Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13378
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Title: Percepción de los usuarios sobre la calidad de la atención médica recibida en el servicio de urgencias de Clínica de la Mujer en el Distrito de Santa Marta
Author: Touchie Touchie, Pedro Bechara
Email autor: pedro.touchie@campusucc.edu.co
Issue Date: 2019
Advisor / Validator: Rosentiehl Martinez, Jose Luis
Keywords: Calidad de la Atención Médica
Percepción
Servicio Urgencias
Resume: Describir la percepción del usuario en el servicio de urgencias es una tarea altamente compleja teniendo en cuenta que depende de múltiples variables, tales como la resolución de los problemas, del resultado del cuidado según sus expectativas, del trato personal que recibe, y del grado de oportunidad y amabilidad con el cual es atendido. En este sentido se desarrolla el presente estudio, el cual tiene como describir la percepción de los usuarios del Servicio de Urgencias de Clínica de la Mujer sobre la Calidad de la Atención Médica recibida. Se realizó un estudio de corte descriptivo. El tipo de estudio fue descriptivo, cono diseño no experimental y transaccional. La muestra estuvo conformada por 354 usuarios que recibieron atención en el servicio de urgencias. El instrumento utilizado para recolectar la información fue una encuesta. El estudio permitió determinar que el nivel de percepción de los usuarios, frente a la calidad de cuidado que brinda el personal de urgencias, se encuentra en total satisfacción respecto al personal médico y de enfermería e insatisfecho por parte del personal de facturación. El resultado es similar a otros estudios realizados en diferentes servicios de urgencias. Se plantean lineamientos y estrategias encaminadas a la mejora en la prestación del servicio en calidad y recomendaciones a las directivas y personal administrativo de la Clínica de la Mujer Santa Marta para su implementación. Se concluye que el conocer la percepción de la calidad del cuidado permite evaluar los servicios de salud, satisfacer las necesidades de los pacientes y estimular la calidad del cuidado que brinda el personal de urgencias.
Abstract: Describing the user's perception in the emergency department is a highly complex task considering that it depends on multiple variables, such as the resolution of the problems, the result of the care according to their expectations, the personal treatment they receive, and the degree of opportunity and kindness with which it is attended. In this sense the present study is developed, which has how to describe the perception of the users of the Emergency Service of the Women's Clinic on the Quality of the Medical Attention received. A descriptive study was carried out. The type of study was descriptive, as a non-experimental and transectional design. The sample consisted of 354 users who received attention in the emergency service. The instrument used to collect the information was a survey. The study allowed to determine that the level of perception of the users, compared to the quality of care provided by the emergency personnel, is in total satisfaction with the medical and nursing staff and dissatisfied by the billing staff. The result is similar to other studies performed in different emergency services. Guidelines and strategies aimed at improving the provision of quality service and recommendations to the directives and administrative staff of the Santa Marta Women's Clinic are presented for its implementation. We conclude that knowing the perception of quality of care allows us to evaluate health services, meet the needs of patients and stimulate the quality of care provided by emergency personnel.
Table Of Contents: Resumen. -- Abstract. -- 0. Introducción. -- 1. Planteamiento del Problema. -- 1.1. Descripción del Problema. -- 1.2. Formulación del Problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivo. -- 2.2. Objetivo General. -- 2.3. Objetivos Específicos. -- 4 Diseño Metodológico. -- 4.1 Diseño de la Investigación. -- 4.2 Población y Muestra. -- 4.3 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos. -- 4.4 Análisis de los Datos. -- 5. Estado del Arte y Marco Teórico. -- 5.1 Antecedentes. -- 5.2. Marco Teórico. --5.2.1. Conceptualización le Calidad de la atención médica. --5.2.2. Enfoques de Calidad de la Atención Médica. -- 5.2.2.1. Centrada en los Actos y Procedimientos Técnicos. -- 5.2.2.2. Como Herramienta Gerencial. --5.2.3. Dimensiones de la Calidad de la Atención Médica. --5.2.3.1. Dimensión Interpersonal. --5.2.3.2. Dimensión Técnica. --5.2.3.3. Procesos o Resultados. --5.2.3.4. Estudios. --5.2.4. Dimensiones de la Aceptabilidad. --6. Características Generales de la Clínica de la Mujer Y del Servicio de Urgencias. --6.1. Planeación Estratégica de la Clínica de la Mujer Santa Marta. --6.1.1. Misión. --6.1.2. Visión. -- 6.1.3. Valores Institucionales. --6.2. Política del Sistema de Gestión Integral de la Clínica de la Mujer Santa Marta. --6.3. Descripción Del Servicio de Urgencias de la Clínica de la Mujer Santa Marta. --7. Descripción y Análisis de los Resultados. --7.1. Descripción de los Resultados. -- 7.2. Análisis de los Resultados. --8. Lineamientos Estratégicos que Conduzcan al Mejoramiento de la Calidad de la Atención Médica en el Servicio de Urgencias. -- 8.1. Lineamientos. --8.2. Estrategias. --9. Conclusiones. --10. Recomendaciones. -- 11. Referencias Bibliográficas. --Anexos. --
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Santa Marta
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Touchie Touchie, P. B. (2019). Percepción de los Usuarios Sobre la Calidad de la Atención Médica Recibida en el Servicio de Urgencias de Clínica de la Mujer en el Distrito de Santa Marta. (Tesis de Posgrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13378
Appears in Collections:Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud

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