Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13383
Exportar a:
Title: Perfil psicosocial de la persona emprendedora
Author: Gomez Daza, Karen Sofia
Email autor: karen.gomezda@campusucc.edu.co
Issue Date: 2019
Advisor / Validator: Perez Correa, Kethy Luz
Keywords: Emprendimiento
Emprendedores
Perfil psicosocial
Sociedad
Resume: El presente informe da cuenta de los resultados de la investigación sobre el perfil psicosocial de la persona emprendedora, la cual se enmarca en el proyecto psicosocial de la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia. El propósito fue identificar el perfil psicosocial de la persona emprendedora de acuerdo con la literatura científica, y reflexionar sobre el comportamiento de las personas emprendedoras. Para el estudio se optó por un tipo de investigación descriptiva, analítica y crítica con diseño documental, bajo el enfoque cualitativo. La población seleccionada fue un conjunto finito de documentos, con una muestra intencional o de conveniencia al seleccionar bibliografía y artículos de expertos en emprendimiento. Para la recolección de la información se revisaron diferentes medios bibliográficos y publicaciones reconocidas por la ciencia del saber y el conocimiento: Google académico, Redalyc, Scielo, Base de datos universitarias, Dialnet. El análisis cualitativo de la información se realizó teniendo en cuenta el método de la interpretación de acuerdo al tema para encontrar evidencias científicas sobre el perfil Psicológico del emprendedor, atributos o características personales, los constructos psicosociales y las diversas tipologías para caracterizar a las personas emprendedoras. Los resultados afirmaron que evidentemente el perfil psicosocial de la persona emprendedora de acuerdo con la literatura científica incluye en la identificación de oportunidades, la decisión de explorarlas por sí mismo, los esfuerzos para obtener recursos y el desarrollo de la estrategia del nuevo negocio de emprendimiento.
Abstract: The present report gives an account of the results of research on the psychosocial profile of the entrepreneurial person, which is part of the psychosocial project of the Faculty of Psychology of the Cooperative University of Colombia. The purpose was to identify the psychosocial profile of the entrepreneurial person according to the scientific literature, and to reflect on the behavior of entrepreneurial people. For the study, a type of descriptive, analytical and critical research was chosen with documentary design, under the qualitative approach. The target population was a finite set of documents, with an intentional or convenient sample when selecting bibliography and articles from entrepreneurship experts. For the collection of information different bibliographic media and publications recognized by the science of knowledge and knowledge were reviewed: Google academic, Redalyc, Scielo, University Database, Dialnet. The qualitative analysis of the information was carried out taking into account the method of interpretation according to the topic to find scientific evidence on the psychological profile of the entrepreneur, attributes or personal characteristics, psychosocial constructs and different typologies to characterize entrepreneurial people. The results stated that evidently the psychosocial profile of the entrepreneurial person according to the scientific literature includes in the identification of opportunities, the decision to explore them for himself, efforts to obtain resources and develop the strategy of the new entrepreneurship business.
Table Of Contents: Agradecimiento. -- Resumen. -- Abstract. -- Lista de cuadros. -- Lista de ilustraciones. -- Lista de gráficas. -- Introducción. -- 1. El problema. -- 1.1. Descripción del problema. -- 1.2. Formulación del problema. -- 1.3. Justificación de la investigación. -- 1.4. Objetivos de la investigación. -- 1.4.1. Objetivo general. -- 1.4.2. Objetivos específicos. -- 2. Marco teórico. -- 2.1. Fundamentación teórica. -- 2.2.1. Principales aportes teóricos sobre emprendimiento. -- 2.2.1.1. Desarrollo del emprendimiento. -- 2.2.2. El perfil de un emprendedor. -- 2.2.3. atributos o características personales de los emprendedores. -- 2.2.4. Constructos psicosociales para caracterizar a las personas emprendedoras. -- 2.2.5. Tipologías de personas emprendedoras. -- 3. Marco metodológico. -- 3.1. Enfoque y paradigma de la investigación. -- 3.2. Tipo, nivel y diseño de investigación. -- 3.3. Procedimiento. -- 4. Resultados y análisis de la información. -- 5. Conclusiones. -- 6. Bibliografía consultada.
Program: Psicología
Headquarters: Santa Marta
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Gómez Daza, K. S..(2019). Perfil psicosocial de la persona emprendedora (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13383
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_perfil_psicosocial-LicenciaUso.pdfLicencia de uso137.24 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019_perfil_psicosocial_persona.pdfTrabajo de grado646.29 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.