Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13302
Exportar a:
Title: La familia extensa en el rendimiento escolar en dos niños de segundo de básica primaria del colegio San Cayetano
Author: Villarreal de la Cruz, Dolly Esther del Socorro
Londoño, María del Mar
Nené Guetio, Martha Lucía
Issue Date: 2008
Advisor / Validator: Ballesteros, Juan Carlos
Keywords: Estructura familiar
Rendimiento escolar
Pautas educativas
Desarrollo infantil
Resume: Con el objetivo de caracterizar la estructura familiar, de dos familias extensas en dos niños de 7 y 8 años de edad, con bajo rendimiento escolar que cursan 2° básica primara, se realizó una investigación en el Colegio San Cayetano ubicado en la ciudad de Santiago de Cali. La investigación se realizó bajo una perspectiva cualitativa de tipo exploratorio-descriptivo. Como instrumento de recolección de la información se utilizó la observación y la entrevista semiestructurada para el niño, acudiente y docente. Los resultados se analizaron teniendo en cuenta el modelo familiar Sistémico de Minuchin. Al finalizar el estudio se encontró que las familias extensas no permiten fortalecer en el niño una motivación e interés hacia sus actividades escolares para alcanzar los logros esperados, ya que no existen normas establecidas para el funcionamiento escolar, existe poca comunicación, pocos limies, lo que posiblemente puede guardar relación con el rendimiento escolar del niño.
Table Of Contents: Resumen. -- 1. Introducción. -- 2. Justificación. -- 3. Marco conceptual. -- 3.1. Familia. -- 3.2. Tipología familiar. -- 3.3. Estructura familiar. -- 3.4. Comunicación. -- 3.5. Pautas educativas. -- 3.6. Rendimiento escolar. -- 4. Revisión bibliográfica. -- 5. Marco contextual. -- 6. Problema: formulación y pregunta de investigación. -- 7. Objetivos. -- 7.1. General. -- 7.2. Específicos. -- 8. Metodología. -- 8.1. Tipo de investigación. -- 8.2. Estudio de caso. -- 8.3. Población y muestra. -- 8.4. Diseño y/o control. -- 8.5. Instrumentos de recolección de información. -- 8.5.1. Entrevistas Semiestructuradas. -- 8.5.2. Entrevista Semiestructurada a los Niños. (Anexo 1). -- 8.5.3. Entrevista Semiestructura Padre de Familia y/o acudiente (Anexo 2). -- 8.5.4. Entrevista Semiestruturada a Docentes (Anexo 3). -- 8.5.5. La Observación. (Anexo 4). -- 8.5.6. Genógrama (Anexo 5 y 6). -- 8.6. Procedimiento. -- 8.7. Categorías de análisis. -- 8.7.1. Categoría “Estructura familiar” -- 8.7.2. Categoría “Rendimiento escolar” -- 8.7.3. Categoría “Comunicación”. -- 8.7.4. Categoría “Pautas educativas”. -- 8.7.5. Genógrama (Anexo 5 y 6). -- 9. Resultados. -- 9.1. Caso 1: Niño 1. -- 9.1.1. Genógrama: Niño 1 (2008). -- 9.1.2. Resultado Categorías. -- 9.1.3. Análisis Niño 1. -- 9.2. CASO 2: Niño 2. -- 9.2.1. Genógrama: Niño 2 (2008). -- 9.2.2. Resultado Categorías. -- 9.2.3. Análisis Niño 2. -- 10. Discusión. -- 11. Conclusiones. -- 12. Recomendaciones. -- 13. Bibliografía. -- Anexos.
Program: Psicología
Headquarters: Cali
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Trabajos de grado - Pregrado
Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Villarreal de la Cruz, D. E. S., Londoño, M. M., y Nené Guetio, M. L. (2008). La familia extensa en el rendimiento escolar en dos niños de segundo de básica primaria del colegio San Cayetano (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13302
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2008_familia_extensa_rendimiento.pdfTrabajo de grado2.84 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.