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Title: Guía para adoptar el diseño y la implementación del sistema obligatorio de la garantía de la calidad en instituciones odontológicas con base en la normatividad del sector salud.
Author: Guerra Puerta, Damara Ingry
González Santa, Elizabeth
Atehortua García, Nancy
Issue Date: 2009
Advisor / Validator: Quirós Arango, Héctor Manuel
Keywords: Sistema obligatorio de la garantía de la calidad
Sistema de gestión de la calidad
Pamec
Calidad en salud
Sector salud
Legislación en salud
Instituciones odontológicas
Resume: El presente trabajo consiste en la elaboración de una guía práctica para la implementación del SOGC (Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad), en cualquier IPS odontológicas, permitiendo a los auditores en el área de la odontología prestar asesoría y orientación en el campo de la calidad, ya que esta se ha convertido en una necesidad para todas las empresas e instituciones que prestan servicios de salud, demostrando como su implementación se traducen en ventajas competitivas generando ganancias en productividad y atención integral con calidad al usuario. Incluyendo además la optimización de todos los procesos de la empresa e involucrando un adecuado aprovechamiento de los recursos con los que cuenta la institución. Nuestra principal finalidad indica que las instituciones prestadoras de servicios de salud en la rama de la odontología, no se queden únicamente en el momento de conseguir los estándares exigidos por la normatividad que se requiere para optar a la habilitación y certificación sino que por el contrario puedan hacer un seguimiento continuo de todos sus procesos, que les permita detectar debilidades y de esta manera implementar planes de mejoramiento continuo que se traduzcan en ventajas competitivas para la institución.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Justificación. -- 2. Planteamiento del problema. -- 3. Marco conceptual. -- 3.1 Norma iso 9000:2000. -- 3.2 Sistemas de calidad. -- 3.3 Calidad de la atención médica en salud. -- 3.4 Conceptos de calidad en salud. -- 3.5 Antecedentes de la calidad en salud. -- 3.6 Guía de diagnóstico para implementar el sistema de gestión de la calidad. -- 3.6.1 Directrices generales. -- 3.6.2 Compromiso y respaldo de la alta dirección. -- 3.6.3 Designación del representante de la dirección. -- 3.6.4 Conformación del equipo de calidad. -- 3.6.5 Sensibilización en el tema de calidad y en los principios de la norma. -- 3.6.6 Capacitación en el tema de calidad. -- 3.6.7 Elaboración del plan de comunicaciones para el proyecto. -- 3.6.8 Determinación de recursos. -- 3.6.9 Fases del proyecto. -- 3.6.10 Diagnóstico. -- 3.6.11 Planeación. -- 3.6.12 Diseño. -- 3.6.13 Implementación. -- 3.6.14 Verificación. -- 3.6.15 Gestión del Proyecto. -- 3.6.16 Fase de diagnóstico. -- 3.6.17 Consideraciones previas a la fase de diagnóstico. -- 3.6.18 ¿Qué es la fase de diagnóstico?. -- 3.6.19 ¿Por qué es conveniente realizar la Fase de Diagnóstico?. -- 3.6.20 ¿Cómo se realiza la fase de Diagnóstico?. -- 3.6.21 Descripción de las actividades. -- 4.6.22 Planificar la realización del diagnóstico. -- 3.6.23 Ejecutar el diagnóstico. -- 3.7 Guía de planeación para implementar el sistema de gestión de la calidad. -- 3.7.1 Consideraciones previas a la fase de planeación. -- 3.7.2 ¿Qué es la fase de planeación?. -- 3.7.3 ¿Por qué es conveniente realizar la planeación?. -- 3.7.4 Descripción de las actividades de la fase de planeación. -- 3.7.5 Planear la realización de la Fase de Planeación. -- 3.7.6 Ejecutar la planeación. -- 3.7.7 Aprobar los resultados de la Planeación. -- 3.7.8 Recomendaciones generales para el desarrollo de esta fase. -- 3 .8 Ejemplo de roles y responsabilidades de la estructura organizativa del proyecto. -- 3.8.1 Comité de coordinación de control interno. -- 3.8.2 Representante de la dirección. -- 3.8.3 Equipo de salud. -- 3.8.4 Asesor. -- 4. Marco legal. -- 4.1 Constitución política de 1991. -- 4.2 Ley 100 de1993. -- 4.3 Ley 1122 de 2007 (modificaciones de la ley 100/1993). -- 4.4 Sistema obligatorio de garantía de calidad de atención en salud del sistema general de seguridad social en salud sogc (decreto 1011 del 3 abril 2006). -- 4.5 El sistema único de habilitación (resolución 1043 del 3 de abril de 2006). -- 4.6 La auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención de salud (pamec). -- 4.7 El sistema de información para la calidad (resolución 1446 de 8 de mayo de 2006). -- 4.7.1 Los objetivos del sistema de información para la calidad son. -- 4.7.2 Los principios del sistema de información para la calidad son. -- 4.8 Sistema de acreditación – resolución 1445 de 2006. -- 4.9 Ley 872 de 2003. -- 4.10 Familia de normas iso 9000. -- 4.11 Indecentes legales de la calidad en salud colombiana. -- 5. Objetivos. -- 5.1 Objetivos generales. -- 5.2 Objetivos específicos. -- 6. Diseño metodológico. -- 6.1 Desarrollo. -- 6.2 Implementación de un sistema de gestión de la calidad. -- 6.2.1 Lista de chequeo de la implementación del sistema de gestión de la calidad bajo la norma NTCGP1000: 2004. -- 6.2.2 Lista de chequeo del SOGC de una IPS odontológica. -- 6.2.3 Cronograma de implementación del sistema de garantía de la Calidad. -- 6.3 Programa de capacitación (ver anexo). -- 6.4 Directrices para la auditoria de sistema de gestión de la calidad iso 19011. -- 6.4.1 Alcance. -- 6.4.2 Referencias normativas. -- 6.4.3 Términos y definiciones. -- 6.4.4 Gestión de un programa de auditoria. -- 6.4.5 Objetivos y extensión del programa de auditoria. -- 6.4.6 Responsabilidades, recursos y procedimientos del programa de auditoría. -- 6.4.8 Implementación del programa de auditoria. La implementación de un programa de auditoría debería incluir. -- 6.4.9 Registros del programa de auditoria. -- 6.4.10 Seguimiento y revisión de los programas de auditoria. -- 6.4.11 Actividades de auditoría. Generalidades. -- 6.4.12 Iniciación de la auditoria. -- 6.4.13 Revisión de documentos. -- 6.4.14 Preparación de las actividades. -- 6.4.15 Realización de actividades de auditoría en el sitio. -- 6.4.16 Realización de actividades complementarias a la auditoría. -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Webgrafía. -- Notas de clase. -- Anexo. --
Program: Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Guerra Puerta, D. I. González Santa, E. y Atehortua García, N. (2009). Guía para adoptar el diseño y la implementación del sistema obligatorio de la garantía de la calidad en instituciones odontológicas con base en la normatividad del sector salud. (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13385
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