Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13301
Exportar a:
Title: Estructura psiquica del niño que pierde a su padre en un acto violento
Author: Betancourth Cháves, Ingrid Vanessa
Vélez Pérez, Javier Alberto
Issue Date: Sep-2008
Advisor / Validator: Ballesteros, Juan Carlos
Keywords: Desarrollo psicológico
Desarrollo infantil
Psicoanálisis
Tráumas psicológicos
Violencia
Resume: Este estudio de caso busca explorar la forma como se ha configurado la estructura psíquica de un niño que pierde a su padre en un acto violento. Para tal fin, se trabajó desde la psicología con énfasis en postulados psicoanalíticos provenientes de diferentes tendencias. Se han escogido dos niños que estudian en el Colegio Nuestra Señora de Fátima de la ciudad Santiago de Cali, que cursan grado 5º y tienen 10 años de edad. Esta investigación de carácter exploratorio se realizó mediante la aplicación del Test de la Familia, El Dibujo de la Figura Humana, el Test de Pata Negra y la Entrevista Semiestructurada, instrumentos que permitieron conocer más a fondo la vida de estos niños. Los resultados de los instrumentos aplicados permitieron dar cuenta de la trascendencia que tiene la figura del padre en el desarrollo integral del niño, desde la primera infancia y hasta la adolescencia misma. Algunas de las características particulares de estos niños fueron: 1) la elaboración del evento traumático en lo real, pero no en lo simbólico. 2) el desplazamiento de la carga afectiva, puesta en una nueva relación de objeto. 3) la incorporación de manera inconsciente de actitudes y roles propios de la figura paterna. 4) la reestructuración del aparato psíquico, a partir de la elaboración parcial del duelo. 5) el apego hacia la madre, percibiéndola como fuente de afecto, seguridad y principal vínculo afectivo. 6) la sensación de abandono que se le atribuye de manera inconsciente a la ausencia del padre y que genera tendencias agresivas o depresivas.
Table Of Contents: Resumen. -- 1. Introducción. -- 2. Justificación. -- 3. Formulación del problema. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo General. -- 4.2 Objetivos Específicos. -- 5. Marco conceptual. -- 5.1 Configuraciones Vinculares. -- 5.1.1 Vínculo. -- 5.1.2 El Otro del Vínculo. -- 5.1.3 Espacios Psíquicos. -- 5.1.3.1. Intrasubjetivo. -- 5.1.3.2 Intersubjetivo. -- 5.1.3.3 Transubjetivo. -- 5.2 Estructura Psíquica. -- 5.2.1 Yo. -- 5.2.2 Ello. -- 5.2.3 Super Yo. -- 5.2.4 Principio de Realidad. -- 5.2.5 Principio de Placer. -- 5.2.6 Fantasía. -- 5.2.7 Registros en la Estructura Psíquica. -- 5.2.7.1 Lo Real. -- 5.2.7.2 Lo Simbólico. -- 5.2.7.3 Lo Imaginario. -- 5.2.8 El Padre. -- 5.3 Evento Traumático. -- 5.3.1 Trauma. -- 5.3.1.1 Características del Trauma. -- 5.3.2 Muerte. -- 5.4 Duelo. -- 5.4.1 Proceso de Duelo. -- 6. Marco contextual. -- 7. Aspectos metodológicos. -- 7.1 Tipo de Investigación. -- 7.2 Población. -- 7.3 Instrumentos de Recolección de Información. -- 7.3.1 Entrevista. -- 7.3.1.1 Entrevista Semi-estructurada. -- 7.3.2 Test Proyectivo. -- 7.3.2.1 El Test de Pata Negra. -- 7.3.2.2 El Test de la Familia. -- 7.3.2.3 El Test de la Figura Humana. -- 8. Presentación y análisis de resultados. -- 8.1 Caso J. -- 8.1.1 Genograma y Diagrama de Relaciones. -- 8.1.2 Análisis de la Entrevista. -- 8.1.3 Análisis del Test del Dibujo de la Familia. -- 8.1.3.1 El Plano Gráfico. -- 8.1.3.2 El Plano de las Estructuras Formales. -- 8.1.3.3 El Plano del Contenido. -- 8.1.3.4 Interpretación Psicoanalítica. -- 8.1.4 Análisis del Dibujo de la Figura Humana. -- 8.1.5 Análisis del Test de Pata Negra. -- 8.1.6 Categorías de Análisis. -- 8.2. Caso D. -- 8.2.1 Genograma y Diagrama de Relaciones. -- 8.2.2 Análisis de la Entrevista. -- 8.2.3 Análisis del Test del Dibujo de la Familia. -- 8.2.3.1 El Plano Gráfico. -- 8.2.3.2 El Plano de las Estructuras Formales. -- 8.2.3.3 El Plano del Contenido. -- 8.2.3.4 Interpretación Psicoanalítica. -- 8.2.4 Análisis del Dibujo de la Figura Humana. -- 8.2.5 Análisis del Test de Pata Negra. -- 8.2.6 Categorías De Análisis. -- 9. Discusión. -- 10. Conclusiones. -- 11. Recomendaciones. -- 12. Bibliografía. -- anexos.
Program: Psicología
Headquarters: Cali
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Betancourth Cháves, I. V., y Vélez Pérez, J. P. (2008). Estructura psiquica del niño que pierde a su padre en un acto violento (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13301
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2008_estructura_psiquica_niño.pdfTrabajo de grado2 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.