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Title: Modelo de gestión para la evaluación de los costos de la unidad funcional de farmacia de la ese hospital San Lorenzo del municipio de Liborina.
Author: Gil Correa, Flor Marina
Ibarra Franco, Lucía Esther
Issue Date: 29-Sep-2008
Advisor / Validator: Muñoz Echavarría, Jhon
Keywords: Evaluación de costos
Unidad funcional de farmacia
Farmacia
Economía de la salud
Gerencia estratégica de costos
Calidad total
Calidad en salud
Costos en salud
Gerencia de la calidad
Resume: El presente estudio se basó en los conceptos temáticos de la economía de la salud, los costos de la salud, la gerencia estratégica de costos y los componentes del servicio relacionados con la servucción. Teniendo en cuenta que la gerencia y la administración han evolucionado a organizaciones que funcionan como sistemas conformados por unidades funcionales, donde cada una participa dándole valor en mayor o menor grado al producto final y que se ven influenciadas por la necesidad de competir por alcanzar el objetivo estratégico de la empresa y lograr una posición privilegiada en sus decisiones futuras, ya sea por diferenciación en la calidad del servicio o mediante la gerencia de sus costos estratégicos. Así mismo, se enmarcó dentro de la gestión de la calidad en salud, teniendo en cuenta sus mecanismos de estandarización de procesos y mejoramiento continuo de la calidad y se aplicó al proceso de elevación de los niveles de funcionamiento de una organización, relacionándolo con el control de los costos, que requieren la recolección de datos y el análisis sistemático de la información para lograr el control de los recursos e inversiones y alcanzar los objetivos estratégicos de una empresa y las unidades funcionales que la conforman. Con la base anterior, se recolectó información sobre los eventos relacionados con la no calidad, de la unidad funcional del servicio farmacéutico de la Empresa Social del Estado Hospital San Lorenzo, tomada como unidad de análisis. Se diseñaron diferentes instrumentos para recolectar los datos y organizar la información, se recopiló información adicional a partir de los datos contables de la empresa y se buscó en otras fuentes todo lo relacionado con el sistema de costeo de la no calidad en las instituciones de salud. Se analizó toda la información obtenida en matrices diseñadas para ello y finalmente los resultados de los costos de la no calidad identificados, evidenciaron la necesidad de plantear estrategias de gestión para minimizar dichos costos. Aplicando los conceptos iniciales, se propuso un modelo administrativo y gerencial para la evaluación de costos de la no calidad del servicio farmacéutico de la E.S.E. Hospital San Lorenzo, construido a partir del análisis de contextos externos e internos y que comprende una gestión integral por procesos, gestión del talento humano responsable de la ejecución de los mismos, gestión para la optimización de los recursos financieros y la gestión para el mercadeo de los servicios.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Presentación de la investigación. -- 1.1 Tema. -- 1.2 Problema. -- 1.3 Objetivos. -- 1.3.1 Objetivo general. -- 1.3.2 Objetivos específicos. -- 1.4 Justificación. -- 2. Mirada conceptual. -- 2.1 Economía de la salud: un enfoque desde la gerencia de la calidad. -- 2.1.1 El objeto de la economía de la salud. -- 2.1.2 Gerencia estratégica de costos (gec). -- 2.1.3 Gerencia total de la calidad en las organizaciones – calidad total. -- 2.1.4 La servucción en el ámbito de la salud. -- 2.2 Costos en salud. -- 3. Diseño metodológico. -- 3.1 Instrumentos para consolidación de información. -- 3.1.1 Encuestas. -- Firma del usuario encuestado. -- La encuesta ha concluido. -- 3.1.2 Formato para la realización de entrevistas. -- 3.1.3 Observación directa. -- 3.1.4 Formatos para consolidación de información. -- 3.1.5 Matriz de costos. -- 4. Contextualización. -- 4.1 Empresa social del estado hospital san lorenzo. -- 4.1.1 Historia e información general del municipio de liborina. -- 4.1.2 Información general de la ese. -- 4.1.3 Proceso servicio farmacéutico. -- 5. Proceso de farmacia una mirada desde la gerencia de la calidad. -- 5.1 Encuesta. -- 5.2 Entrevistas. -- 5.3 Observación directa con lista de chequeo. -- 5.4 Resultados de la consolidación de información. -- 5.5 Matriz de costos. -- 6. Modelo propuesto. -- 6.1 Conclusiones. -- 6.2 Modelo de administración. -- 6.3 Modelo gerencial. -- 6.3.1 Gerencia de los procesos y procedimientos. -- 6.3.2 Gerencia del talento humano. -- 6.3.3 Gerencia del mercadeo basado en los componentes de la servucción. -- 6.3.4 Gerencia para la optimización de recursos. -- Bibliografía. --
Program: Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Gil Correa, F. M. y Ibarra Franco, L. E. (2008). Modelo de gestión para la evaluación de los costos de la unidad funcional de farmacia de la ese hospital San Lorenzo del municipio de Liborina (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13432
Appears in Collections:Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud

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