Publicación: Conocimientos, actitudes y prácticas de los procesos de auditoria de la clínica el rosario sede centro Medellín, 2007.
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Filiación Institucional
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud, Medellín y Envigado
Tipo de Material
Fecha
2008-12-03
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
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Descripción general
Partiendo de la importancia actual de la auditoría en una institución para que ésta sea habilitada y/o acreditada, este grupo de trabajo se propuso analizar desde el punto de vista del cliente interno, qué y quién es clave para la implementación de estos procesos en la Clínica El Rosario, sede Centro. Deseamos saber cuál es su actitud, cuáles sus reacciones, respuestas positivas o negativas con respecto a la labor del auditor y conocer cuál es la validez e importancia que le concede el personal a este tipo de procesos en su trabajo cotidiano dentro de una institución habilitada y acreditada que presta servicios de salud. La búsqueda de información se obtuvo mediante la elaboración de una encuesta que permitió capturar datos concretos sobre cargo, tiempo en la institución, los conocimientos de auditoría, objetivo de los procesos de calidad, guías de atención al personal asistencial, entre otros. El instrumento se aplico a una muestra de 134 individuos como fueron personal médico, enfermeras, administrativo, servicios generales y servicios de apoyo que laboran en la Clínica. El grupo de investigación encontró en la Institución un apoyo incondicional para la consecución de la información por parte del personal administrativo como del personal encuestado. De los resultados obtenidos de las encuestas aplicadas se pudo analizar algunos aspectos importantes como fueron: - El tipo de contratación del personal sobresale el indefinido con un porcentaje del 65.7%. - El 58.2% del personal de la institución le han realizado tanto auditorías internas como externas. Se pudo demostrar que al 11.9% no se le ha realizado ningún tipo de auditoría. - En cuanto a la definición de auditoría para el mejoramiento de la calidad, el 90.3% del personal encuestado afirmo conocer su definición y de éstos, 75 personas afirman haber recibido auditoría interna y externa. - Para el 39.9% de los encuestados los procesos de auditoría buscan detectar fortalezas y oportunidades de mejoramiento y en cambio para el 1.0% señala y busca culpables. - El 98.1% de las enfermeras, el 100.0% de los médicos y el 84.8% del personal administrativo encuestados manifiestan que conocen los protocolos, las guías y el manual de proceso de cada servicio. Del total de encuestado el 89.6% consideró que los protocolos son de gran utilidad en la labor diaria. - El sentimiento generado en la audición de los servicios de enfermería y médico del personal encuestado se encontró que 35.6% se sintió mal - El 35.6% del personal de enfermería y médico encuestado a los cuales se les realizó una auditoria manifestaron haberse sentido mal y el 28.8% se sintió bien. - En cuanto al sentimiento generado por la auditoría realizada al personal del servicio de enfermería y médico encuestado, el 31.5% manifestaron haberle generado ansiedad y al 8.2% les generó seguridad y tranquilidad. -El 35.6% del personal del personal médico y de enfermería de la muestra, respondieron haberse sentido en la auditoria del servicio “mal”. - El personal encuestado calificó la importancia de los procesos de auditoría como “alta” en un 42.5% y “muy alta” para el 41.0%.- En relación a la percepción del cambio en calidad de la prestación de servicios en salud en la Clínica consideran que han mejorado en un 79.1%.- El 66.4% del personal encuestado consideró que el clima organizacional mejoró después de la implementación de procesos de auditoría.- Al relacionar los tipos de sentimientos generados por la auditoria en los servicios se encontró que para el 37.0% de las enfermeras genero “ansiedad” mientras que los médicos fue del 15.8%.- Del total de la muestra, 105 personas consideraron que la percepción del cambio en la calidad de prestación se de servicios ha mejorado y de éstos aproximadamente la cuarta parte lleva laborando en la Clínica entre 6 y 10 años.- El 66.4% de la muestra consideró que el clima organizacional ha mejorado, y de éstos el 21.0% aproximadamente lleva laborando en la Clínica entre 1 y 5 años.