Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13231
Exportar a:
Title: Diseño de una propuesta de capacitación para los docentes del grado noveno del colegio nuevo campestre en estrategias didácticas para el desarrollo de competencias básicas
Author: Eslava Garcia, Sandra Socorro
Mosquera Mosquera, Edwin
Email autor: edwin.mosquera@campusucc.edu.co
sandra.eslava@campusucc.edu.co
Issue Date: 11-Jul-2019
Advisor / Validator: Parra, Elmer
Keywords: Capacitación docente
Estrategias didácticas
Competencia básicas
Sistema educativo
Resume: Este es el resumen analítico de la propuesta pedagógica que busca presentar una estrategia sencilla pero clara para mejorar las actividades didácticas que se deben aplicar en clases para mejorar la aplicación de conocimientos de los estudiantes, y por tanto desarrollar las competencias básicas. Este trabajo analiza la necesidad de generar un cambio en la forma como los docentes implementan sus clases, por cuanto la institución quiere volcar su modelo pedagógico hacia el desarrollo de competencias en sus estudiantes, las prácticas pedagógicas que se desarrollan al interior de las clases no lo está permitiendo. Para argumentar esta tesis, se aplicaron 3 instrumentos con el objetivo de recoger la información necesaria para validar la necesidad de ajustar las estrategias didácticas implementadas por los docentes. El primer análisis se realiza a partir de la aplicación de una encuesta a los docentes con la intención de saber qué tanto conoce los docentes sobre el concepto de competencia y las actividades que se aplican en clase para lograr que los estudiantes realmente las desarrollen. En el proceso de recolecta de información, se realiza observación a los docentes en su implementación a clases, buscando encontrar las fortalezas y debilidades que se pueden encontrar en el desarrollo de las clases; y como último insumo de información se toma el análisis documental que se levantó a la institución. Se trabajó con una muestra de los 15 docentes que orientan clases en el grado noveno; los resultados mostraron que los docentes aunque no poseen una conceptualización muy clara sobre sobre el trabajo por competencias, a nivel actitudinal y procedimental no desconocen la importancia de este. Concluyendo la necesidad de generar una herramienta que les permita consultar sobre un abanico de posibilidades, que estrategias se pueden implementar en sus clases para que los estudiantes puedan por medio de ellas desarrollar las competencias necesarias para afrontar los nuevos retos del siglo XXI.
Abstract: This paper analyzes the need to generate a change in the way teachers implement their classes, because the institution wants to turn its pedagogical model towards the development of competences in its students, the pedagogical practices that are developed within the classes He is not allowing it. To argue this thesis, 3 instruments were applied in order to collect the necessary information to validate the need to adjust the teaching strategies implemented by teachers. The first analysis is made from the application of a survey to teachers with the intention of knowing how much teachers know about the concept of competence and the activities that are applied in class to get students to really develop them. In the process of information gathering, observation is made to the teachers in their implementation to classes, seeking to find the strengths and weaknesses that can be found in the development of the classes; and as the last input of information, the documentary analysis that was raised to the institution is taken. We worked with a sample of the 15 teachers who guide classes in the ninth grade; the results showed that teachers, although they do not have a very clear conceptualization about work by competences, at an attitudinal and procedural level, do not ignore the importance of this. Concluding the need to generate a tool that allows them to consult about a range of possibilities, what strategies can be implemented in their classes so that students can, through them, develop the necessary skills to face the new challenges of the 21st century.
Table Of Contents: 1. Introducción. – 2. Capítulo I. – 3. Antecedentes. – 4. Capítulo II. – 5. Problema. – 6. Descripción. – 7. Formulación del problema. – 8. Preguntas de investigación. – 9. Objetivos. – 10. Objetivo general. – 11. Objetivos específicos. – 12. Capítulo III. – 13. Marco referencial. – 14. Marco contextual. – 15. Marco Legal. – 16. Capítulo IV. – 17. Metodología. – 18. Tipo de investigación. – 19. Población y muestra. – 20. Técnicas e instrumentos. – 21. Procedimiento: validez y confiabilidad. – 22. Procesamiento y graficación de la información. – 23. Análisis: PCI, POAM, Matriz de balance de fuerzas. – 24. Conclusiones de diagnóstico. – 25. Capítulo V. – 26. Futurización. – 27. Escenarios del proyecto. – 28. Visión. – 29. Misión. – 30. Principios y valores del proyecto. – 31. Capítulo VI. – 32. Planeación. – 33. DOFA Factores claves de éxito. – 34. Flujograma por las cuatro perspectivas. – 35. Mapa estratégico a largo plazo. – 36. Mapa estratégico a mediano plazo. – 37. Plan de acción. – 38. Planeación de indicadores. – 39. Capitulo VII. – 40. Currículo. – 41. Macro currículo. – 42. – 43. Meso currículo. – 44. Micro currículo. – 45. Capítulo VIII. – 46. Gestión. – 47. Estudio de mercado. – 48. Estudio técnico. – 49. Presupuesto. – 50. Modelo de gestión. – 51. Política de calidad. – 52. Mapa de procesos. – 53. Caracterización de procesos y procedimientos. – 54. Descripción de cargos. – 55. Mapa de riesgos. – 56. Capítulo IX. – 57. Evaluación. – 58. Indicadores de evaluación del proyecto. – 59. Plan de mejoramiento. – 60. Capítulo X. – 62. Bibliografía. – 63. Anexos.
Program: Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos - Inscripciones abiertas
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Eslava García, S.S. y Mosquera Mosquera, E. (2019). Diseño de una propuesta de capacitación para los docentes del grado noveno del colegio nuevo campestre en estrategias didácticas para el desarrollo de competencias básicas (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/13231
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_Capacitación_Estrategias_Competencias.pdfTrabajo de grado completo3.91 MBAdobe PDFView/Open
2019_Capacitación_Estrategias_Competencias-Anexo1.pdfAnexo 12.62 MBAdobe PDFView/Open
2019_Capacitación_Estrategias_Competencias-FormatoLicenciadeUsoObra.pdfLicencia de uso de obra962.56 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.