Please use this identifier to cite or link to this item:
Exportar a:
http://hdl.handle.net/20.500.12494/13466

Title: | El maltrato psicológico familiar y el rendimiento académico en niños de sexto grado del colegio Fe Alegría Fray Luis Amigó de la ciudad de Cali |
Author: | Ramos Gómez, Evelyn Lorena |
Issue Date: | 2006 |
Advisor / Validator: | Flórez Buriticá, Juan Carlos |
Keywords: | Desarrollo infantil Desarrollo escolar Maltrato psicológico Rendimiento académico Crianza |
Resume: | Esta investigación fue desarrollada en el colegio Fe y Alegría Fray Luis Amigó, ubicado en el barrio Manuela Beltrán del Distrito de Agua Blanca, en la ciudad de Cali, de donde parte la muestra de estudio compuesta por 13 estudiantes del grado 6 de básica secundaria en los dos cursos. Para la recolección de los datos de investigación se utilizaron cinco instrumentos como: entrevista semiestructurada a estudiantes, familiares y docentes, fichas de seguimiento a estudiantes y boletines de calificación. Los datos obtenidos permitieron realizar la descripción de los resultados, a partir de los cuales se desarrollo la discusión, donde se evidenció la marcada relación que existe entre el maltrato psicológico familiar y el rendimiento académico. Siendo las verbalizaciones violentas, las manifestaciones de desafecto y desprotección, además del maltrato físico las causales mas relevantes frente a las dificultades de atención, apatía frente a las actividades académicas y los niveles promedio aceptables de cada niño. Esta relación permite decir, que este estudio es de tipo correlacional, debido a que, se realizo una comparación entre estas dos variables, sin decir que una sea consecuencia de la otra. Concluyendo así, que el rendimiento académico esta matizado en gran medida por el maltrato psicológico familiar. |
Table Of Contents: | Introducción. -- 1. Justificación. -- 2. Marco conceptual. -- 2.1 Maltrato infantil. -- 2.1.1 Modalidades del maltrato infantil. -- 2.2 Maltrato psicológico familiar. -- 2.3 Rendimiento académico. -- 2.3.1 Enseñanza. -- 2.3.2 El rendimiento académico para la educación básica y media en la ley colombiana. -- 2.4 Aspectos evolutivos en la preadolescencia. -- 2.4.1 Desarrollo físico. -- 2.4.2 Desarrollo psicoafectivo. -- 2.4.3 Desarrollo cognitivo. -- 2.4.4 Estructuración de la personalidad desde la jerarquía de las necesidades. -- 3. Revisión bibliográfica. -- 3.1 La violencia familiar y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos del CE No. 10411 del A.H. ¨Juan Velasco Álvarado¨ en la ciudad de Sullana-2004. -- 3.2 Síndrome del maltrato infantil. -- 3.3 los niños desamparados y el maltrato infantil. Infancia y ¨deprivación¨. -- 3.4 Maltrato infantil intrafamiliar en un área de salud de Santiago de Cuba. -- 3.5 Las hijas e hijos de mujeres maltratadas: consecuencias para su desarrollo e integración escolar. -- 4. Problema. -- 5. Objetivos. -- 5.1 Objetivo general. -- 5.2 Objetivos específicos. -- 6. Metodología. -- 6.1 Tipo de investigación. -- 6.2 Población y muestra. -- 6.3 Diseño y/o control. -- 6.4 Procedimiento. -- 6.5 Categorías de análisis. -- 6.6 Instrumento de recolección de información. -- 6.6.1 Técnica de la entrevista semiestructurada. -- 6.6.2 Técnica registro de documentos. -- 7. Resultados. -- 7.1 Categoría maltrato psicológico familiar. -- 7.2 Categoría rendimiento académico. -- 7.3 Subcategoría ¨resultados en la escala de rendimiento de Los ¨educandos¨. -- 8. Discusión. -- 8.1 Las verbalizaciones violentas y el rendimiento académico. -- 8.2 Las amenazas y el rendimiento académico. -- 8.3 Las actitudes de indiferencia o marginación y el rendimiento académico. -- 8.4 Las manifestaciones de desafecto y el rendimiento académico. -- 8.5 La actitud de desaprobación y el rendimiento académico. -- 8.6 La actitud de desprotección y el rendimiento académico. -- 8.7 La predilección por otros hermanos y el rendimiento académico. -- 8.8 El maltrato físico y el rendimiento académico. -- 8.9 Discusión general “¿y entonces?”. -- 9. Conclusiones. - 10. Recomendaciones. – Bibliografía. – Anexos. |
Program: | Psicología |
Headquarters: | Cali |
Type: | Trabajos de grado - Pregrado |
Citation: | Ramos Gómez, E. L. (2006). El maltrato psicológico familiar y el rendimiento académico en niños de sexto grado del colegio Fe Alegría Fray Luis Amigó de la ciudad de Cali (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13466 |
Appears in Collections: | Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
2006_maltrato_psicologico_rendimiento.pdf | Trabajo de grado | 825.54 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.