Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13485
Exportar a:
Title: Propuesta de direccionamiento estratégico para la empresa Surtifruver de la 35
Author: Martínez Ovalle, Martha
Restrepo Cedeño, Miraned
Yaya Baquero, Rose Marie
Issue Date: 2013
Advisor / Validator: Gómez González, Edgar
Keywords: Academia
Línea de investigación
Programa Administración de Empresas
Pregrado
Pyme
Direccionamiento
Plan estratégico
Misión
Visión
Objetivos
Planeación
Resume: En Colombia el 96% de las empresas son pymes y Bogotá concentra el mayor número de éstas con el 96,4% de las 23.000 existentes. Como podemos ver éstas juegan un papel importante en la economía del país, Son generadoras de empleo e impulsan el sistema financiero Colombiano, también son fuente de ingresos para el Estado por conceptos de impuestos, promueven el mercado pues muchas de ellas han logrado internacionalizarse. Aunque muchas de estas empresas sobresalen en el mercado nacional otras no logran crecer al ritmo esperado, pues por diferentes razones han tenido que cerrar sus operaciones al no poder destacarse o simplemente mantenerse, es por esto que muchos de los empresarios han decidido mejorar todos los procesos de la organización para poder competir frente a los nuevos mercados que son cada vez más exigentes. Pero mejorar los procesos en algunas ocasiones no resulta tan fácil, se necesita un cambio de mentalidad al interior de la organización lo que hace necesario realizar un buen trabajo coordinado en equipo, que muestre el compromiso de todas las partes de la empresa. Es así como deben buscar un plan, una estrategia que le permita a la empresa un dinamismo y la aplicación de procesos permanentes, ya que el éxito de las empresas se basa en definir hacia donde van, conocer el grado de crecimiento y expansión; para esto es necesario el plan de direccionamiento estratégico, el cual es el tema a tratar. El direccionamiento estratégico es un plan que le permite a la empresa ser proactiva en la formulación de su futuro, busca el crecimiento sustancial de la organización, formulando herramientas adecuadas para conquistar nuevos mercados. La primera parte del proyecto consistirá en diagnosticar a la empresa Surtifruver de la 35 e identificar todos sus componentes a nivel financiero, administrativo, gerencial, su misión y visión, políticas, valores corporativos, sus metas, sus objetivos, su organigrama, su estructura, sus fortalezas, amenazas oportunidades y debilidades en general conocer todo su proceso. Después de hecho el diagnóstico de la empresa se diseñará un plan de direccionamiento estratégico acorde con el diagnóstico previo, basados en el estudio hecho por medio de la herramienta de observación que facilita el estudio de los procesos. Por último se planteará un esquema de control de gestión con sus respectivos indicadores que permitan tener la información necesaria para el manejo de correctivos, que le sirvan para evaluar el desempeño de la empresa y los resultados obtenidos. De esta forma se espera poder ofrecer un buen modelo para la empresa surtifruver de la 35 se entregan los elementos que conforman el direccionamiento estratégico que implementándolos logrará dirigirse con firmeza hacia el logro de sus objetivos y metas.
Abstract: In Colombia 96% of the companies are SMEs and Bogotá concentrates the largest number of these with 96.4% of the 23,000 existing. As we can see, they play an important role in the economy of the country. They are generating employment and boosting the Colombian financial system, they are also a source of income for the State due to taxes, they promote the market as many of them have managed to internationalize. Although many of these companies excel in the national market others fail to grow at the expected rate, because for different reasons they have had to close their operations by not being able to stand out or simply stay, that is why many of the entrepreneurs have decided to improve all processes of the organization to compete against new markets that are increasingly demanding. But improving the processes on some occasions is not so easy, a change of mentality is needed within the organization, which makes it necessary to do a good coordinated team work, which shows the commitment of all parts of the company. This is how they should look for a plan, a strategy that allows the company a dynamism and the application of permanent processes, since the success of the companies is based on defining where they are going, knowing the degree of growth and expansion; For this, the strategic addressing plan is necessary, which is the subject to be addressed. The strategic direction is a plan that allows the company to be proactive in formulating its future, seeks the substantial growth of the organization, formulating appropriate tools to conquer new markets. The first part of the project will be to diagnose the company Surtifruver de la 35 and identify all its components at a financial, administrative, managerial level, its mission and vision, policies, corporate values, its goals, its objectives, its organizational chart, its structure, Your strengths, threats, opportunities and weaknesses generally know your entire process. After the diagnosis of the company, a strategic addressing plan will be designed in accordance with the previous diagnosis, based on the study done through the observation tool that facilitates the study of the processes. Finally, a management control scheme will be proposed with its respective indicators that allow having the necessary information for the management of corrective measures, which will be used to evaluate the company's performance and the results obtained. In this way, it is hoped to be able to offer a good model for the surtifruver company of the 35. The elements that make up the strategic direction that will implement them will be able to steer firmly towards the achievement of their objectives and goals.
Table Of Contents: 1. Propuesta de direccionamiento estratégico para la empresa surtifruver de la 35. -- Introducción. -- 2. El problema. -- 2.1 planteamiento del problema. -- 2.2 formulación del problema. -- 3. Justificación. -- 3.1 Teórica. -- 3.2 Práctica. -- 3.3 Metodológica. -- 4. Objetivos del proyecto. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco de referencia. -- 5.1 Marco teórico. -- 5.1.1 Dirección estratégica. -- 5.1.2 Formulación estratégica. -- 5.1.3 Etapas del direccionamiento estratégico. -- 5.2 Marco conceptual. -- 5.3 Marco histórico. -- 6. Diseño metodológico. -- 6.1 Metodología de la investigación. -- 6.2 Fuentes y técnicas para la recolección de la información. -- 7. Diagnostico estratégico. -- 7.1 Desarrollo del primer objetivo. -- 7.1.1 Direccionamiento estratégico. -- 7.1.2 Gestión de mercadeo. -- 7.1.3 Logística. -- 7.1.4 Comercio exterior. -- 7.1.5 Gestión de la comunicación y la información. -- 7.1.6 Conocimiento innovación y tecnología en la empresa. -- 7.1.7 Gestión humana. -- 7.1.8 Estructura organizacional. -- 7.1.9 Cultura organizacional. -- 7.1.10 Asociatividad como práctica para competir. -- 7.1.11 Gestión ambiental. -- 7.1.12 Gestión de la producción. -- 7.1.13 Gestión financiera. -- 7.2 Conclusión. -- 7.3 Matriz de evaluación de factores externos (efe). -- 7.4 Análisis de recursos físicos. -- 7.4.1 Recursos físicos y capacidad instalada. -- 7.5 Análisis de recursos organizacionales. -- 7.5.1 Área administrativa. -- 7.5.2 Área contable. -- 7.5.3 Gerencia general. -- 7.5.4 Área comercial. -- 7.6 Análisis del recurso financiero. -- 7.7 Análisis Foda. -- 8. Plan de direccionamiento estratégico. -- 8.1 Desarrollo del segundo objetivo. -- 8.1.1 Misión. -- 8.1.2 Visión. -- 8.1.3 Objetivos corporativos. -- 8.1.4 Principios y valores corporativos. -- 8.1.5 Estructura organizacional. -- 9. Control de gestión. -- 9.1 Desarrollo del tercer objetivo. -- 9.1.1 Monitoreo del proceso. -- 9.1.2 Benchmarking. -- 9.1.3 Gerencia del cambio. -- 9.1.4 Satisfacción del cliente. -- 9.1.5 Entrega de pedidos. -- Conclusiones. -- Recomendaciones.
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Restrepo Cedeño, M., Martínez Ovalle, M. y Yaya Baquero, R. M. (2013). Propuesta de direccionamiento estratégico para la empresa Surtifruver de la 35 (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/13485
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2013_propuesta_direccionamiento_estratégico.pdfTrabajo de grado3.35 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2013_propuesta_direccionamiento_estratégico.pdfFormato abstract34.59 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2013_propuesta_direccionamiento_estratégico.pdfFicha RAE65.53 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.