Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13361
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Title: Clasificación de la normatividad en la prestación de servicios de salud en calidad y auditoria.
Author: Vergara Vélez, Fernando de Jesús
Issue Date: 28-May-2008
Advisor / Validator: Quiroz Arango, Héctor Manuel
Keywords: Legislación en salud
Instituciones prestadoras de servicios de salud
Calidad en salud
Auditoria en salud
Auditores
Papeles de trabajo
Sistema de garantía de la calidad
Calidad de la atención en salud
Decreto 1011 de 2006
Servicios de salud
Plan de comunicaciones
Resume: La auditoria en salud en salud es un integrante básico del proceso de prestación de servicios de salud de la población, cuyo objetivo es monitorear los resultados de las intervenciones sanitarias tendiendo a lograr la mayor calidad posible. Se presenta una descripción que permite mostrar el panorama de los antecedentes y avances de la auditoria en salud en nuestro país, a través de la recopilación bibliográfica acerca del tema para ofrecer material de consulta que incluya análisis crítico de la bibliografía y elementos interpretativos propios, para quienes ejercen la auditoria. El desconocimiento general de los antecedentes y desarrollos que ha tenido la auditoria en salud dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud por la coyuntura misma de su desarrollo empírico y desarticulado y por el alcance de cada auditoria en particular, se ha convertido en una falencia que puede afectar no solo a quienes la ejercen sino a todos los actores del sistema como conjunto de instituciones que están relacionadas de alguna manera con ésta labor; porque la auditoria se ha asociado a una labor difícil y riesgosa, ya que se ha considerado como una evaluación cuyo único fin es detectar errores para encontrar responsables. En éste sentido quienes ejercen la auditoria, han realizado su labor con algunas herramientas disponibles, aplicables al contexto específico de la salud, tan particular y con tantas implicaciones sobre la sociedad; es aquí donde radica la importancia de tener una descripción concatenada acerca de los antecedentes, avances y normatividad de la auditoria en salud para proporcionar al auditor un amplio panorama que le permita disponer de material de consulta para estructurar su función en ésta área. Este es un estudio monográfico el cual se desarrolla básicamente en tres capítulos, en el primer capítulo se establece el marco teórico de la calidad, conformado por las definiciones, características, dimensiones, funciones, requisitos, fundamentos, gestión y la interrelación de los componentes del Sistema Obligatorio de la Garantía de la calidad en salud. En la segunda parte se hace referencia a la auditoria, su definición, el para que se hacen auditorias, la auditoria para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud y los niveles de operación del PAMEC. En la tercera y última parte se presenta un esbozo general del marco legal que soporte su aplicación.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Antecedentes. -- 3.1. Antecedentes a nivel mundial. -- 3.2. Antecedentes en colombia. -- 3.3. Antecedentes en antioquia. -- 4. Objetivos. -- 4.1. Objetivo general. -- 4.2. Objetivos específicos. -- 5. Metodología. -- 6. Marco teórico. -- 7. Marco conceptual de la auditoria en salud. -- 7.1. Escuelas de pensamiento y autores reconocidos en auditoría en salud. -- 7.1.1. Filosofía deming. -- 7.1.2. Filosofía de juran. -- 7.1.3. Filosofía de crosby. -- 7.1.4. Filosofía de tagushi. -- 7.1.5. Filosofía de ishikawa. -- 7.1.6. Filosofía kaizen. -- 7.1.7. Filosofía oriental de la auditoría y la calidad. -- 7.1.8. Filosofía occidental. -- 7.2. Definición de auditoria. -- 7.3. Auditoria en salud. -- 7.4. Principios de la auditoria. -- 7.5. Objetivos de la auditoría. -- 7.6. Para que hacer auditorias. -- 7.7. Características del auditor. -- 7.8. Aportes de la auditoría en salud. -- 7.8.1. Elementos básicos que deben guiar la auditoría en salud. -- 7.8.2. La auditoria para el mejoramiento de la calidad de la atención de salud. -- 7.9. Alcance de la auditoria. -- 7.10. Plan de auditoria. -- 7.11. Programa de auditoria. -- 7.12. Papeles de trabajo. -- 7.13. Clasificación de la auditoria. -- 7.14. Auditoria y otros términos relacionados. -- 7.14.1. Control interno. -- 7.14.2. Control de gestión. -- 7.14.3. Interventora. -- 7.14.4. Control fiscal. -- 7.14.5. Autocontrol. -- 7.15. Herramientas de gestión utilizadas en la auditoria. -- 8. Marco conceptual de la calidad. -- 8.1. Características de calidad. -- 8.2. Dimensiones de la calidad. -- 8.3. Definiciones relacionadas con calidad. -- 8.4. ¿Que es el sistema de garantía de la calidad?. -- 8.4.1. Intencionalidad de los sogcs. -- 8.5. Calidad de la atención médica. -- 8.6. Interrelación de los componentes del sistema obligatorio de garantía de calidad de la atención en salud. -- 9. Marco legal. -- 9.1. Decreto 1011 mayo 3 de 2006. -- 9.2. Resolución 1043 3 de abril de 2006. anexo 1 y 2. -- 9.3. Resolución 1445 mayo 8 de 2006. -- 10. Clasificación de la normatividad en la prestación de servicios de salud en calidad y auditoria. -- 11. Plan de comunicación. -- 12. Consideraciones éticas. -- 13. Conclusiones. -- Bibliografía. --
Program: Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Vergara Vélez, F. J. (2008). Clasificación de la normatividad en la prestación de servicios de salud en calidad y auditoría (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13361
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