Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13292
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMendoza Rincón, Alba Lucia-
dc.creatorQuecan Sánchez, Jenny Rocio-
dc.date.accessioned2019-08-13T15:19:57Z-
dc.date.available2019-08-13T15:19:57Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/13292-
dc.descriptionEsta propuesta de investigación se fundamenta en disminuir problemas de ira, hostilidad y agresividad de adolescentes infractores de la ley, en edades de 15 a 18 años, que se encuentran en la modalidad semi-cerrado, por el delito de hurto calificado y agravado, en la institución Luis Amigó en Cajicá, se escogió aleatoriamente una muestra representativa de 20 adolescentes con las características dichas anteriormente, en donde se realizó los siguientes pasos con esta muestra, lo primero que se efectuó fue un formato de autocontrol emocional (ira-agresividad), luego se generó un pre – test del inventario de ira-hostilidad (Staxi Forma HS), después se planteó la técnica novedosa del color (Rojo, Verde y Amarillo), y finalmente se verificó con un post – test, la disminución de los problemas y esta técnica del color funciono en la muestra representativa, por consecuente, se confirmó los datos que arrojo este, en el pre-test y post-test, con el fin, de ejecutar una comparación de medias Anova de un factor.es
dc.description.abstractThis research proposal is based on reducing problems of anger, hostility and aggressiveness of adolescents who violate the law, at ages 15 to 18, who are in the semi-closed mode, for the crime of qualified and aggravated theft, in the Luis Amigó institution in Cajicá, a representative sample of 20 adolescents with the characteristics mentioned above, where the following steps were performed with this sample, the first thing that was carried out was a format of emotional self-control (anger-aggressiveness), then a pre-test of the anger-hostility inventory was generated ( Staxi Forma HS), then the novel color technique (Red, Green and Yellow) was raised, and finally it was verified with a post-test, the reduction of problems and this color technique worked in the representative sample, therefore, We confirmed the data that this showed, in the pre-test and post-test, in order to execute a comparison of Anova means of a factor.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Bogotáes
dc.subjectTécnica del color ( Rojo, Verde y Amarillo)es
dc.subjectHerramienta terapéuticaes
dc.subjectIraes
dc.subjectHostilidades
dc.subjectAgresividades
dc.subjectAdolescentes infractores de la Leyes
dc.subjectDelito de hurto calificado y agravadoes
dc.subjectModalidad Semi - cerradoes
dc.subject.classificationTG 2014 PSI 13292es
dc.subject.otherColor technique (Red, Green and Yellow)es
dc.subject.otherTherapeutic tooles
dc.subject.otherGo toes
dc.subject.otherHostilityes
dc.subject.otherAggressivenesses
dc.subject.otherTeenagers who violate the Lawes
dc.subject.otherCrime of qualified and aggravated theftes
dc.subject.otherSemi - closed modees
dc.titleImpacto que tiene el color (rojo, verde y amarillo) como herramienta terapéutica, en problemas de ira, hostilidad y agresividad de adolescentes infractores de la ley, en delitos de hurto calificado y agravado, en la institución Luis Amigó Cajicá Cundinamarcaes
dc.typeTrabajos de grado - Pregradoes
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programPsicologíaes
dc.description.tableOfContents1. Introducción. -- 2. Marco referencial. -- 3. Formulación del problema. -- 4. Objetivos. -- 5. Método. -- 6. Resultados. -- 7. Discusión. -- 8. Conclusiones. -- 9. Recomendaciones. -- 10. Referencias. -- 11. Anexos. -- 12. Lista de tablas. -- 13. Lista de anexos. -- 14. Lista de figurases
dc.identifier.bibliographicCitationQuecan Sánchez, J. R. (2014). Impacto que tiene el color (rojo, verde y amarillo) como herramienta terapéutica, en problemas de ira, hostilidad y agresividad de adolescentes infractores de la ley, en delitos de hurto calificado y agravado, en la institución Luis Amigó Cajicá Cundinamarca (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13292es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationÁlvarez-Correa Miguel, Parra D. Sandra, G. Elkin Louis, Quintero L. Julián, Pescadores De Ilusiones Niños y Jóvenes Infractores De La Ley Penal Política Pública Reeducación y Sistema De Responsabilidad Penal Para Adolescentes (Ley 1098/2006) Convenio Editorial IEMP – Fundación Antonio Restrepo Barco, Colombia 2007.es
dc.source.bibliographicCitationArmenta, M., Corral, V., López, A., Díaz, S. & Peña, E. (2001). Predictores familiares y conductuales de la problemática escolar en alumnos de secundaria y preparatoria. Revista de Psicología de la PUCP, 21, 237-256.es
dc.source.bibliographicCitationBachenheimer Herman, Cromociencia. Pontificia Universidad Javeriana Facultad De Ciencias Económicas y Administrativas, Editorial Javeriano, Cali Febrero del 2007.es
dc.source.bibliographicCitationBeck Judith S. Terapia Cognitiva: Conceptos Básicos y Profundización. Editorial Gedisa. Barcelona, España 2000.es
dc.source.bibliographicCitationCorrea Jean Alexandra, Mejía Zoley Cristina, (2003) Programa De Entrenamiento En Habilidades Sociales Desarrollo Interpersonal. Tesis De Pregrado De La Facultad De psicología, Universidad Nacional De Colombia. Bogotá.es
dc.source.bibliographicCitationEcheverry Garcia Miguel y Otros, Maldad Desbordada, Bondad Acorralada, Bogotá, ECOE Ediciones 2012.es
dc.source.bibliographicCitationFlorencia (2009) Factores psicosociales de riesgo asociados a conductas problemáticas, revista diversitas - perspectivas en psicología - vol. 6, no 2, 2010.es
dc.source.bibliographicCitationFerreira Vanegas Oscar Javier, Psicología De La Música y El Color (Musicoterapia, Cromoterapia) Fundación Internacional De Las Ciencias Audiovisuales Funmusicolor Primera Edición, Colombia Junio 30 del 2006.es
dc.source.bibliographicCitationGaraigordobil, M., Álvarez, Z. y Carralero, V. (2004). Conducta antisocial en niños de 10 a 12 años: Factores de personalidad asociados y variables predictoras. Análisis y Modificación de Conducta, 130, 241-271.es
dc.source.bibliographicCitationGlocer Fiorini, Los Laberintos De La Violencia, Editorial Asociación Psico- analítica De Buenos Aires, Argentina 2008.es
dc.source.bibliographicCitationHerrero, O., Ordóñez, F. &Aranzazu, S. (2002). Adolescencia y comportamiento antisocial. Psicothema, 14 (2), 340-343.es
dc.source.bibliographicCitationHoward Kassinove y Raymond Tafrate, El Manejo De La Agresividad, Manual De Tratamiento Completo Para Profesionales, Editorial Desclée De Browwer S.A. España, 2005.es
dc.source.bibliographicCitationInfante, L., Hierrezuelo, L., Garcia, B., Sánchez, A., De la Morena, M. L, Muñoz, A., &Trianes, M. V. (2003). Evaluación de Actitudes Violentas y Clima Escolar en Situaciones de Agresividad en Alumnado de Secundaria. En Psicología, Saùde&Doenças, 4 (2), 277-286.es
dc.source.bibliographicCitationIris Orlando, Criminología, Agresividad y Delincuencia, Editorial AD- HOC S. R. L. 1ª Edición Febrero 1998. Buenos Aires.es
dc.source.bibliographicCitationKalat James W., (2004) Psicologia Biológica. Octava Edición. Editorial Thomson, Madrid.es
dc.source.bibliographicCitationKlevens Barreto, Los Caminos a La Delincuencia Posibilidades Para Su Prevención. Editorial Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá 2005.es
dc.source.bibliographicCitationKraaz Von RohrIngrith, Los Colores De Tu Alma, (2008) Monografía De la facultad De Psicología, Universidad Nacional De Colombia, Editorial Panamericana, Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationLusscher Max Test De Los Colores, texto adaptado por Ian A., Scotl, (1997), Editorial Paidos, Barcelona.es
dc.source.bibliographicCitationLykken, D.T. (2000). Las personalidades antisociales. Barcelona: Herder.es
dc.source.bibliographicCitationMotina A., Mario, El Delito De Hurto, Hurto Simple Calificado y Agravado De Uso y Entre Codueños, Estudio Delictual y Contravencional. Editorial Leyer, Primera Edición, 1996.es
dc.source.bibliographicCitationPalella, S., & Martínez, F. (2004). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas: Oncees
dc.source.bibliographicCitationParedes Garavito Olga lucía, Diseño y evaluación del impacto de un programa de intervención basado en la Teoría de la Acción Razonada sobre el comportamiento de matoneo en estudiantes escolares. Abril 2009. Tesis De pregrado De La Facultad De Psicología, Universidad Nacional De Colombia, Sede Bogotá.es
dc.source.bibliographicCitationPereña Francisco, De La Violencia A La Crueldad Ensayo Sobre La Interpretación El Padre y La Mujer, Editorial Síntesis, Madrid 2004.es
dc.source.bibliographicCitationReginald Robert., Psicología del color Dr. Editor y Distribuidora Yug S.A. México D. F. Quinta Edición 1997.es
dc.source.bibliographicCitationSabino Simone, Como Controlar La Agresividad En La Etapa De La Adolescencia, Editorial Paulinas, Bogotá 2001.es
dc.source.bibliographicCitationSchiffman Harvey Richard (2004), Sensación y percepción. Editorial Manual Moderno, S.A. de C.V., México.es
dc.source.bibliographicCitationSpielberger, Gorsuch y Lushene (2000).Therapeutic Model for Expression the State- Trait Anger. Odessa, FL: Psychological Assessment Resources.es
dc.source.bibliographicCitationSpielberger, C.D. (1991). Manual for the State-Trait Anger Expression Inventory (STAXI) (Revisite Research Edition).Odessa, FL: Psychological Assessment Resourceses
dc.source.bibliographicCitationSpielberger, C.D., (1999). State-Trait Anger Expression Inventory-2.Odessa, FL: Psychological Assessment Resources.es
dc.source.bibliographicCitationVerner – Bonds Lilian, El Libro De La Sanación Por El Color: Como Utilizar Los Colores Para Mejorar Nuestro Bienestar Editorial Panamericana Bogotá 2008.es
dc.source.bibliographicCitationAnónimo (2008). Estudio sobre delincuencia y violencia en los centros educativos de Bogotá. Recuperado el 05 de abril del 2013, desde: http://www.argijokin.blogcindario.com/estudio-sobre-delincuencia-y-violencia-en-los- centros-educativos-de-bogota-ii.htmles
dc.source.bibliographicCitationAmerican Psychological Association (APA), Norms American Psychological Association. Editorial Manual Moderno Del 2002. Recuperado el 05 de abril del 2013 desde: http://www.facso.uchile.c//psicologia/_docs/2010/07/normas_apa.pdfes
dc.source.bibliographicCitationBecerra, J. (2008). Factores psicológicos y enfermedad cardiovascular: Breve aproximación al síndrome ira-hostilidad-agresión. Recuperado el 08 de abril del 2013 desde: http://www.psicologia-online.com/articulos/2008/ira_hostilidad_agresion.shtml.es
dc.source.bibliographicCitationBerducido Mendoza Héctor E., Referencia a Los Principales Programas De Prevención Del Delio En El Mundo, Universidad Mesoamericana. Recuperado el 08 de abril del 2013 desde: http://hectorberducido.files.wordpress.com/2008/05/jj-referencia-a- los-principales-programas-de-prevencion-del-delito-en-el-mundo.pdfes
dc.source.bibliographicCitationBunge, M. La ciencia, su método y filosofía. Recuperado el 02 de agosto del 2013, desde http://blogs.clarin.com/blogfiles/biblio-lujan-inst-mignone/bunge_ciencia.pdfes
dc.source.bibliographicCitationCastañeda L., Rojas M. Conducta Agresiva Y Perfil Psicosocial De Escolares De Cuarto A Sexto Grado. U.E.B.E. Juan Bautista Farreras Abril Mayo 2009. Trabajo De Grado De La Universidad De Oriente Núcleo Bolívar. Recuperado el 15 de abril del 2013 desde:http://ri.bib.udo.edu.ve/bitstream/123456789/2867/1/02tesis.CONDUCTA%20AGR ESIVA%20Y%20PERFIL%20PSICOSOCIAL.pdfes
dc.source.bibliographicCitationChertok Alberto, Desarrollo y Tratamiento De Los Comportamientos Agresivos, Enfoque Cognitivo – Conductual. Septiembre del 2009, Uruguay. Recuperado el 15 de abril de 2013 desde: http://www.spu.org.uy/DesarrolloyTratamientodeComportamientosAgresivos.pdfes
dc.source.bibliographicCitationChóliz Mariano (2005), Psicología De La Emoción: El Proceso Emocional. Universidad De Valencia. Recuperado el 15 de abril del 2013 desde: http://www.uv.es/choliz/Proceso%20emocional.pdfes
dc.source.bibliographicCitationCompetencias Ciudadanas para mejorar la calidad de vida, (2009). Recuperado el 15 de abril del 2013 desde: http://www.eleducador.com/col/contenido/contenido.aspxes
dc.source.bibliographicCitationCubells, J. y Iñiguez, L. (2008). La construcción de hechos en el discurso jurídico: Análisis Del Caso De Los Robos En Cajeros Automáticos En La Ciudad De Barcelona. Revista Española de Investigaciones Criminológicas, 6, Art. 4. Recuperado el 20 de mayo del 2013 desde: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5425/ecs1de5.pdf?sequence=1es
dc.source.bibliographicCitationDepartamento Administrativo Nacional De Estadísticas DANE. Recopilación de Investigaciones acerca de adolescentes infractores de la ley del 2007al 2011. Recuperado el 20 de mayo del 2013 desde: http://www.dane.gov.co/es
dc.source.bibliographicCitationFlechner Silvia, De Agresividad y Violencia En La Adolescencia. Revista Uruguaya De Psicoanálisis 2003. Recuperado el 30 de mayo del 2013 desde: http://www.apuruguay.org/revista_pdf/rup98/rup98-flechner.pdfes
dc.source.bibliographicCitationGuimón José, Color y Psiquiatría, Avances En Salud Mental, Vol. 5, Núm. 3 – Noviembre del 2006, Revista Internacional On-Line. Recuperado el 30 de mayo del 2013 desde: http://www.bibliopsiquis.com/asmr/0503/65color.pdfes
dc.source.bibliographicCitationHikal Wael, Criminología Psicoanalítica, Conductual Y Del Desarrollo, Primera Edición, México 2005. Recuperado el 30 de mayo del 2013 desde: http://funvic.org/CriminologiaPsicoanaitica.pdfes
dc.source.bibliographicCitationInstituto Colombiano De Bienestar Familiar, Recopilación de Investigaciones acerca de adolescentes infractores de la ley del 2010 al 2011. Recuperado el 30 de mayo del 2013 desde: www.icbf.gov.coes
dc.source.bibliographicCitationInstituto Colombiano De Bienestar Familiar Lineamiento Técnico Administrativo Para La Atención De Adolescentes En El Sistema De Responsabilidad Penal Para Adolescentes – SRPA. Recuperado el 30 de mayo del 2013 desde: http://www.ramajudicial.gov.co/csj/downloads/UserFiles/File/BOYACA/INFORMACION _GENERAL/ATENCIONDEADOLESCENTESENELSRPAmarzo29de2010_1.pdfes
dc.source.bibliographicCitationInstituto Colombiano De Bienestar Familiar Seminario Internacional De Responsabilidad Para Adolescentes Bogotá-Colombia 23 y 24 de Noviembre del 2009. Recuperado el 12 de Junio del 2013 desde: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/Descargas1/DOCUMENTOMEMORIASSEMIN ARIOSRPANOV23-24DE200906-05-10.pdf.es
dc.source.bibliographicCitationJara M., Víctor M., (2013). Psicología del Color. Recuperado el 01 de Julio del 2014 desde: http://www.arq.una.py/V1/uploads/2013/03/la-psicologia-del-color.pdfes
dc.source.bibliographicCitationLey 1098 Código De Infancia Y Adolescencia. Recuperado el 12 de Junio del 2013 desde: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Especiales/SRPA/CIyA-Ley- 1098-de-2006.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMoreno M., Víctor M., (2012). Psicologia del color y la forma. Recuperado el 01 de Julio del 2014 desde: http://trabajosocialucen.files.wordpress.com/2012/05/psicologia- 1.pdfes
dc.source.bibliographicCitationOrganización Mundial De La Salud (2002). Recuperado el 12 de Junio del 2013 desde: http://www.who.int/es/es
dc.source.bibliographicCitationPacurucu Ana, El Juego y La Resolución De Conflictos a Través Del Macarthur Story Stem Battery: Estudio Comparativo Entre Niños Normales y Con Dificultades En El Desarrollo De 4 a 6 Años (2002). Doctorado En Psicopatología Infanto-Juvenil, Departamento De Psicología De La Salud y Psicología Social, Universidad Autónoma De Barcelona. Recuperado el 12 de Junio del 2013 desde: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5425/ecs2de5.pdf?sequence=2es
dc.source.bibliographicCitationPenado Abilleira María. Agresividad Reactiva y Proactiva En Adolescentes: Efecto De Los Factores Individuales y Socio-Contextuales Madrid 2012. Recuperado el 08 de Julio del 2013 desde: http://eprints.ucm.es/16380/1/T33913.pdfes
dc.source.bibliographicCitationPérez Miguel, Redondo Marta y León Leticia, Aproximaciones a La Emoción De Ira: De La Conceptualización a La Intervención Psicológica Revista Electrónica De Motivación y Emoción, Volumen XI, Numero 28, Junio 2008. Recuperado el 08 de Julio del 2013 desde: http://reme.uji.es/articulos/numero28/article6/article6.pdfes
dc.source.bibliographicCitationPorvenir (2008). La violencia escolar: Tipos de violencia. Recuperado el 29 de Septiembre del 2013 desde: www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=266086 Rev. Colomb. Psiquiat., vol. 37 / No. 3 / 2008).es
dc.source.bibliographicCitationSanz, J., Magán I., García-Vera, M., (2006) Personalidad y el síndrome AHI (Agresión-hostilidad-ira) relación de los cinco grandes con ira y hostilidad. Recuperado el 29 de Septiembre del 2013desde: http://www.masterforense.com/pdf/2006/2006art9.pdfes
dc.source.bibliographicCitationSistema De Responsabilidad Penal Para Adolescentes – SRPA: Política De Atención Al Adolescente En Conflicto Con La Ley. Recuperado el 29 de Septiembre del 2013desde: https://www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=%2BhbyFz%2FjaVY%3D&tabid=907es
dc.source.bibliographicCitationTrajtenberg Nicolás, Uvas Amargas: La situación De Los Adolescentes Privados De Libertad En El Uruguay, Fundación Konrad-Adenauer-Stiftung A.C., Servicio Paz y Justicia, Agosto 2004. Recuperado el 28 de Octubre del 2013desde: http://www.kas.de/wf/doc/kas_5187-1522-1-30.pdf?060518193420es
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2014_impacto_color_terapeutica-Anexo.pdf1.94 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2014_impacto_color_terapeutica.pdf7.22 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.