinentes a las ciencias sociales y la contribución de las TIC al desarrollo de competencias básicas socioculturales. Para ello, se toma como punto de partida, la realización de un análisis de los lineamientos curriculares y las guías de docente de educación primaria del grado cuarto; para sí, luego determinar que herramientas de tecnológicas y de la Web, articulan o complementan dichos contenidos.
Table Of Contents: Resumen. -- Palabras Claves. -- Introducción. -- Antecedentes de la Investigación. -- Antecedentes Situacional. -- Antecedentes Investigativos. -- Pregunta De Investigación. -- Objetivos. -- Objetivo General. -- Objetivos Específicos. -- Justificación. -- Marco Referencial. -- Marco Teórico. -- Marco metodológico. -- Lugar . -- Sujeto. -- Instrumentos. -- Procedimiento. -- Diseño de la Investigación. -- Actividad No. 1. -- Actividad No. 2. -- Conclusión. -- Referencias. -- Anexos. --
Program: Especialización en Docencia Universitaria - Modalidad Presencial
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Ochoa Mendez, J. F. (2019). Las TIC: más que teoría, una práctica desde primaria. (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13601
Appears in Collections:Docencia Universitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_tic_teoria_practica-FormatoLicenciaUso.pdfLicencia de uso836.31 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019_tic_teoria_practica.pdfTrabajo de grado completo1.02 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.