Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13375
Exportar a:
Title: Implementación de herramientas tecnológicas en las etapas sensorio - motriz y pre operacional del desarrollo cognitivo, estudio de caso único con menores del Colegio Pedagógico Huellas Colombianas
Author: Amado Castro, Gina Marcela
Issue Date: 2014
Advisor / Validator: López, Elizabeth
Keywords: Desarrollo cognitivo
Jean Plaget
Tecnologìa
Herramientas tecnológicas
Sensorio motriz
Pre - operacional
Resume: El objetivo de la presente investigación fue identificar el impacto del uso de tecnología como estímulo visual, auditivo y kinestésico frente al desarrollo de la etapa sensorio- motriz del desarrollo cognitivo en niños del “Colegio Pedagógico Huellas Colombianas”; la población estudiada se encontraba en el rango de edad entre cuatro meses y dos años, dado a la naturaleza de la investigación y la conveniencia para la misma se determinó, el estudio de caso en dos menores con características similares, los cuales fueron evaluados frente a las características del desarrollo cognitivo que postula Jean Piaget; posteriormente uno de éstos fue sometido a estimulo visual, permitiéndole ver televisión, escuchar música (rondas infantiles) y como estímulo kinestésico la manipulación de computador y tablet; posteriormente se evalúa la capacidad de socialización interpersonal, así como la ejecución de tareas simples que permiten denotar capacidad de concentración y habilidades de aprendizaje. Tras el estudio se realiza pos-test frente a las características del desarrollo cognitivo evidenciadas en los dos sujetos de estudio. se evidencio que los menores manifiestan conductas egocéntricas globales, las cuales pasan a ser inconsciente dado a la socialización, la cual a su vez permite el paso de sub estructuras a estructuras más complejas llegando a la operacionalización de las conductas y la cognición entre otros procesos cognitivos y motrices.
Abstract: The objective of this research was to identify the impact of the use of technology as a visual, auditory and kinesthetic stimulus against the development of the sensory-motor stage of cognitive development in children of the "Colombian Footprints Pedagogical College"; the population studied was in the age range between four months and two years, given the nature of the investigation and the suitability for the same was determined, the case study in two minors with similar characteristics, which were evaluated against the characteristics of the cognitive development that Jean Piaget postulates; subsequently one of these was subjected to visual stimulation, allowing him to watch television, listen to music (children's rounds) and as a kinesthetic stimulus the manipulation of computer and tablet; Subsequently, the capacity for interpersonal socialization is evaluated, as well as the execution of simple tasks that allow us to denote concentration and learning skills. After the study, post-test is performed against the cognitive development characteristics evidenced in the two study subjects. it was evidenced that minors manifest global egocentric behaviors, which become unconscious due to socialization, which in turn allows the passage of sub structures to more complex structures reaching the operationalization of behaviors and cognition among other cognitive processes and motor.
Table Of Contents: 1. Resumen. -- 2. Abstract. -- 3. Introducciòn. -- 4. Antecedentes Históricos. -- 5. Sobre el intelecto. -- 6. El Conocimiento. -- 7. El Conocimiento. -- 8. La Inteligencia. -- 9. Estadios del desarrollo cognitivo. -- 10. Postura Vigotskiana. -- 11. Postura Contemporánea. -- 12. Sociocultura (tecnología). -- 13. Marco metodológico. -- 14. Consideraciones éticas. -- 15. Resultados. -- 16. Referencias. -- 17. Anexos. -- 18. Lista de tablas. -- 19. Lista de cuadros. -- 20. Lista de anexos
Program: Psicología
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Amado Castro, G. M. (2014). Implementación de herramientas tecnológicas en las etapas sensorio - motriz y pre operacional del desarrollo cognitivo, estudio de caso único con menores del Colegio Pedagógico Huellas Colombianas (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13375
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2014_herramientas_tecnologicas_etapas-Anexo.pdf130.33 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2014_herramientas_tecnologicas_etapas.pdf2.56 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.