Perfil psicosocial de la persona emprendedora

Fecha
2019
Autores
Gomez Daza, Karen Sofia
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Santa Marta
Resumen
El presente informe da cuenta de los resultados de la investigación sobre el perfil psicosocial de la persona emprendedora, la cual se enmarca en el proyecto psicosocial de la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia. El propósito fue identificar el perfil psicosocial de la persona emprendedora de acuerdo con la literatura científica, y reflexionar sobre el comportamiento de las personas emprendedoras. Para el estudio se optó por un tipo de investigación descriptiva, analítica y crítica con diseño documental, bajo el enfoque cualitativo. La población seleccionada fue un conjunto finito de documentos, con una muestra intencional o de conveniencia al seleccionar bibliografía y artículos de expertos en emprendimiento. Para la recolección de la información se revisaron diferentes medios bibliográficos y publicaciones reconocidas por la ciencia del saber y el conocimiento: Google académico, Redalyc, Scielo, Base de datos universitarias, Dialnet. El análisis cualitativo de la información se realizó teniendo en cuenta el método de la interpretación de acuerdo al tema para encontrar evidencias científicas sobre el perfil Psicológico del emprendedor, atributos o características personales, los constructos psicosociales y las diversas tipologías para caracterizar a las personas emprendedoras. Los resultados afirmaron que evidentemente el perfil psicosocial de la persona emprendedora de acuerdo con la literatura científica incluye en la identificación de oportunidades, la decisión de explorarlas por sí mismo, los esfuerzos para obtener recursos y el desarrollo de la estrategia del nuevo negocio de emprendimiento.
Palabras clave
Emprendimiento , Emprendedores , Perfil psicosocial , Sociedad
Citación
Colecciones