Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13417
Exportar a:
Title: Análisis de programas de intervención en habilidades sociales para prevenir o mitigar el bullying
Author: Forero Moreno, Sergio Andrés
Uribe Gil, Diana Carolina
Issue Date: 2015
Advisor / Validator: Benavides, Jacqueline
Keywords: Bullying
Matoneo
Intimidación escolar
Habilidades sociales
Programas de prevención
Entrenamiento
Intervención escolar
Resume: El maltrato físico o psicológico que realizan de forma continuada los estudiantes a sus compañeros, también conocido como matoneo en español o Bullying en inglés, es la forma de maltrato escolar que esboza mayores desafíos a las instituciones educativas, no solo en Colombia sino también en los diferentes países del mundo, (Olweus, 2007; Chaux, 2011). No se trata de la relación que se da entre agresor y víctima, sino del proceso de interacción violenta en el que otros asumen roles de poder y acoso sobre dicha relación (Liu & Graves, 2011). Por esta razón, se realizó una revisión acerca del papel que cumple la formación en habilidades sociales dentro de la intervención dirigida al acoso escolar, obteniendo datos relevantes, frente a las diferencias y similitudes encontradas entre los programas de intervención dirigida al acoso escolar, obteniendo datos relevantes frente a las diferencias y similitudes encontradas entre los programas de intervención, identificando modelos favorables para ser implementados en la prevención y mitigación del Bullying mediante el entrenamiento en habilidades sociales.
Abstract: The physical or psychological abuse that students continuously carry out with their classmates, also known as bullying in Spanish or Bullying in English, is the form of school abuse that outlines greater challenges to educational institutions, not only in Colombia but also in different countries of the world, (Olweus, 2007; Chaux, 2011). It is not about the relationship between the aggressor and the victim, but about the violent interaction process in which others assume roles of power and harassment about said relationship (Liu & Graves, 2011). For this reason, a review was carried out on the role of social skills training within the intervention aimed at bullying, obtaining relevant data, against the differences and similarities found between intervention programs aimed at bullying, obtaining data relevant to the differences and similarities found between intervention programs, identifying favorable models to be implemented in the prevention and mitigation of Bullying through training in social skills.
Table Of Contents: 1. Justificación. -- 2. Marco teórico. -- 3. Introducción al Bullying. -- 3. Roles en el Bullying. -- 4. La Importancia de las Habilidades Sociales como Herramienta para Prevenir y Combatir el Bullying. -- 5. Tabla Comparativa de Programas de Intervención en Habilidades Sociales. -- 6. Pregunta de Investigación. -- 7. Objetivos. -- 8. Objetivos Específicos. -- 9. Metodología. -- 10. Procedimiento. -- 11. Aspectos éticos. -- 12. Población. -- 13. Análisis de resultados. -- 14. Referencias.
Program: Psicología
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Forero Moreno, S. A., Uribe Gil, D. C. (2015) Análisis de programas de intervención en habilidades sociales para prevenir o mitigar el Bullying (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13417
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2015_intervencion_habilidades_sociales.pdf1.68 MBAdobe PDFView/Open
2015_intervencion_habilidades_sociales-Anexos.pdf898.59 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.