Publicación: Propuesta del programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud PAMEC para una IPS básica.
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Filiación Institucional
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud, Medellín y Envigado
Tipo de Material
Fecha
2008-09-29
Cita bibliográfica
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Descripción general
El proyecto tiene como finalidad la propuesta de un programa de auditoria para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud (PAMEC) para una IPS básica. Los procesos de auditoría de la calidad son obligatorios para las instituciones prestadoras de servicios de salud e implican la realización de actividades de evaluación y seguimiento de procesos definidos como prioritarios, la comparación entre la calidad observada y la calidad esperada; la cual debe estar previamente definida mediante guías y normas técnico científicas y administrativas, que faciliten la prestación adecuada de los servicios de salud, así como la detección temprana de las posibles fallas y adopción precoz de los respectivos correctivos y acciones de mejora. Cabe anotar que la función del auditor de calidad se debe orientar al acompañamiento de los procesos de mejora continua, a través de la educación, adecuada canalización de la información y entrega oportuna de herramientas metodológicas a todo el personal de la institución, con el objeto de lograr interiorizar en todos los funcionarios de la institución una cultura de calidad, orientada siempre a brindar la mejor atención a sus usuarios. Para realizar el proceso de acompañamiento, es necesario un convencimiento organizacional de sus bondades, una voluntad de cambio, unos canales de comunicación adecuados de doble vía, que garanticen su permanencia en el tiempo y la confidencialidad de la información que se genere.
La implementación del PAMEC implica la ejecución de actividades de evaluación y seguimiento de los procesos prioritarios y a la identificación de las brechas de desempeño para proponer acciones de mejoramiento. Requiere además la definición por parte de las directivas de la IPS de la calidad esperada y de la decisión para intervenir efectivamente las brechas y desviaciones detectadas. Adicionalmente se requiere de un compromiso de cada uno de sus funcionarios, para ajustarse a nuevos paradigmas que giran en torno al mejoramiento continuo de la calidad. El proyecto genera un valor teórico al permitir metodologías de trabajo que incentivan el autocontrol a través de la participación activa de todos los funcionarios en la implementación del PAMEC convirtiéndose en la herramienta más idónea para garantizar que la IPS que lo aplique crezca y perdure en el tiempo.