Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13362
Exportar a:
Title: Desarrollo de productos y marketing de los centros de producción de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Bucaramanga.
Author: Abreo Gómez, Oscar Ivan
Acevedo Gómez, Rodrigo
Arenas Arguello, Heli
Ayala Corzo, Yesid
Bautista Muñoz, Jorge Luis
Barrera Giraldo, Ricardo
Campos Peña, Oscar Mauricio
Cuspoca Quitian, Walter
Florez Cuspoca, Yaneth
Florez Duarte, Jose Luis
Gamboa Silva, Sandra
Jaimes Camacho, Ronald Ariel
Jaimes Ruiz, Edwar Alfonso
Lopez, Sandra Patricia
Melo Acevedo, Clara Patricia
Nuñez Hernández, Vladimir Weysman
Suarez Moreno, Fernando
Obando Vega, Sergio
Parra León, Saulo Joaquin
Reyes Aguilar, Sandra Milena
Reyes Toro, Cesar
Roa Santoyo, Samara Lisseth
Rueda Ortiz, Dulis
Saavedra Quiroz, Pablo Cesar
Sepúlveda A., Sonia Amparo
Email autor: oscar.abreo@campusucc.edu.co
rodrigo.acevedo@campusucc.edu.co
heli.arenas@campusucc.edu.co
yesid.ayala@campusucc.edu.co
jorge.bautista@campusucc.edu.co
ricardo.barrera@campusucc.edu.co
oscar.campos@campusucc.edu.co
walter.cuspoca@campusucc.edu.co
yaneth.florez@campusucc.edu.co
jose.florez@campusucc.edu.co
sandra.gamboa@campusucc.edu.co
ronald.jaimes@campusucc.edu.co
edwar.jaimes@campusucc.edu.co
sandra.lopez@campusucc.edu.co
clara.melo@campusucc.edu.co
vladimir.nuñez@campusucc.edu.co
fernando.suarez@campusucc.edu.co
sergio.obando@campusucc.edu.co
saulo.parra@campusucc.edu.co
sandra.reyes@campusucc.edu.co
cesar.reyes@campusucc.edu.co
samara.roa@campusucc.edu.co
dulis.rueda@campusucc.edu.co
pablo.saavedra@campusucc.edu.co
sonia.sepúlveda@campusucc.edu.co
Issue Date: 2004
Advisor / Validator: Pineda Castillo, Hernando
Keywords: Autosostenibilidad
Cebadores
Comercialización
Sanidad
Resume: Este trabajo de grado contiene un estudio detallado de los Centros de Producción Pecuarios de la Universidad Cooperativa de Colombia, ubicados en los municipios de Piedecuesta, San Gil y Santa Marta; donde en la actualidad se encuentran produciendo diferentes tipos de explotaciones pecuarias, entre estas y siendo el objeto de este estudio, las producciones porcícolas y piscícolas. Para la realización de este trabajo de grado, se analizó y evaluó las condiciones, estado y capacidad de producción que se manejan en la actualidad de dichos centros; correspondientes a las producciones porcina y piscícola. Se censo la población de productores existentes hasta el momento, se realizo el estudio de mercados correspondiente de acuerdo a los resultados arrojados por el censo. Con dichos resultados se procedió a una auto evaluación de los centros de Producción Pecuaria de Guatiguara, el Ciruelo y Tayronaca, arrojando un resultado no muy favorable para la producción de cerdos, peces y alevinos en dichos Centros de Producción. No obstante se recomienda la reactivación de manera técnica para un mejor servicio y calidad de los productos; ya que se cuenta con mano de obra calificada, como una alternativa para disminuir costos se procede a dietas no convencionales con productos cultivados en los Centros de Producción, también se da una alternativa en la parte de reproducción, brindando los servicios técnicos en dicha área a las granjas cercanas a nuestros Centros de Producción y por ultimo en relación a la parte técnica y veterinaria se ofrece un bienestar animal para un buen producto final. Teniendo en cuenta el estudio de mercados, basado en un censo realizado en las regiones donde se cuentan con estos Centros de Producción, podemos optar por hacer un mercadeo estratégico aprovechando el mercado interno de la Universidad Cooperativa de Colombia; para ofrecer nuestro producto terminado y así; hacer la producción auto sostenible basándose en una economía sólida y favorable para nuestros productos los cuales llevarían el respaldo de centros de producción que buscan el beneficio y bienestar animal para ofrecer un productos de excelente calidad; ya sea en alevinos, pez cebado, lechones y cerdo cebado. No olvidando de antemano, lo importante que es reactivar económicamente nuestros Centros de Producción para así ser auto sostenibles y entrar a competir en el mercado con precios bajos y de excelente calidad.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Problema. -- 1.1 Definición. -- 1.2 Antecedentes del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1 General. -- 3.2 Específicos. -- 4. Marco teórico. -- 4.1 Alimentación. -- 4.1.1 Alimentación no convencional. -- 4.1.2 Alternativas de alimentación no convencional. -- 4.2 Bienestar animal. -- 4.2.1 El bienestar y la calidad de la canal o la carne. -- 4.2.2 Requisitos para adherirse al convenio de producción limpia. -- 4.3 Reproducción. -- 4.3.1 Servicio. -- 4.3.2 Chequeos visuales . -- 4.3.3 Hembras repetidoras. -- 4.3.4 Chequeo de preñez. -- 4.3.5 Inseminación artificial. -- 4.4 Construcciones. -- 4.4.1 Instalaciones. -- 5. Esquema temático. -- 5.1 Alimentación. -- 5.1.1 Composición de los alimentos. -- 5.1.2 Alternativas de alimentación no convencional. -- 5.2 Bienestar animal. -- 5.2.1 Sanidad preventiva (biológicos). -- 5.2.2 Reproducción limpia. -- 5.3 Reproducción. -- 5.3.1 Centro de monta. -- 5.4 Construcciones. -- 5.4.1 Instalaciones. -- 5.5 Costos de producción. -- 5.5.1 Costo del lechón al destete. -- 5.5.2 Costo del lechón hasta el 15 kg. -- 5.5.3 Costo de engorde hasta el 95 kg. -- 6. Observaciones. -- 7. Recomendaciones. -- 8. Conclusiones. -- Bibliografía. -- Anexos. --
Program: Medicina veterinaria y zootecnia
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Abreo Gómez, O. I., Acevedo Gómez, R., Arenas Arguello, H., et al. (2004). Desarrollo de productos y marketing de los centros de producción de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Bucaramanga. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13362
Appears in Collections:Medicina Veterinaria Zootecnia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2004_desarrollo_productos_marketing.pdfTrabajo de grado2.28 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.