Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13427
Exportar a:
Title: Estudio de factibilidad para creación de una cooperativa de ahorro y crédito para los estudiantes de administración de empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia Bogotá
Author: Juan Gabriel, Rodríguez Mendivelso
Issue Date: 2013
Advisor / Validator: Gómez González, Edgar
Keywords: Administradores de empresas
Aportes
Asociados
Cooperativa
Dansocial
Economía Solidaria
Factibilidad
Sin ánimo de lucro
Resume: Las cooperativas son instituciones sin ánimo de lucro, que tienen como fin el bienestar colectivo de un grupo de personas que deciden asociarse, logrando satisfacer de una manera más participativa sus propias necesidades. Partiendo de este concepto determinamos la importancia de que los estudiantes de administración de empresas de la universidad cooperativa de Colombia sede Bogotá, creen un vínculo común, mediante la asociación a una cooperativa de ahorro y crédito, como una alternativa de plan económico que les permita estar preparados a las oportunidades de inversión en el trascurso de su carrera, como a las necesidades que puedan presentarse, logrando conquistar una cultura de ahorro como principio de un buen administrador. El estudio de mercado demuestra el grado de aceptación y perspectivas que tienen los estudiantes en cuanto al proyecto de la creación de una cooperativa de ahorro y crédito. Nos brinda información verídica para construir conclusiones y establecer estrategias que permitan el debido funcionamiento en el horizonte del proyecto. El estudio técnico muestra un modelo de estructura organizacional con el cual funcionara la cooperativa, a la vez se establecerán las políticas administrativas que facilitaran la toma de decisiones y describe los procesos más adecuados que se llevaran a cabo en las diferentes actividades de la asociación cooperativa. El estudio financiero establece los costos en que se incurre con el proyecto, presenta un análisis económico y financiero que determinara los presupuestos, proyecciones de inversiones, ingresos y egresos. Esto con el fin de predecir la liquidez y rentabilidad que permita el auto sostenibilidad de la cooperativa.
Abstract: Cooperatives are non-profit institutions, whose purpose is the collective well-being of a group of people who decide to associate, managing to meet their own needs in a more participatory way. Based on this concept, we determine the importance of the business administration students of the Colombia-based cooperative university in Bogotá, creating a common bond, through association with a credit union, as an alternative economic plan that allows them to be prepared to the investment opportunities in the course of his career, as to the needs that may arise, managing to conquer a culture of savings as the principle of a good administrator. The market study demonstrates the degree of acceptance and perspectives that students have regarding the project to create a credit union. It gives us true information to build conclusions and establish strategies that allow proper functioning on the project horizon. The technical study shows a model of the organizational structure with which the cooperative will work, at the same time the administrative policies that will facilitate decision-making will be established and describes the most appropriate processes that will be carried out in the different activities of the cooperative association. The financial study establishes the costs incurred with the project, presents an economic and financial analysis that will determine budgets, investment projections, income and expenses. This in order to predict the liquidity and profitability that allows the self-sustainability of the cooperative.
Table Of Contents: Introducción. -- Título de la monografía. -- 1.1 Planteamiento del problema. -- 1.2 Justififcacion. -- 1.3 objetivos. -- 1.3.1 General. -- 1.3.2 Específicos. -- 1.4 Marco teórico. -- El cooperativismo. -- Antecedente al cooperativismo mundial. -- Antecedentes al cooperativismo en latino américa. -- Antecedentes al cooperativismo en Colombia. -- Valores cooperativos. -- Principios cooperativos. -- Características de las cooperativas. -- Creación de una cooperativa. -- 1.5 Marco conceptual. -- Marco legal. -- Ley 79 de 1988. -- Ley 454 de 1998. -- 1.6 Marco metodológico. -- 1.6.1 Indagación. -- 2. Desarrollo de los objetivos. -- 2.1 Desarrollo del primer objetivo. -- Análisis del mercado. -- Segmentación del mercado. -- Segmento geográfico. -- Segmento demográfico. -- Desarrollo de la recolección de datos. -- Muestra de la población. -- Resultados y análisis de la indagación. -- Oferta. -- Precios. -- Mercado potencial. -- Medios de distribución. -- Estrategias. -- 2.2 Desarrollo segundo objetivo. -- Estudio técnico. -- Tamaño del proyecto. -- Localización óptima del proyecto. -- Macro localización. -- Micro localización. -- 61 Factores de localización. -- Ingeniería del proyecto. -- Organización. -- 2.3 Desarrollo tercer objetivo. -- Estudio financiero. -- 3 Conclusiones. -- 4 Recomendaciones.
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Rodríguez Mendivelso, J. G. (2013). Estudio de factibilidad para creación de una cooperativa de ahorro y crédito para los estudiantes de administración de empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia Bogotá (Tesis de grado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/13427
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2013_estudio_factibilidad_creación.pdfTrabajo de grado1.32 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2013_estudio_factibilidad_creación.pdfFormato abstract56.2 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2013_estudio_factibilidad_creación.pdfAutorización publicación web93.29 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2013_estudio_factibilidad_creación.pdfFicha RAE45.59 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.