Publicación: La familia extensa en el rendimiento escolar en dos niños de segundo de básica primaria del colegio San Cayetano
Portada
Cargando...
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Filiación Institucional
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Cali
Tipo de Material
Fecha
2008
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Descripción general
Con el objetivo de caracterizar la estructura familiar, de dos familias extensas en
dos niños de 7 y 8 años de edad, con bajo rendimiento escolar que cursan 2°
básica primara, se realizó una investigación en el Colegio San Cayetano ubicado
en la ciudad de Santiago de Cali. La investigación se realizó bajo una perspectiva
cualitativa de tipo exploratorio-descriptivo.
Como instrumento de recolección de la información se utilizó la observación y la
entrevista semiestructurada para el niño, acudiente y docente. Los resultados se
analizaron teniendo en cuenta el modelo familiar Sistémico de Minuchin. Al
finalizar el estudio se encontró que las familias extensas no permiten fortalecer en
el niño una motivación e interés hacia sus actividades escolares para alcanzar los
logros esperados, ya que no existen normas establecidas para el funcionamiento
escolar, existe poca comunicación, pocos limies, lo que posiblemente puede
guardar relación con el rendimiento escolar del niño.