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Title: Propuesta del programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud PAMEC para una IPS básica.
Author: Monsalve Martínez, Yaneth
Restrepo Villegas, Gladys
Issue Date: 29-Sep-2008
Advisor / Validator: Quiros Arango, Héctor Manuel
Keywords: Auditoría médica
Mejoramiento de la calidad
Calidad de la atención en salud
PAMEC
Papeles de trabajo
Resume: El proyecto tiene como finalidad la propuesta de un programa de auditoria para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud (PAMEC) para una IPS básica. Los procesos de auditoría de la calidad son obligatorios para las instituciones prestadoras de servicios de salud e implican la realización de actividades de evaluación y seguimiento de procesos definidos como prioritarios, la comparación entre la calidad observada y la calidad esperada; la cual debe estar previamente definida mediante guías y normas técnico científicas y administrativas, que faciliten la prestación adecuada de los servicios de salud, así como la detección temprana de las posibles fallas y adopción precoz de los respectivos correctivos y acciones de mejora. Cabe anotar que la función del auditor de calidad se debe orientar al acompañamiento de los procesos de mejora continua, a través de la educación, adecuada canalización de la información y entrega oportuna de herramientas metodológicas a todo el personal de la institución, con el objeto de lograr interiorizar en todos los funcionarios de la institución una cultura de calidad, orientada siempre a brindar la mejor atención a sus usuarios. Para realizar el proceso de acompañamiento, es necesario un convencimiento organizacional de sus bondades, una voluntad de cambio, unos canales de comunicación adecuados de doble vía, que garanticen su permanencia en el tiempo y la confidencialidad de la información que se genere. La implementación del PAMEC implica la ejecución de actividades de evaluación y seguimiento de los procesos prioritarios y a la identificación de las brechas de desempeño para proponer acciones de mejoramiento. Requiere además la definición por parte de las directivas de la IPS de la calidad esperada y de la decisión para intervenir efectivamente las brechas y desviaciones detectadas. Adicionalmente se requiere de un compromiso de cada uno de sus funcionarios, para ajustarse a nuevos paradigmas que giran en torno al mejoramiento continuo de la calidad. El proyecto genera un valor teórico al permitir metodologías de trabajo que incentivan el autocontrol a través de la participación activa de todos los funcionarios en la implementación del PAMEC convirtiéndose en la herramienta más idónea para garantizar que la IPS que lo aplique crezca y perdure en el tiempo.
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. Planteamiento del problema. -- 3. Justificacion. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco normativo. -- 6. Referente conceptual. -- 6.1 Ventajas. -- 6.2 ¿Para qué mejorar?. -- 6.3 Principios que orientan la auditoría para el mejoramiento de la calidad. -- 6.4 Niveles de operación. -- 6.5 Tipos de acciones. -- 7. Implementación del modelo de auditoria para el mejoramiento de la calidad. -- 7.1 Autoevaluación. -- 7.2 Selección de procesos a mejorar. -- 7.3 Priorización de procesos. -- 7.4 Definición de la calidad esperada. -- 7.5 Medición inicial del desempeño de los procesos. -- 7.6 Plan de acción para procesos seleccionados. -- 7.7 Ejecución del plan de acción. -- 7.8 Evaluación del mejoramiento. -- 7.9 Aprendizaje organizacional. -- 8. Diseño metodológico para el trabajo de grado. -- 8.1 Papeles de trabajo. -- 8.2 Técnicas utilizadas. -- 8.3 Recolección de la información. -- 9. Procesos prioritarios. -- 9.1 Indicador de oportunidad. -- 9.2 Alcance. -- 9.3 Plan de análisis. -- 9.4 Estándares. -- 9.5 Indicadores. -- 9.6 Análisis de variables. -- 9.7 Análisis de la información. -- 10. Por qué evaluar la oportunidad y la satisfacción en un servicio de urgencias. -- 11. lista de verificación evaluación de los indicadores de oportunidad y satisfacción en la atención en el servicio de urgencias. -- 12. Análisis de la información recolectada. -- 13. Ficha del indicador de oportunidad propuesto. -- 14. Hallazgos encontrados. -- 14.1 Tiempo de atención en el servicio de urgencias. -- 14.2 Triage ii . -- 14.3 Triage iii. -- 15. Indicador de satisfacción en la atención en el servicio de urgencias. -- 15.1 Objetivo general. -- 15.2 Objetivos específicos. -- 15.3 Alcance. -- 16. Diseño de encuesta y unidad de medida. -- 16.1 Unidad de medida. -- 16.2 Plan de análisis. -- 16.3 Estándares. -- 16.4 Análisis de información. -- 17. Propuesta ficha técnica indicador de satisfacción servicio de urgencias. -- 18. Fortalezas y oportunidades de mejora. -- 18.1 Fortalezas. -- 18.2 Oportunidades de mejora. -- 18.3 Recomendaciones. -- Bibliografía. --
Program: Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Monsalve Martínez, Y. y Restrepo Villegas, G. (2008). Propuesta del programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud PAMEC para una IPS básica (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13401
Appears in Collections:Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud

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