Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/13311
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRosenstiehl Martínez, José luis-
dc.creatorUrueta Barranco, Omar José-
dc.creatorPalmar Estrada, Estilita-
dc.date.accessioned2019-08-13T23:37:55Z-
dc.date.available2019-08-13T23:37:55Z-
dc.date.issued2019-01-31-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/13311-
dc.descriptionEl presente trabajo investigativo pretende detallar algunas características de las TIC y cómo ésta de alguna manera puede generar ventajas competitivas entre las diferentes empresas de Colombia, basado en primera instancia por la teoría de las ventajas competitivas de diferentes autores, artículos empresariales y primordialmente en Michael Porter. Se dará una breve introducción de la situación de las empresas colombianas en el mercado actual, los inconvenientes y problemáticas que afectan a estas. Explicar las herramientas que ofrece las TIC como objeto generador de ventajas competitivas. Los objetivos establecidos en la investigación fueron: Determinar la situación actual de las TIC en Colombia, Identificar los tipos de tecnología TIC que actualmente se están utilizando en las organizaciones y por ultimo las tecnologías tic como herramienta de generación de ventaja competitiva y reconocimiento. El tipo de metodología que se empleó fue la investigación documental con un diseño de investigación no experimental y transaccional, y la técnica realizada para la recolección de la información son las fichas bibliográficas. Como producto del resultado y análisis de la presente investigación, se pudo concluir de forma en general que Colombia goza de grandes oportunidades con respecto a la implementación de las TIC, por lo tanto, puede establecer un mercado dinámico, competitivo e internacional.es
dc.description.abstractThis research work aims to detail some features of ICT and how it can somehow generate competitive advantages between different companies in Colombia, based in the first instance on the theory of competitive advantages of different authors, business articles and primarily in Michael Porter. There will be a brief introduction of the situation of Colombian companies in the current market, the problems and problems that affect them. Explain the tools that ICT offers as a generator of competitive advantages. The objetives established in the research were: Determine the current situation of ICT in Colombia, Identify the types of ICT technology that are currently being used in organizations and finally ICT technologies as a tool to generate competitive advantage and recognition. The type of methodology used was the documentary research with a non-experimental and transactional research design, and the technique used to collect the information are the bibliographic records. As a result of the results and analysis of this research, it was generally concluded that Colombia enjoys great opportunities with respect to the implementation of ICT, therefore, it can establish a dynamic, competitive and international market.es
dc.description.provenanceSubmitted by estilita palmar estrada (estilita.palmar@campusucc.edu.co) on 2019-08-09T20:15:18Z No. of bitstreams: 1 PROYECTO DE GRADO URUETA Y PALMAR ok.pdf: 715360 bytes, checksum: 69521a998b9fabafa64a85bf06c728a6 (MD5)en
dc.description.provenanceRejected by Richard Germán Flórez Holguín (richard.florez@ucc.edu.co), reason: Los nombres de los autores se describen completos, falta cita bibliográfica del trabajo, las referencias están ingresadas en un campos equivocado, falta adjuntar formato licencia de uso de obra en pdf. on 2019-08-09T21:22:18Z (GMT)en
dc.description.provenanceSubmitted by estilita palmar estrada (estilita.palmar@campusucc.edu.co) on 2019-08-09T23:19:54Z No. of bitstreams: 2 PROYECTO DE GRADO URUETA Y PALMAR ok.pdf: 715360 bytes, checksum: 69521a998b9fabafa64a85bf06c728a6 (MD5) NuevoDocumento 2019-01-31 15.34.55.pdf: 1024592 bytes, checksum: 194ebfc51dd5a303965f48d1c371d3d8 (MD5)en
dc.description.provenanceApproved for entry into archive by Richard Germán Flórez Holguín (richard.florez@ucc.edu.co) on 2019-08-13T23:37:55Z (GMT) No. of bitstreams: 2 PROYECTO DE GRADO URUETA Y PALMAR ok.pdf: 715360 bytes, checksum: 69521a998b9fabafa64a85bf06c728a6 (MD5) NuevoDocumento 2019-01-31 15.34.55.pdf: 1024592 bytes, checksum: 194ebfc51dd5a303965f48d1c371d3d8 (MD5)en
dc.description.provenanceMade available in DSpace on 2019-08-13T23:37:55Z (GMT). No. of bitstreams: 2 PROYECTO DE GRADO URUETA Y PALMAR ok.pdf: 715360 bytes, checksum: 69521a998b9fabafa64a85bf06c728a6 (MD5) NuevoDocumento 2019-01-31 15.34.55.pdf: 1024592 bytes, checksum: 194ebfc51dd5a303965f48d1c371d3d8 (MD5) Previous issue date: 2019-01-31en
dc.format.extent38 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Santa Martaes
dc.subjectVentajas competitivases
dc.subjectTecnologías de informaciónes
dc.subjectEmpresases
dc.subjectMercadoes
dc.subject.otherCompetitive advantageses
dc.subject.otherInformation technologieses
dc.subject.otherCompanieses
dc.subject.otherMarketes
dc.titleLa tecnología de la información y comunicación (TIC) en las empresas colombianas para generación de ventaja competitivaes
dc.typeTrabajos de grado - Pregrado-
dc.rights.licenseAtribución – Compartir iguales
dc.publisher.departmentSanta Martaes
dc.publisher.programAdministración de Empresases
dc.description.tableOfContentsResumen.--Abstrac.--0. Introduccion.--1.Definicion del tema o situación a tratar.--2.Justificación.--3.Objetivos.--3.1.Objetivo general.--3.2.Objetivos específicos.--4.Metodología.--4.1.Tipo de investigación.--4.2.Diseño de investigación.--4.3.Técnica para la recolección de información.--5.Resultados de la revisión realizada.--5.1.Concepto de tecnología.--5.2.La tecnología de la información y comunicación (TIC).--5.3.Sistema de información.--5.4.Ventaja competitiva.--5.4.1.Estrategias para lograr una ventaja competitiva.--6.Análisis y discusión.--6.1.Situación de las TIC actualmente en colombia.--6.2.1 Indicadores básicos del uso de las TIC por parte de empresas en Colombia.--6.2.Tipos de tecnología TIC que actualmente se están utilizando en las organizaciones.--6.2.1 E-Learning.--6.2.2 E-Commerce.--6.2.3 E-Community.--6.2.4 E-Working.--6.2.5 E-Government.--6.2.6 E-Business.--6.3.Tecnología TIC como herramienta de generación de ventaja competitiva y reconocimiento.--7.Conclusiones.--8.Recomendaciones.--9.referencias bibliográficas.es
dc.creator.mailestilita.palmar@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailOmar.uruetab@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationUrueta Barranco, O. J. y Palmar Estrada, E. (2018). La tecnología de la información y comunicación (TIC) en las empresas colombianas para generación de ventaja competitiva (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Santa Marta. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/13311es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationAbdallath, A. et al. (2004). Asociación Argentina de Teletrabajo. Año 2. No. 23, Buenos Aires.es
dc.source.bibliographicCitationAndreu, R., J. Ricart y J. Valor (1996): Estrategia y sistemas de información, McGraw-Hill, Madrid.es
dc.source.bibliographicCitationAprenda sobre Teletrabajo en Colombia 4.0, (17/10/2018). Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.es
dc.source.bibliographicCitationArias, F. (2012) El proyecto de investigación introducción a la metodología científica. Sexta edición. Editorial episteme.es
dc.source.bibliographicCitationBarney, J.B. (1991). “Firms resources and sustained competitive advantage”, Journal of Management Vol. 17: 99-120.es
dc.source.bibliographicCitationBarney, J.B. (2001). “Resource based theories of competitive advantage: A ten year retrospective on the resource based view”, Journal of Management Vol. 27: 643- 651.es
dc.source.bibliographicCitationCobo, J. (2009) El concepto de tecnologías de la información, Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento, 14 (27) (2009), pp. 295-318.es
dc.source.bibliographicCitationColombia avanza en uso de tecnologías de la información. (FEBRERO 13 de 2012) portafolio.es
dc.source.bibliographicCitationComunicación de la comisión de las comunidades europeas al consejo, al Parlamento europeo, el comité económico social y al comité de las regiones sobre Iniciativa europea de comercio electrónico [COM (97) 157 final], Bruselas, 16/04/97 Págs. 7-10.es
dc.source.bibliographicCitationDANE. (28 de diciembre de 2017), Indicadores básicos de tenencia y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en empresas, Bogotá: Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).es
dc.source.bibliographicCitationDel Cid, A, Méndez, R. y Franco, R. (2007). Investigación. Fundamentos y metodología. Pearson Educación, México.es
dc.source.bibliographicCitationFraile, R. (21 de Mayo de 2018) ¿Es rentable ser community manager en Colombia? El tiempo.es
dc.source.bibliographicCitationFUNDESCO (1998): "Teleformación: un paso más en el camino de la Formación Continua". Fundesco. España.es
dc.source.bibliographicCitationGalbraith, J. K. (1984), El nuevo estado industrial, Madrid: Sarper.es
dc.source.bibliographicCitationGarcia, E., Rialp, A., & Rialp, J. (de Septiembre-octubre de 2007). Tecnologías de la información y comunicación (TIC) y crecimiento de la empresa. Barcelona, España: ice nuevos productos, nuevos mercados y nuevas formas de internacionalización.es
dc.source.bibliographicCitationGonzales, G y Llopis J. (2007 p 846) “E-govermment success: some principles from a spanish case study” industrial Management + Data Systems 107, n°.6 (july 30).es
dc.source.bibliographicCitationGuillén Gorbe, T. (2007). Las TIC en la estrategia empresarial. Valencia españa : anectom.es
dc.source.bibliographicCitationGil, E. (2002). Identidad y Nuevas Tecnologías. Disponible en: http:www.voc.edu/web/esplart/gil0902/htmes
dc.source.bibliographicCitationHernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. McGraw-Hill / interamericana editores.es
dc.source.bibliographicCitationMedina, M. (26 Nov. 2017), Resultados del índice global que hace la (UIT) ¿cómo va Colombia en desarrollo tecnológico?, El espectador.es
dc.source.bibliographicCitationMontenegro, S., & Niño, L. C. (abril de 2001). La tecnología de la información y de las comunicaciones. La tecnología de la información y de las comunicaciones. Bogotá: Facultad de economía Universidad de los Andes, Proyecto Andino de competitividad.es
dc.source.bibliographicCitationNaciones Unidas (2002a), Report of the Secretary-General: Implementing Agenda 21 (E/CN.17/2002/PC.2/7), Nueva York, Comisión sobre el Desarrollo Sostenible, Consejo Económico y Social (ECOSOC).es
dc.source.bibliographicCitationPalella, S. y Martins, F. (2012) Metodología de la investigación cuantitativa. Tercera edición. Fondo editorial de la universidad pedagógica experimental libertador (FEDUPEL).es
dc.source.bibliographicCitationPlan Vive Digital Colombia, (Octubre 2010), Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Bogotá.es
dc.source.bibliographicCitationPeteraf M.A (1993). “The cornerstones of competitive advantage: a resource based view”, Strategic Management Journal, Vol. 14, No 3: 179- 191.es
dc.source.bibliographicCitationPorter, M. (1991). Ventaja competitiva creación y sostenimiento de un desempeño superior. Primera Edición. Argentina - Grupo Editorial Rei Argentina. S.A.es
dc.source.bibliographicCitationPorter, M. (2001) ventaja competitiva creación y sostenimiento de un desempeño superior. Grupo editorial patriaes
dc.source.bibliographicCitationRodríguez A. G. (2013). La realidad de la pyme colombiana. Colombia: FUNDES INTERNATIONAL.es
dc.source.bibliographicCitationSabato, J. y Mackenzie, M. (1982). La producción tecnológica: autónoma o transnacional. México D. F. Nueva imagen.es
dc.source.bibliographicCitationSaloner, G., A. Shepard y J. Podolny (2001). Strategic Management, Wiley: New York.es
dc.source.bibliographicCitationSánchez, C. (22 de Diciembre de 2016) Y como estuvo el E-commerce en Colombia en este 2016? Parte II. Portafolio.es
dc.source.bibliographicCitationThompson, A. y Strickland, A. (2004). Administración Estratégica. Editorial Mc Graw Hill, México.es
dc.source.bibliographicCitationUso de las TIC, un salto a la modernidad. (25 de MAYO de 2012). Potafolio.es
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_tecnología_información_comunicación.pdfTrabajo de grado698.59 kBAdobe PDFView/Open
2018_tecnología_información_comunicación.pdf
  Restricted Access
Licencia de uso de obra1 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

Admin Tools