Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13277
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dc.creatorQuiroga Gamboa, Gina Paola-
dc.creatorDelgado Romero, Karen Norieth-
dc.creatorRodríguez Colmenares, Joseph Julian-
dc.date.accessioned2019-08-13T13:19:54Z-
dc.date.available2019-08-13T13:19:54Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/13277-
dc.descriptionTeniendo en cuenta que los avances biomédicos referidos en la discapacidad cognitiva han tenido una gran relevancia, confirmando que las personas que presentan el trisomía 21 presentan características genotípicas y fenotípicas propias y así mismo complejas, a partir de estos avances se evidencia los factores ambientales como condicionantes de un adecuado o inadecuado desarrollo de cualquier individuo, la investigación sobre dicha discapacidad se ha ido ampliando en varios ámbitos de intervención como el psicopedagógico desde el cual las aportaciones sobre la cognición en las personas que presentan dicha sobrecarga cromosómica, están repercutiendo en un progresivo mejor conocimiento de las potencialidades y también de las limitaciones que implica la discapacidad. P.Arranz (2003). Teniendo en cuenta que la funcionalidad de los niños en condición de discapacidad a menudo se ve progresivamente afectada, surge la oportunidad de estimularla en pro de preservarla para permitir un desarrollo satisfactorio que le genere un mejor proceso de adaptación al medio en el que se encuentra y a su vez permita la toma de decisiones apropiadas para su desarrollo a nivel social que contribuya at progreso significativo en términos de funcionalidad motora y cognitiva. El desarrollo del proyecto permite al lector y a profesionales enfocados en la educación dirigida a población en situación de discapacidad cognitiva identificar y aplicar de manera práctica las teorías y aportes desarrollados en la investigación; la importancia de esta publicación surge además de la necesidad de facilitar y orientar a estas personas, y a su entorno, en los medios más adecuados para ir logrando la calidad de vida que su sociedad. En esta investigación, a partir de la información teórica, se estudia el patrón de memoria de los niños en situación de discapacidad cognitiva analizando las acciones y detalles para la identificación de las áreas más afectadas como consecuencia de la discapacidad y así examinar si la memoria a partir de la estimulación cognitiva es fiable, evaluando el recuerdo, reconocimiento y confianza en las respuestas a hábitos aprendidos.es
dc.description.abstractTaking into account that the biomedical advances referred to in cognitive disability have had great relevance, confirming that people who present trisomy 21 have their own genotypic and phenotypic characteristics and also complex, from these advances environmental factors are evidenced as conditioning factors of an adequate or inadequate development of any individual, the research on this disability has been extended in several areas of intervention such as psychopedagogical from which contributions on cognition in people who present said chromosomal overload, are impacting on a better progressive knowledge of the potentialities and also of the limitations that disability implies. P.Arranz (2003). Given that the functionality of children with disabilities is often progressively affected, there is an opportunity to stimulate it in order to preserve it to allow a satisfactory development that generates a better process of adaptation to the environment in which it is already in turn, allow appropriate decision making for its development at a social level that contributes to significant progress in terms of motor and cognitive functionality. The development of the project allows the reader and professionals focused on education aimed at people with cognitive disabilities to identify and apply in a practical way the theories and contributions developed in the research; The importance of this publication also arises from the need to facilitate and guide these people, and their environment, in the most appropriate means to achieve the quality of life that their society. In this investigation, based on the theoretical information, the memory pattern of children with cognitive disabilities is studied, analyzing the actions and details for the identification of the most affected areas as a result of the disability and thus examining whether the memory Starting from cognitive stimulation is reliable, evaluating memory, recognition and confidence in the responses to learned habits.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Bogotáes
dc.subjectMemoriaes
dc.subjectDiscapacidad Cognitivaes
dc.subjectNiñoses
dc.subjectEstimulación Cognitivaes
dc.subjectProcesos Cognitivoses
dc.subject.classificationTG 2015 PSI 13277es
dc.subject.otherMemoryes
dc.subject.otherCognitive Disabilityes
dc.subject.otherChildrenes
dc.subject.otherCognitive Stimulationes
dc.subject.otherCognitive processeses
dc.titleOptimización de los procesos de memoria por medio de la estimulación cognitiva en niños con discapacidad cognitivaes
dc.typeTrabajos de grado - Pregrado-
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programPsicologíaes
dc.description.tableOfContents1. Título. -- 2. Pregunta problema. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivo general. -- 5. Objetivos específicos. -- 6. Marco teórico. -- 7. Metodología. -- 8. Posible análisis de resultados. -- 9. Referencias.es
dc.identifier.bibliographicCitationRodríguez Colmenares, J. J. y Delgado Romero, K. N. (2015). Optimización de los procesos de memoria por medio de la estimulación cognitiva en niños con discapacidad cognitiva (Tesis de grado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13277es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
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