Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13460
Exportar a:
Title: Actualizar el sistema de gestión de calidad en la empresa ERFOLG ingeniería S.A.S de acuerdo a los requisitos expuestos en los numerales 4, 5 y 6 de la norma ISO 9001:2015, para el alcance “estudios y diseños de distritos y sistemas de riego”
Author: Ospina Molano, Lizeth
Tovar Gonzalez, Monica
Email autor: lizeth.ospinam@campusucc.edu.co
Issue Date: 6-Jul-2018
Advisor / Validator: Oviedo Córdoba, Carlos Wilmer
Keywords: Actualización del sistema de gestión de calidad
Diseños de distritos
Resume: Hoy en día con el crecimiento empresarial que se ha dado en todo el mundo, ha hecho necesario implementar nuevas metodologías que permitan a las organizaciones ser más competitivas en el mercado, tomando como primera instancia la satisfacción de sus clientes. De acuerdo a lo anterior surge la necesidad de estar siempre preparados ante las exigencias que tienen día a día, ya sea al adquirir algún tipo de bien o servicio, donde se requiere que las empresas cuenten con muchos fundamentos que los hagan competitivos ante las demás y así dar cumplimiento a esto; se ha determinado una serie de normas que demuestran la capacidad de una organización de estar bien fundamentada como las herramientas que tiene el ICONTEC, la cual nos ofrece una serie de normas y requisitos que logran establecer una empresa bien diseñada y fundamentada para la prestación de un servicio. ERFOLG INGENIERÍA S.A.S es una empresa comprometida en la prestación de servicios ha estado mostrando siempre interés por cumplir con los requisitos del Sistema de Gestión de Calidad, logrando obtener la certificación de la ISO 9001:2008 hace dos años. Debido a los cambios que presenta día a día también las normas y sus requisitos que son exigidos por el ICONTEC, quien ha desarrollado una trayectoria al pasar de los años con la NTC ISO 9001. Por tal motivo dicha empresa prestadora de servicios desea obtener la certificación en calidad de acuerdo a los parámetros establecidos en la NTC ISO 9001:2015; es por esto que nuestro trabajo está enfocado en la actualización de tres numerales 4, 5,6. El numeral 4 hace referencia al contexto de la organización donde se elaboró una matriz DOFA teniendo en cuenta estrategias organizacionales y el enfoque que este brinda para la gestión del riesgo, a partir de unas cuestiones externas e internas. El numeral 5 trata sobre el liderazgo y compromiso organizacional y por último el numeral 6, en el cual se evalúan los riesgos y oportunidades que tiene la organización reflejados mediante una matriz de riesgo basados en la NTC ISO 31000:2011, permitiendo la prevención de la materialización de estos, a través de la definición de controles, e implementado acciones preventivas cuando estos controles no sean suficientes.
Abstract: Nowadays, with the business growth that has taken place all over the world, it has become necessary to implement new methodologies that allow organizations to be more competitive in the market, taking as a first instance the satisfaction of their customers. According to the above, there is a need to always be prepared for the demands they have every day, either when acquiring some type of good or service, where companies are required to have many fundamentals that make them competitive with others and thus comply with this; A series of standards has been determined that demonstrate the ability of an organization to be well founded as the tools that ICONTEC has, which offers us a series of standards and requirements that establish a well-designed and grounded company for the provision of a service. ERFOLG INGENIERÍA S.A.S is a company committed to the provision of services has always been showing interest in complying with the requirements of the Quality Management System, obtaining the certification of ISO 9001: 2008 two years ago. Due to the changes that the standards and requirements that are demanded by ICONTEC also presents every day, who has developed a trajectory over the years with the NTC ISO 9001. For this reason, said service provider wishes to obtain quality certification according to the parameters established in NTC ISO 9001: 2015; This is why our work is focused on updating three numerals 4, 5,6. Numeral 4 refers to the context of the organization where a DOFA matrix was developed taking into account organizational strategies and the approach it provides for risk management, based on external and internal issues. Numeral 5 is about leadership and organizational commitment and finally numeral 6, which evaluates the risks and opportunities that the organization has reflected through a risk matrix based on NTC ISO 31000: 2011, allowing the prevention of materialization of these, through the definition of controls, and implemented preventive actions when these controls are not sufficient.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Reseña histórica. -- 2. Justificación. -- 3. Planteamiento del problema. -- 3.1. Descripción del problema. -- 3.2. Formulación del problema. -- 4. Objetivos. -- 4.1. Objetivo general. -- 4.2. Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 6. Desarrollo del proyecto. -- 6.1. Matriz de correlación. -- 6.2. Diagnóstico de la situación actual. -- 6.2.1. Plan de acción. -- 6.3. Planeación estratégica. -- 6.3.1. Misión. -- 6.3.2. Visión. -- 6.3.3. Política. -- 6.3.4. Objetivos de calidad. -- 6.3.5. Identificación de las necesidades y expectativas de las partes interesadas. -- 6.3.6. Alcance. -- 6.3.7. Sistema de gestión de la calidad y sus procesos. -- 6.3.7.1. Mapa de procesos. -- 6.3.7.2. Caracterización de los procesos. -- .3.7.3. Proceso gestión gerencial. -- 6.3.7.4. Proceso de gestión comercial. -- 6.3.7.5. Proceso de gestión financiera. -- 6.3.7.6. Proceso de recursos humanos. -- 6.3.7.7. Proceso gestión de compras. -- 6.3.7.8. Proceso de gestión de mantenimiento. -- 6.3.7.9. Proceso de estudios, diseños distritos y sistemas de riego. -- 6.3.7.10. Proceso de construcción de distritos y sistemas de riego. -- 6.3.7.11. Proceso mejora continua. -- 6.3.8. Recursos necesarios para los procesos y su disponibilidad. -- 6.3.9. Matriz de responsabilidades y autoridades. -- 6.4. Liderazgo. -- 6.4.1. Enfoque al cliente. -- 6.4.2. Política de calidad. -- 6.5. Roles, responsabilidad y autoridades. -- 6.5.1. Matriz de responsabilidades y autoridades. -- 6.5.2. Organigrama. -- 7. Gestión del riesgo. -- 7.1. Metodología para la identificación, análisis y gestión del riesgo. -- 7.2. Riesgos identificados y gestionados. -- 7.3. Objetivos de calidad. -- 7.4. Gestión del cambio. -- 8. Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía.
Program: Ingeniería Industrial
Headquarters: Neiva
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Ospina Molano, L. y Tovar Gonzalez, M. (2018). Actualizar el sistema de gestión de calidad en la empresa ERFOLG ingeniería S.A.S de acuerdo a los requisitos expuestos en los numerales 4, 5 y 6 de la norma ISO 9001:2015, para el alcance “estudios y diseños de distritos y sistemas de riego”. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13460
Appears in Collections:Ingeniería Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_ERFOLG_diseños_distritos_licenciadeuso.pdfFormato licencia de uso968.31 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2018_ERFOLG_diseños_distritos.pdfTrabajo de grado518.73 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.