Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13503
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Title: Estrategias para la distribución, comercialización y recaudo de dineros para los músicos independientes en los medios colombianos
Author: Clavijo Speranza, Rolando Andrés
Issue Date: 2013
Advisor / Validator: Gómez Espinosa, Claudia Patricia
Keywords: Derechos de autor
Music business
Recaudos
SAYCO-ACINPRO
Emisoras
Radio
Sociedades de gestión colectiva
Resume: Es importante destacar el por qué quise investigar para después dar a conocer un poco el gigantesco mundo de la Industria Musical (IM) tanto a nivel global pero sobre todo en Colombia, también el por qué quiero relacionar, aplicar y desarrollar todos mis conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera que estudio actualmente (Administración de Empresas), para darme y compartir posibles soluciones al diario problema que se presenta a aquellas personas que desempeñan actividades artísticas y culturales sin una gran retribución a cambio de ese gran esfuerzo que realizan con el fin de mostrar lo MEJOR para cualquier tipo de público, qué también podríamos llamar “cliente”, porque al final es quien pagará por el servicio o “producto” que se le está ofreciendo, y deberá irse con sus expectativas totalmente satisfechas. Estoy totalmente seguro que todo esto es algo complejo al principio, que su sabor es insípido, que tampoco es muy claro tanto para el lector que da una ojeada por enriquecer un poco más su conocimiento cultural y personal como también para aquel que piensa poner en práctica un poco de la información que se da a conocer en este trabajo. Este es uno de los temas más ajenos que interesan a la gran mayoría de personas que ejercen actividades relacionadas con el comercio, marketing, producción, finanzas, publicidad y sobre todo, a aquellas personas que están vinculadas en el campo del desarrollo CULTURAL del país. Sencillamente esto sucede porque no estamos en un país en el cual le damos valor a lo que realmente lo merece, o porque vemos todas estas actividades como un “hobby” a diferencia de quienes sí están involucrados de manera directa o indirectamente de carácter PROFESIONAL con las artes. Pueden ser más las razones por las cuales este tema no es tan conocido en nuestro país y entorno, puede también que esa razones no nombradas en este momento sean de mucho más peso que estas anteriormente mencionadas; pero definitivamente hay algo que sucede, algo que nos impide no ver las oportunidades de negocio que se pueden presentar; lo que aquí está sucediendo es que no vemos la cultura y, sobre todo la música que es en lo que vamos a hacer énfasis como una INDUSTRIA que puede aportar en grandes cantidades un gran enriquecimiento tanto en conocimiento como en DINERO, sí, en este último es donde voy a mostrar algunos caminos adecuados para explicar de manera detallada la forma y viabilidad de generar empleo, ingresos, relacionarnos con las distintas áreas que trabajan de manera mancomunada en una empresa (área de producción, área de mercadeo y ventas, área de recursos humanos) junto a otros factores que están relacionados con la IM para poder llegar a un final comercial y lucrativo con un valor justo para ambas partes, quienes son la persona que comercializa y ofrece al mercado su producto y quien desea consumirlo. Sin muchas diferencias de otras industrias existentes en el mundo, pero con poderosos obstáculos que la tecnología representa, la IM últimamente ha sufrido EXTREMOS cambios para comercializar los productos que ofrecen, el tipo de contratación con sus artistas y retribución de las grandes cantidades de dinero invertido en el proceso de producción para entregarle al cliente un producto 100% y que de plena satisfacción a sus necesidades. Todo esto también ha sido un gran fenómeno para cualquiera de las ramas que van unidas al mundo artístico y cultural, bien sea en el cine, editoriales de libros, radio, televisión, entre otros. Todos estos obstáculos han sido superados investigando el cambio que han tenido los mercados, la manera de dar a conocer lo que se quiere vender, cómo va ser afectado el producto por las distintas facilidades tecnológicas que se tiene hoy en día para obtener cualquier tipo de información o recurso digital que vemos en las distintas plazas que ofrecen este tipo de productos. La fuerte investigación y desarrollo al cual han tenido que recurrir la industria cultural en otros países ha sido en gran parte a una gran evolución a los estrategias y conceptos comúnmente conocidos en mercadeo enseñados en las aulas de formación profesional para NO DEPENDER única y exclusivamente ECONÓMICAMENTE del producto que se está fabricando para finalmente comercializarlo.
Abstract: It is important to highlight the reason why I wanted to investigate and then make the gigantic world of the Music Industry (IM) a little bit known globally but especially in Colombia, also why I want to relate, apply and develop all my acquired knowledge to Throughout the career I am currently studying (Business Administration), to give me and share possible solutions to the daily problem that is presented to those people who perform artistic and cultural activities without a great retribution in exchange for that great effort they make in order to show the BEST for any type of audience, what we could also call "customer", because in the end it is who will pay for the service or "product" that is being offered, and should leave with your expectations fully satisfied. I am totally sure that all this is somewhat complex at the beginning, that its taste is tasteless, that it is not very clear either for the reader who takes a look at enriching his cultural and personal knowledge a little more, as well as for those who intend to put into practice a little of the information that is disclosed in this work. This is one of the most alien issues that interest the vast majority of people who carry out activities related to trade, marketing, production, finance, advertising and, above all, to those people who are linked in the field of CULTURAL development in the country. This simply happens because we are not in a country in which we give value to what really deserves it, or because we see all these activities as a "Hobby" unlike those who are directly or indirectly involved PROFESSIONAL with the arts. There may be more reasons why this issue is not so well known in our country and environment, it may also be that reasons not named at this time are of much greater weight than these previously mentioned; But there is definitely something happening, something that prevents us from seeing the business opportunities that may arise; what is happening here is that we do not see the culture and, above all, the music that is what we are going to emphasize as an INDUSTRY that can contribute in great quantities a great enrichment in both knowledge and MONEY, yes, in the latter It is where I will show some suitable ways to explain in detail the way and viability of generating employment, income, interacting with the different areas that work together in a company (production area, marketing and sales area, resources area human) along with other factors that are related to the IM in order to reach a commercial and lucrative end with a fair value for both parties, who are the person who markets and offers the product to the market and who wants to consume it. Without many differences from other existing industries in the world, but with powerful obstacles that technology represents, the IM has recently undergone EXTREME changes to commercialize the products they offer, the type of contracting with their artists and compensation for the large amounts of money invested in the production process to deliver a 100% product to the customer and that fully satisfies their needs. All this has also been a great phenomenon for any of the branches that are linked to the artistic and cultural world, whether in the movies, book publishers, radio, television, among others. All these obstacles have been overcome by investigating the change that the markets have had, the way of making known what they want to sell, how the product will be affected by the different technological facilities that are available today to obtain any type of information or digital resource that we see in the different places that offer this type of products. The strong research and development to which the cultural industry has had to resort in other countries has largely been a great evolution to the strategies and concepts commonly known in marketing taught in the professional training classrooms to NOT ONLY and exclusively ECONOMICALLY DEPEND on product being manufacturing to finally market it.
Table Of Contents: Introducción. -- Justificación. -- Antecedentes históricos. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Problema. -- Planteamiento del problema. -- Marco referencial. -- Marco teórico. -- Metodología. -- Proceso de registros y documentación de obras, fonogramas, autores compositores, productores e intérpretes, códigos de Comercialización internacional. -- Proceso de registros y documentación de obras fonogramas autores compositores. -- Sociedades de gestión colectiva. -- Cuáles son, cómo funcionan y cómo se recauda el dinero. -- Sociedades de gestión colectiva. -- Recaudos de dineros. -- Medios y conceptos en los cuales sayco recauda los dineros son. -- Cifras y distribución de recaudos 2012 y 2013. -- Propuesta de marketing. -- Análisis de mercado de géneros más comerciales y exportados del país, número de emisoras favorables para recaudar dinero. -- Análisis de mercado. -- Emisoras para promocinar. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias.
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Clavijo Speranza, R. A. (2013). Estrategias para la distribución, comercialización y recaudo de dineros para los músicos independientes en los medios colombianos (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/13503
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