Publicación: Aula dinámica: una estrategia pedagógica para lograr la motivación hacia el aprendizaje en niños y niñas de grado quinto del liceo Angel de la Guarda E.U
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Filiación Institucional
Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Educación,Bogotá.
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Fecha
2019
Cita bibliográfica
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Descripción general
El maestro en la educación básica siempre ha sido considerado generalmente por la
comunidad educativa como el responsable del proceso académico de sus estudiantes,
deslegitimando el principio de corresponsabilidad propuesto por el Estado en donde expone que
la sociedad, la familia y la escuela deben ser los encargados de velar por la crianza, educación y
formación de los niños; en este orden de ideas, el maestro en el aula se halla solo intentando
mediar entre el estudiante, el conocimiento, los saberes previos y lo que ha aprendido en su
contexto social, así, encuentra estudiantes que si bien se esmeran por conocer, otros en su
mayoría optan por no sentir un deseo por aprender y adquirir los conocimientos necesarios para
la vida, su proceso de aprendizaje se torna desmotivante para el niño y no llena sus expectativas,
ello puede deberse a situaciones de tipo sociales, familiares, interés del niño o incluso a la forma
en la que el maestro utiliza las herramientas adecuadas para generar el deseo por aprender.
El docente, promotor del proceso educativo, ha de promover y dirigir el aprendizaje,
procurando que los discentes sean conscientes del protagonismo del saber y co-participen en las
fases y procesos educativos. A partir de la reflexión de sus prácticas, el docente ha de posibilitar
aprendizajes, a partir de la creación como resultados de las reflexiones de los contenidos y
habilidades que potencia, de sus observaciones y generalizaciones. Los conocimientos y praxis
son estímulos para afrontar su enseñanza de manera creativa, pertinente y útil en la vida práctica.
Este proyecto de investigación puede apoyar al maestro en esa búsqueda y brindarle
posibilidades que le permitan desarrollar sus contenidos en el aula de manera motivante para que
sus estudiantes puedan sentir deseo por acercarse a los nuevos conocimientos propuestos por su
mediador.
Es importante que el docente reconozca, aprehenda y experimente dispositivos que
potencien el pensamiento de forma progresiva. Así, incide en el mejoramiento de los procesos de
interrelación entre el discente y el docente, las asignaturas y ethos cultural. De allí que, las áreas
del conocimiento deban concebirse unidos y con ejes trasversales para que los estudiantes
puedan hacerlos más experimentales y aplicarlos a su vida, en poblaciones como la del liceo
Ángel de la Guarda, este tipo de proyectos tendría un impacto institucional fuerte puesto que aula
dinámica permite la integración de los saberes y el trabajo colaborativo permitiendo la
participación voluntaria y la organización en el desarrollo de las actividades.
Por lo anterior, es que este proyecto es necesario para el Liceo Ángel de la Guarda ya que
el tema de la motivación escolar, es un tema que en Colombia es de gran interés pero del cual
aunque se ha hablado aún no han surgido estrategias pedagógicas y didácticas que permitan al
docente abordar las problemáticas que puedan surgir en su aula de manera que logre motivar al
estudiante y valerse de recursos como el Aula Dinámica como respuesta a los objetivos propios
de la educación y el fortalecimiento del aprendizaje de los saberes necesarios para la vida, que
responda a la necesidad de una educación incluyente focalizada en el ser humano que aprende
pero también en el que enseña y se logre desde allí el mejoramiento de una educación que cada
vez motive más al estudiante.