Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13472
Exportar a:
Title: Primera aproximación práctica al concepto de rúbrica institucional
Author: Restrepo-Velásquez, Carlos Julio
Email autor: carlos.restrepov@ucc.edu.co
Issue Date: Apr-2017
Keywords: Competencia
Evaluación de competencias
Modelo educativo
Rúbrica
Resume: El Modelo Educativo Crítico con Enfoque de Competencias de la Universidad Cooperativa de Colombia, en esencia, propicia a que los profesores y estudiantes recuperen su autonomía, en la generación del conocimiento necesario para comprender el mundo de la vida, en una sociedad tecnocrática como la actual. Por esta razón fundamental, es preciso editar a partir del modelo aproximaciones secuenciales y metódicas que faciliten la construcción colectiva de fragmentos puntuales con base en apreciaciones intersubjetivas y diversas, en este caso sobre la rúbrica. Esta primera aproximación práctica es un compendio de numerosas citas del libro del modelo y de las explicaciones del doctor Daniel Bogoya, estructuradas de manera funcional para darle al lector una mirada general que resuelva algunas dudas y lo prepare para leer el libro completo. La metodología consistió en responder a preguntas clave como: ¿Qué es rúbrica? ¿Cuál es la relación de este modelo educativo con la gestión de conocimiento? ¿Qué tan pertinente es el Modelo para la construcción de país en las regiones? ¿Qué es una competencia y qué competencias se trabajan en este modelo? ¿Cómo se clasifican los verbos? En materia de Gestión de Conocimiento se espera que esta primera aproximación práctica a los conceptos básicos de la rúbrica como: verbo, indicador, componente, dimensión, discurso, planes de estudio, elemento de competencia, evaluación, nivel de desarrollo de competencia, entre otros, ayude a construir una segunda aproximación, con la participación autónoma de quienes quieran aportar al núcleo Explora / Aprende de la estrategia Rizoma, de manera estructurada, como surge el conocimiento.
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. Indicador. -- 3. Verbo. -- 4. Vida, educación y pedagogía. -- 5. Clasificación de las competencias propias de la educación superior. -- 6. Estructura de planes de estudios con enfoque de competencias. -- 7. Estructura de planes de estudios. -- 8. Formulación de las competencias. -- 9. Elementos de una competencia. -- 10. Evaluación. -- 11. El término rúbrica y lo que implica su significado más que su definición. -- 12. Funciones de la rúbrica. -- 13. La rúbrica de la Universidad Cooperativa de Colombia. -- 14. Cuatro niveles y tres subniveles para cada nivel. -- 15. La complejidad de los verbos por nivel. -- 16. Ideas clave. -- 17. La calificación numérica con correspondencia al estado de la competencia. -- 18. Tabla de calificaciones. -- 19. Ideas clave. -- 20. Epílogo. -- 21. Bibliografía.
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Nacional
Type: Green paper
Citation: Restrepo-Velásquez, C. J. (2017). Primera aproximación práctica al concepto de rúbrica institucional. Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. doi: https://doi.org/10.16925/greylit.2079.
Appears in Collections:Working papers

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2017_GrPa_Primera Aprox a la Rubrica_Restrepo.pdf1.1 MBAdobe PDFView/Open
2017_Licencia uso_Carlos.pdf76.29 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.