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dc.contributor.advisorTéllez, Arnulfo-
dc.creatorGutiérrez Mayorga, Maribel-
dc.date.accessioned2019-08-08T16:05:39Z-
dc.date.available2019-08-08T16:05:39Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/13228-
dc.descriptionEl maestro en la educación básica siempre ha sido considerado generalmente por la comunidad educativa como el responsable del proceso académico de sus estudiantes, deslegitimando el principio de corresponsabilidad propuesto por el Estado en donde expone que la sociedad, la familia y la escuela deben ser los encargados de velar por la crianza, educación y formación de los niños; en este orden de ideas, el maestro en el aula se halla solo intentando mediar entre el estudiante, el conocimiento, los saberes previos y lo que ha aprendido en su contexto social, así, encuentra estudiantes que si bien se esmeran por conocer, otros en su mayoría optan por no sentir un deseo por aprender y adquirir los conocimientos necesarios para la vida, su proceso de aprendizaje se torna desmotivante para el niño y no llena sus expectativas, ello puede deberse a situaciones de tipo sociales, familiares, interés del niño o incluso a la forma en la que el maestro utiliza las herramientas adecuadas para generar el deseo por aprender. El docente, promotor del proceso educativo, ha de promover y dirigir el aprendizaje, procurando que los discentes sean conscientes del protagonismo del saber y co-participen en las fases y procesos educativos. A partir de la reflexión de sus prácticas, el docente ha de posibilitar aprendizajes, a partir de la creación como resultados de las reflexiones de los contenidos y habilidades que potencia, de sus observaciones y generalizaciones. Los conocimientos y praxis son estímulos para afrontar su enseñanza de manera creativa, pertinente y útil en la vida práctica. Este proyecto de investigación puede apoyar al maestro en esa búsqueda y brindarle posibilidades que le permitan desarrollar sus contenidos en el aula de manera motivante para que sus estudiantes puedan sentir deseo por acercarse a los nuevos conocimientos propuestos por su mediador. Es importante que el docente reconozca, aprehenda y experimente dispositivos que potencien el pensamiento de forma progresiva. Así, incide en el mejoramiento de los procesos de interrelación entre el discente y el docente, las asignaturas y ethos cultural. De allí que, las áreas del conocimiento deban concebirse unidos y con ejes trasversales para que los estudiantes puedan hacerlos más experimentales y aplicarlos a su vida, en poblaciones como la del liceo Ángel de la Guarda, este tipo de proyectos tendría un impacto institucional fuerte puesto que aula dinámica permite la integración de los saberes y el trabajo colaborativo permitiendo la participación voluntaria y la organización en el desarrollo de las actividades. Por lo anterior, es que este proyecto es necesario para el Liceo Ángel de la Guarda ya que el tema de la motivación escolar, es un tema que en Colombia es de gran interés pero del cual aunque se ha hablado aún no han surgido estrategias pedagógicas y didácticas que permitan al docente abordar las problemáticas que puedan surgir en su aula de manera que logre motivar al estudiante y valerse de recursos como el Aula Dinámica como respuesta a los objetivos propios de la educación y el fortalecimiento del aprendizaje de los saberes necesarios para la vida, que responda a la necesidad de una educación incluyente focalizada en el ser humano que aprende pero también en el que enseña y se logre desde allí el mejoramiento de una educación que cada vez motive más al estudiante.es
dc.format.extent171 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Educación,Bogotá.es
dc.subjectAprendizaje en niñoses
dc.subjectAula dimámicaes
dc.subjectEstrategia pedagógicaes
dc.subject.classificationTG 2019 MAE 13228es
dc.titleAula dinámica: una estrategia pedagógica para lograr la motivación hacia el aprendizaje en niños y niñas de grado quinto del liceo Angel de la Guarda E.Ues
dc.typeTrabajos de grado - Posgradoses
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Sin Derivares
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes
dc.description.tableOfContentsTítulo. -- Problema de investigación . -- Justificación . -- Pregunta de investigación . -- Preguntas secundarias . -- Hipótesis . -- Objetivos. -- Objetivo General . -- Objetivos específicos . -- Marco referencial . -- Estado del arte. -- Internacional. -- Nacional. -- Local . -- Marco teórico . -- Cibernética Social, una teoría que trasciende en lo humano. -- El cerebro tríadico y el tricerebral. -- El Ciclo Cibernético de Transformación CCT. -- MICEA . -- Hológrafo social. -- Factores operacionales. -- Las dinámicas. -- Motivar en contextos difíciles, una estrategia para generar deseo hacia el aprendizaje. -- Estrategias Pedagógicas . -- Marco Legal . -- Marco metodológico . -- La investigación cualitativa . -- La investigación descriptiva como metodología de la investigación. -- Población y Muestra. -- Diagnostico de entrada . -- Instrumentos y técnicas para la recolección de información . -- Caracterización de los instrumentos de investigación . -- Valaidación de expertos . -- Diagnostico de entrada . -- Unidad de análisis . -- Categorías de análisis . -- Triangulación y variables planteadas . -- Triangulacion primera categoria . -- Triangulación segunda categoría. -- Triangulación tercera categoría. -- Resultados . -- Análisis y discusión de resultados del diagnóstico de entrada . -- Resultados de las entrevistas . -- Caracterización de los procesos académicos y las estrategias pedagógicas . -- Conclusiones del diagnóstico de entrada y caracterización de la muestra . -- Dificultades en la investigación . -- Estrategia pedagógica. -- Objetivos de la estrategia pedagógica. -- Metas. -- Estrategias. -- Características de la propuesta. -- Resultados esperados. -- Cronograma. -- Presupuesto. -- Implementación de la propuesta. -- Evaluación de la propuesta. -- Resultados. -- Análisis y discusión de los resultados. -- Sostenibilidad del proyecto. -- Conclusiones. -- Presentación de la investigadora. -- Anexos. -- Referencias bibliográficas.es
dc.creator.mailmaribel.gutierrezm@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationGutiérrez Mayorga, M. (2019). Aula dinámica: una estrategia pedagógica para lograr la motivación hacia el aprendizaje en niños y niñas de grado quinto del liceo Angel de la Guarda E.U. (Tesis de prosgrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/13228es
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