Publicación: Modelo de gestión para la evaluación de los costos de la unidad funcional de farmacia de la ese hospital San Lorenzo del municipio de Liborina.
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Filiación Institucional
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud, Medellín y Envigado
Tipo de Material
Fecha
2008-09-29
Cita bibliográfica
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Descripción general
El presente estudio se basó en los conceptos temáticos de la economía de la salud, los costos de la salud, la gerencia estratégica de costos y los componentes del servicio relacionados con la servucción. Teniendo en cuenta que la gerencia y la administración han evolucionado a organizaciones que funcionan como sistemas conformados por unidades funcionales, donde cada una participa dándole valor en mayor o menor grado al producto final y que se ven influenciadas por la necesidad de competir por alcanzar el objetivo estratégico de la empresa y lograr una posición privilegiada en sus decisiones futuras, ya sea por diferenciación en la calidad del servicio o mediante la gerencia de sus costos estratégicos. Así mismo, se enmarcó dentro de la gestión de la calidad en salud, teniendo en cuenta sus mecanismos de estandarización de procesos y mejoramiento continuo de la calidad y se aplicó al proceso de elevación de los niveles de funcionamiento de una organización, relacionándolo con el control de los costos, que requieren la recolección de datos y el análisis sistemático de la información para lograr el control de los recursos e inversiones y alcanzar los objetivos estratégicos de una empresa y las unidades funcionales que la conforman. Con la base anterior, se recolectó información sobre los eventos relacionados con la no calidad, de la unidad funcional del servicio farmacéutico de la Empresa Social del Estado Hospital San Lorenzo, tomada como unidad de análisis. Se diseñaron diferentes instrumentos para recolectar los datos y organizar la información, se recopiló información adicional a partir de los datos contables de la empresa y se buscó en otras fuentes todo lo relacionado con el sistema de costeo de la no calidad en las instituciones de salud. Se analizó toda la información obtenida en matrices diseñadas para ello y finalmente los resultados de los costos de la no calidad identificados, evidenciaron la necesidad de plantear estrategias de gestión para minimizar dichos costos. Aplicando los conceptos iniciales, se propuso un modelo administrativo y gerencial para la evaluación de costos de la no calidad del servicio farmacéutico de la E.S.E. Hospital San Lorenzo, construido a partir del análisis de contextos externos e internos y que comprende una gestión integral por procesos, gestión del talento humano responsable de la ejecución de los mismos, gestión para la optimización de los recursos financieros y la gestión para el mercadeo de los servicios.