Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13466
Exportar a:
Title: El maltrato psicológico familiar y el rendimiento académico en niños de sexto grado del colegio Fe Alegría Fray Luis Amigó de la ciudad de Cali
Author: Ramos Gómez, Evelyn Lorena
Issue Date: 2006
Advisor / Validator: Flórez Buriticá, Juan Carlos
Keywords: Desarrollo infantil
Desarrollo escolar
Maltrato psicológico
Rendimiento académico
Crianza
Resume: Esta investigación fue desarrollada en el colegio Fe y Alegría Fray Luis Amigó, ubicado en el barrio Manuela Beltrán del Distrito de Agua Blanca, en la ciudad de Cali, de donde parte la muestra de estudio compuesta por 13 estudiantes del grado 6 de básica secundaria en los dos cursos. Para la recolección de los datos de investigación se utilizaron cinco instrumentos como: entrevista semiestructurada a estudiantes, familiares y docentes, fichas de seguimiento a estudiantes y boletines de calificación. Los datos obtenidos permitieron realizar la descripción de los resultados, a partir de los cuales se desarrollo la discusión, donde se evidenció la marcada relación que existe entre el maltrato psicológico familiar y el rendimiento académico. Siendo las verbalizaciones violentas, las manifestaciones de desafecto y desprotección, además del maltrato físico las causales mas relevantes frente a las dificultades de atención, apatía frente a las actividades académicas y los niveles promedio aceptables de cada niño. Esta relación permite decir, que este estudio es de tipo correlacional, debido a que, se realizo una comparación entre estas dos variables, sin decir que una sea consecuencia de la otra. Concluyendo así, que el rendimiento académico esta matizado en gran medida por el maltrato psicológico familiar.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Justificación. -- 2. Marco conceptual. -- 2.1 Maltrato infantil. -- 2.1.1 Modalidades del maltrato infantil. -- 2.2 Maltrato psicológico familiar. -- 2.3 Rendimiento académico. -- 2.3.1 Enseñanza. -- 2.3.2 El rendimiento académico para la educación básica y media en la ley colombiana. -- 2.4 Aspectos evolutivos en la preadolescencia. -- 2.4.1 Desarrollo físico. -- 2.4.2 Desarrollo psicoafectivo. -- 2.4.3 Desarrollo cognitivo. -- 2.4.4 Estructuración de la personalidad desde la jerarquía de las necesidades. -- 3. Revisión bibliográfica. -- 3.1 La violencia familiar y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos del CE No. 10411 del A.H. ¨Juan Velasco Álvarado¨ en la ciudad de Sullana-2004. -- 3.2 Síndrome del maltrato infantil. -- 3.3 los niños desamparados y el maltrato infantil. Infancia y ¨deprivación¨. -- 3.4 Maltrato infantil intrafamiliar en un área de salud de Santiago de Cuba. -- 3.5 Las hijas e hijos de mujeres maltratadas: consecuencias para su desarrollo e integración escolar. -- 4. Problema. -- 5. Objetivos. -- 5.1 Objetivo general. -- 5.2 Objetivos específicos. -- 6. Metodología. -- 6.1 Tipo de investigación. -- 6.2 Población y muestra. -- 6.3 Diseño y/o control. -- 6.4 Procedimiento. -- 6.5 Categorías de análisis. -- 6.6 Instrumento de recolección de información. -- 6.6.1 Técnica de la entrevista semiestructurada. -- 6.6.2 Técnica registro de documentos. -- 7. Resultados. -- 7.1 Categoría maltrato psicológico familiar. -- 7.2 Categoría rendimiento académico. -- 7.3 Subcategoría ¨resultados en la escala de rendimiento de Los ¨educandos¨. -- 8. Discusión. -- 8.1 Las verbalizaciones violentas y el rendimiento académico. -- 8.2 Las amenazas y el rendimiento académico. -- 8.3 Las actitudes de indiferencia o marginación y el rendimiento académico. -- 8.4 Las manifestaciones de desafecto y el rendimiento académico. -- 8.5 La actitud de desaprobación y el rendimiento académico. -- 8.6 La actitud de desprotección y el rendimiento académico. -- 8.7 La predilección por otros hermanos y el rendimiento académico. -- 8.8 El maltrato físico y el rendimiento académico. -- 8.9 Discusión general “¿y entonces?”. -- 9. Conclusiones. - 10. Recomendaciones. – Bibliografía. – Anexos.
Program: Psicología
Headquarters: Cali
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Ramos Gómez, E. L. (2006). El maltrato psicológico familiar y el rendimiento académico en niños de sexto grado del colegio Fe Alegría Fray Luis Amigó de la ciudad de Cali (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13466
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2006_maltrato_psicologico_rendimiento.pdfTrabajo de grado825.54 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.