Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13209
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBeltrán Beltrán, Jenny Paola-
dc.creatorPrias Méndez, Mónica Tatiana-
dc.creatorRincón Gómez, Deisi Mayerli-
dc.creatorVargas Galindo, Lizeth Amanda-
dc.date.accessioned2019-08-06T02:26:47Z-
dc.date.available2019-08-06T02:26:47Z-
dc.date.issued2019-06-04-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/13209-
dc.descriptionEl aprendizaje de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) representa un reto para la enseñanza en los programas de Contaduría Pública, toda vez que la contabilidad internacional requiere de la homologación de políticas y prácticas contables; por consiguiente, conlleva a un proceso complejo de implementación y habilidades en los estudiantes. De ahí que las universidades crean la necesidad de realizar un cambio metodológico en la enseñanza a través de alternativas estratégicas para el aprendizaje por medio de la gamificación y uso de las TIC teniendo en cuenta el marco de globalización en el que se encuentra enmarcado el país. El objeto de este artículo es proponer una estrategia didáctica para el aprendizaje de la norma internacional en los estudiantes de primer semestre del programa de Contaduría Pública, de la Universidad Cooperativa de Colombia. Se identificó que por medio de la gamificación y uso de las TIC los estudiantes mostraron mayor interés e interpretación en el aprendizaje de la norma.es
dc.description.abstractThe learning of International Financial Reporting Standards (IFRS) represents a challenge for teaching in Public Accounting programs, since international accounting requires the homologation of accounting policies and practices; therefore, it leads to a complex process of implementation and skills in students. Hence, universities create the need to make a methodological change in teaching through strategic alternatives for learning through the gamification and use of ICT taking into account the globalization framework in which the country is framed. The purpose of this article is to propose a didactic strategy for learning the international standard in the first semester students of the Public Accounting program of the Universidad Cooperativa de Colombia. It was identified that through gamification and use of ICT students showed greater interest and interpretation in learning the norm.es
dc.format.extent22 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Bogotáes
dc.subjectGamificaciónes
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicaciónes
dc.subjectNormas internacionales de información financieraes
dc.subjectContabilidades
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectOcupaciones y trabajo activoes
dc.subjectActividades creativas y trabajo de clasees
dc.subject.otherGamificationes
dc.subject.otherInformation and Communication Technologieses
dc.subject.otherInternational Financial Reporting Standardses
dc.subject.otherAccountinges
dc.subject.otherLearninges
dc.titleLa Gamificación y las TIC como estrategia de aprendizaje de las NIIF en los estudiantes Contaduría Pública. Caso de estudio Universidad Cooperativa de Colombiaes
dc.typeTrabajos de grado - Pregrado-
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Compartir iguales
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programContaduría Públicaes
dc.description.tableOfContentsIntroducción. -- Marco Teórico. -- Problemáticas de la educación contable en Colombia. -- Calidad en los programas contables. -- Estandarización de planes de estudio. -- Los docentes de Contaduría Pública. -- La gamificación como estrategia didáctica y el uso de las TIC en la educación superior. – Metodología. -- Resultados y Discusión. -- Caso de estudio “La aplicación de las TIC en la Universidad Cooperativa de Colombia”. -- Desarrollo estudio de caso. -- Resultados primera fase. -- Resultados segunda fase. – Conclusiones. – Referencias.es
dc.creator.maildeisi.rincong@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailmonica.priasm@campusucc.edu.coes
dc.creator.maillizeth.vargasg@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationRincón Gómez, D. M., Prias Méndez, M. T. y Vargas Galindo, L. A. (2019). La Gamificación y las TIC como estrategia de aprendizaje de las NIIF en los estudiantes Contaduría Pública. Caso de estudio Universidad Cooperativa de Colombia (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/13209es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationCardona Restrepo, L. M., Varón Gómez, M. C., Bonilla Solórzano, I. T., & Rincón Soto, C. A. (2016). El “ser docente” en contabilidad. Libre Empresa, 13(2), 103-123. doi:http://dx.doi.org/10.18041/libemp.2016.v13n2.26207es
dc.source.bibliographicCitationCardona, A. J., & Zapata Monsalve, M. (enero-junio de 2003). Modelos de evaluación de calidad en los programas de formacon profesonal. Contaduria Universidade de Antioquia, 42, 37-71.es
dc.source.bibliographicCitationCultura, O. d. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en América Latina y El Caribe. Santiago: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe.es
dc.source.bibliographicCitationDecreto 2649 de 1993. (29 de diciembre de 1993). Bogota, Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationFundación del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASCF). (2009). Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES). London: IASCF Publications Department.es
dc.source.bibliographicCitationGallejo Durán , F., Molina Carmona, R., & Llorens Largo, F. (julio de 2014). Gamificar una propuesta docente. Diseñando experiencias positivas de aprendizaje. Universidad de Alicante. Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial. doi:http://hdl.handle.net/10045/39195es
dc.source.bibliographicCitationLey 1314 de 2009. (13 de julio de 2009). Diario Oficial No. 47.409. Bogota , Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationMartínez Parrales, M. (2017). Los saberes del docente y su desarrollo profesional Autor: Maurice Tardif (Vol. 12). Góndola, Enseñanza Y Aprendizaje De Las Ciencias. doi:https://doi.org/10.14483/23464712.11391es
dc.source.bibliographicCitationObservatorio laboral para la educación . (2015). Mapa de Caracterización de Graduados. Obtenido de https://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/fo-article-335501.pdfes
dc.source.bibliographicCitationOspina Zapata , C. M. (julio-diciembre de 2009). Educación Contable en Colombia. Sentires de algunos actores y la educación contable como acción educativa. Universidad de Antioquia, 55, 11-40.es
dc.source.bibliographicCitationPatiño Jacinto, R. A., & Santos, G. (enero-marzo de 2009). Planes de estudio de contaduría pública en Colombia y las propuestas de formación profesional. Internacional Legis de Contabilidad y Auditoría, 37, 131-164.es
dc.source.bibliographicCitationPeréz Cervantes, M., & Saker Barros, A. F. (2013). Importancia del uso de las lataformas vrtuales en la formación superior para favorecer el cambio de actitud hacia las TIC. Iberoamericana de Evaluacion Educativa, 6(1), 153-166.es
dc.source.bibliographicCitationRocha Rodríguez, M. V., & Martínez González, I. V. (enero-junio de 2016). Historia de la educación contable en Colombia: la aparición de las primeras escuelas y facultades de Contabilidad. Activos, 26, 101-122. Obtenido de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/activos/article/view/3973/3800es
dc.source.bibliographicCitationTobón Tobón, S., Pimienta Prieto, J. H., & García Fraile, J. A. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Pearson Educación, 3-195.es
Appears in Collections:Contaduría Pública

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_Gamificacion_TIC_NIIF.pdfTrabajo de grado535.91 kBAdobe PDFView/Open
2019_Gamificacion_TIC_NIIF-FormatoLicenciadeUsoObra.pdfLicencia de uso de obra804.69 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019_Gamificacion_TIC_NIIF_Anexo2.pdfAnexo 23.72 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019_Gamificacion_TIC_NIIF_Anexo1.pdfAnexo 1545.95 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.