Publicación: Diagnóstico y evaluación de la calidad en la prestación de servicios de salud en el área de consulta externa médica en la corporación IPS Saludcoop Antioquia Envigado
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Filiación Institucional
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud, Medellín y Envigado
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Fecha
2007
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Descripción general
Durante la última década en Colombia, el reordenamiento del sector salud,
originó que el antiguo Sistema Nacional de Salud se transformará en un
nuevo sistema de seguridad social en salud, el cual ha tenido que
desempeñarse en una crisis hospitalaria progresiva, junto con la demanda
excesiva de servicios de la población dando por resultado el aumento de
quejas por malos servicios e inadecuados procedimientos, cada vez más
frecuente.
Otros aspectos como la demora en la asignación de las citas medicas y
odontológicas, el costo, la dificultad en la consecución de los medicamentos
y la falta de una información oportuna al usuario, son algunas de las fallas
que van en contra de una justicia social.
Además la no focalización en áreas donde no hay acceso a los servicios de
salud, las diferencias en los niveles de desarrollo de la red de instituciones
prestadoras de servicios a nivel municipal, el deterioro de programas
específicos, inequidad en la distribución del personal médico, desviación de
recursos a intermediarios financieros, dan una perspectiva poco favorable
para el mejoramiento de la calidad en los servicios de salud.
Después de doce años de implantado el Sistema General de Seguridad
Social en Salud, se debe evaluar la calidad de los servicios recibidos, para determinar cuales han sido sus errores y generar las acciones correctivas
pertinentes.
La reciente legislación en salud, (ley 715 del año 2001 y el decreto 2309
del 2002), obliga a continuar desarrollando el sistema de garantía de la
calidad de los servicios de salud y a comprometer a todos los actores del
sistema de seguridad social en salud (EPS, ARS, IPS, Entidades
Adaptadas, EAOC, etc.), a cumplir con la políticas definidas por el Ministerio
de la Protección Social.
Según la nueva normatividad del sistema obligatorio de garantía de la
calidad (Decreto 1011/2006) las entidades departamentales, distritales y
municipales de salud, en su condición de compradores de servicios de salud
para la población no afiliada, deben establecer un programa de auditoria
para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud, semejante al
que corresponde implementar a las entidades administradoras del régimen.
Cada vez es más evidente la necesidad de disponer de hechos y datos
objetivos para la toma de decisiones por parte de quienes definen las
políticas y asignan recursos, de quienes dirigen una organización y de
quienes prestan un servicio.
La auditoria para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud, es
el mecanismo sistemático y continuo de evaluación del cumplimiento de
estándares de calidad complementarios, a los que se determinan como
básicos en el Sistema Único de Habilitación. Los procesos de auditoria son obligatorios para las entidades
departamentales, distritales y municipales de salud, para las instituciones
prestadoras de servicios de salud, las entidades promotoras de salud, las
administradoras del régimen subsidiado, las entidades adaptadas y las
entidades de Medicina prepagada.
Actualmente, las entidades de salud deben implementar un programa de
auditoria para el mejoramiento de la calidad de la atención, el cual debe
incluir tanto la evaluación interna de la red de prestadores de servicios de
salud, como la externa.