Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13555
Exportar a:
Title: Participación comunitaria educativa en el diseño de un programa de prevención de embarazo adolescente mediante la IAP en la localidad de San Cristobal Sur en Bogotá
Author: Gutiérrez Sánchez, Marìa Camila
Reyes Céspedes, Angie Nathalie
Villalobos Hernández, Nelly Estefania
Issue Date: 2016
Advisor / Validator: Benavides, Jacqueline
Keywords: Embarazo adolescente
Investigación acción participativa
Participación
Apropiación
Educación
Comunidad
Familia
Resume: En esta investigación se buscó evidenciar el proceso de participación y apropiación por parte de adolescentes de noveno a décimo grado, de edades entre 14 y 18 años del Colegio Lorenzo de Alcantuz en un programa de diseño de embarazo adolescente, mediante una metodología cualitativa, Investigación Acción Participativa. El objetivo principal de este estudio fue apoyar un proceso de participación comunitaria que permitía favorecer la apropiación de una problemática como el embarazo adolescente, y permitir que la misma comunidad fuera gestora de cambio y soluciones ante una problemática que afecta a los jóvenes. Para poder evidenciar el proceso de participación de los estudiantes se llevaron a cabo diarios de campo por cada sesión y observaciones participantes del proceso. Para concluir los estudiantes que participaron en la investigación, lograron realizar un programa de prevención desde su perspectiva como jóvenes, para los compañeros de la institución desde grados sexto hasta once con diferentes actividades según sus edades
Abstract: This research sought to demonstrate the process of participation and appropriation by adolescents from ninth to tenth grade, aged between 14 and 18 at the Lorenzo de Alcantuz School in a teenage pregnancy design program, through a qualitative methodology, Action Research Participatory The main objective of this study was to support a process of community participation that allowed to favor the appropriation of a problem such as teenage pregnancy, and to allow the same community to be a manager of change and solutions to a problem that affects young people. In order to demonstrate the process of student participation, field diaries were carried out for each session and participant observations of the process. To conclude the students who participated in the research, they managed to carry out a prevention program from their perspective as young people, for the classmates of the institution from sixth to eleven grades with different activities according to their ages
Table Of Contents: 1. Resumen. -- 2. Abstract. -- 3. Justificación. -- 4. Planteamiento del problema. -- 5. Objetivo general. -- 6. Objetivos específicos. -- 7. Marco teórico. -- 8. Marco conceptual. -- 9. Método. -- 10. Procedimiento. -- 11. Resultados. -- 12. Referencias. -- 13. Indice de figuras. -- 14. Indice de anexos
Program: Psicología
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Gutiérrez Sánchez, M. C., Reyes Céspedes, A. N. y Villalobos Hernández, N. E. (2016). Participación comunitaria educativa en el diseño de un programa de prevención de embarazo adolescente mediante la IAP en la localidad de San Cristobal Sur en Bogotá (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13555
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2016_participacion_comunitaria_educativa-Anexo.pdf1.71 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2016_participacion_comunitaria_educativa.pdf5.48 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.