Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13209
Exportar a:
Title: La Gamificación y las TIC como estrategia de aprendizaje de las NIIF en los estudiantes Contaduría Pública. Caso de estudio Universidad Cooperativa de Colombia
Author: Prias Méndez, Mónica Tatiana
Rincón Gómez, Deisi Mayerli
Vargas Galindo, Lizeth Amanda
Email autor: deisi.rincong@campusucc.edu.co
monica.priasm@campusucc.edu.co
lizeth.vargasg@campusucc.edu.co
Issue Date: 4-Jun-2019
Advisor / Validator: Beltrán Beltrán, Jenny Paola
Keywords: Gamificación
Tecnologías de la información y la comunicación
Normas internacionales de información financiera
Contabilidad
Aprendizaje
Ocupaciones y trabajo activo
Actividades creativas y trabajo de clase
Resume: El aprendizaje de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) representa un reto para la enseñanza en los programas de Contaduría Pública, toda vez que la contabilidad internacional requiere de la homologación de políticas y prácticas contables; por consiguiente, conlleva a un proceso complejo de implementación y habilidades en los estudiantes. De ahí que las universidades crean la necesidad de realizar un cambio metodológico en la enseñanza a través de alternativas estratégicas para el aprendizaje por medio de la gamificación y uso de las TIC teniendo en cuenta el marco de globalización en el que se encuentra enmarcado el país. El objeto de este artículo es proponer una estrategia didáctica para el aprendizaje de la norma internacional en los estudiantes de primer semestre del programa de Contaduría Pública, de la Universidad Cooperativa de Colombia. Se identificó que por medio de la gamificación y uso de las TIC los estudiantes mostraron mayor interés e interpretación en el aprendizaje de la norma.
Abstract: The learning of International Financial Reporting Standards (IFRS) represents a challenge for teaching in Public Accounting programs, since international accounting requires the homologation of accounting policies and practices; therefore, it leads to a complex process of implementation and skills in students. Hence, universities create the need to make a methodological change in teaching through strategic alternatives for learning through the gamification and use of ICT taking into account the globalization framework in which the country is framed. The purpose of this article is to propose a didactic strategy for learning the international standard in the first semester students of the Public Accounting program of the Universidad Cooperativa de Colombia. It was identified that through gamification and use of ICT students showed greater interest and interpretation in learning the norm.
Table Of Contents: Introducción. -- Marco Teórico. -- Problemáticas de la educación contable en Colombia. -- Calidad en los programas contables. -- Estandarización de planes de estudio. -- Los docentes de Contaduría Pública. -- La gamificación como estrategia didáctica y el uso de las TIC en la educación superior. – Metodología. -- Resultados y Discusión. -- Caso de estudio “La aplicación de las TIC en la Universidad Cooperativa de Colombia”. -- Desarrollo estudio de caso. -- Resultados primera fase. -- Resultados segunda fase. – Conclusiones. – Referencias.
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Rincón Gómez, D. M., Prias Méndez, M. T. y Vargas Galindo, L. A. (2019). La Gamificación y las TIC como estrategia de aprendizaje de las NIIF en los estudiantes Contaduría Pública. Caso de estudio Universidad Cooperativa de Colombia (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/13209
Appears in Collections:Contaduría Pública

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_Gamificacion_TIC_NIIF.pdfTrabajo de grado535.91 kBAdobe PDFView/Open
2019_Gamificacion_TIC_NIIF-FormatoLicenciadeUsoObra.pdfLicencia de uso de obra804.69 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019_Gamificacion_TIC_NIIF_Anexo2.pdfAnexo 23.72 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019_Gamificacion_TIC_NIIF_Anexo1.pdfAnexo 1545.95 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.