Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13191
Exportar a:
Title: Diseño de un plan turístico alternativo que contribuya a conservar la cultura Wayúu en el Cabo de la Vela - Guajira
Author: Alonso Bohórquez, Luis Eduardo
Reyes Moreno, Johanna Marcela
Issue Date: 2015
Advisor / Validator: Martínez Alarcón, Fernando
Keywords: Plan Turístico
Cultura
Wayùu
Resume: La investigación para el diseño de un plan turístico alternativo que contribuya a conservar la cultura Wayúu en el Cabo de la Vela – Guajira, se convierte en una opción diferente de turismo y se considera como una idea completa, con la cual se logra que “personas del común” desarrollen actividades que una cultura indígena realiza a diario en su comunidad y costumbres. El diseño de este plan ayuda a que la comunidad indígena Wayúu sea reconocida y conservada por su patrimonio cultural. En ese sentido, al hacer un primer diagnóstico sobre las agencias de viaje localizadas en Bogotá, se analizan los planes turísticos que ofrecen al Cabo de la Vela, pero no son planes de clase etnoturístico, es decir, no cuentan con una convivencia más cercana entre la comunidad indígena Wayúu y los turistas que visitan la región, adicional a esto, se describe una cantidad importante de turistas que eligen al Cabo de la Vela como destino turístico, lo cual es una oportunidad importante para desarrollar la investigación. Por lo anterior, el objetivo de esta investigación, es diseñar un plan turístico alternativo donde los turistas tengan la oportunidad de convivir durante cinco días con una tribu Wayúu, que desarrollen junto con ellos actividades cotidianas y conozcan en qué consiste la vida de una cultura que es totalmente “diferente” a lo que se tiene en una comunidad rural.
Table Of Contents: Introducción. -- Tema. -- 1. Planteamiento del problema. -- 1.1. Formulación del Problema. -- 1.2. Sistematización del Problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo General. -- 3.2. Objetivos Específicos. -- 4. Marco teórico. -- 4.1. Turismo en Colombia. -- 4.2. Relación del Marketing Turístico con el Marketing Social. -- 4.2.1. Marketing turístico. -- 4.2.2. Marketing social. -- 4.2.3. Marketing cultural. -- 4.2.4. Intereses, beneficios y responsabilidades de los agentes vinculados al marketing cultural. -- 4.3. Afectación de Globalización a la identidad cultural. -- 4.4. La Cultura Wayúu . -- 4.4.1. Caracterización cultural, social y de identidad de los Wayúu . -- 4.4.2. Mitología y cosmología Wayúu. -- 4.5. Marco Legal. -- 4.5.1. Políticas de turismo. -- 4.5.2. Unidades Sectoriales de Normalización. -- 4.5.3. Empresas Certificadoras. -- 4.5.4. Normas Técnicas Sectoriales. -- 4.5.5. Prestadores de Servicios Turísticos (Art. 76 Ley 300 de 1996). -- 4.5.6. Obligaciones de los Prestadores de Servicios Turísticos (Art. 77 Ley 300 de 1996) . -- 4.5.7. Prestadores de Servicios Turísticos que se deben Registrar (Art. 12 de la Ley 1101 de 2006) . -- 4.5.8. Guías de turismo. (Artículo 2º y 94 de la Ley 300 de 1996, Decreto 1825 de 2001, Resolución No. 4896 de 2011 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo) . -- 4.5.9. Impuesto con Destino al Turismo como Inversión Social. -- 4.6. Marco Conceptual. -- 4.6.1. Marketing Turístico. -- 4.6.2. Marketing cultural . -- 4.6.3. Marketing social . -- 4.6.4. Cultura . -- 4.6.5. Comunidad Local . -- 4.6.6. Turistas . -- 4.6.7. Sector Público. -- 4.6.8. Agencias de Viajes y Tour Operadores . -- 4.6.9. Subcultura . -- 4.6.10. Turismo Cultural . -- 4.6.11. La Yonna o Baile de la Chichamaya. -- 4.6.12. Los chinchorros y hamacas . -- 4.6.13. Globalización. -- 5. Metodología de la investigación. -- 5.1. Cliente Oculto - Análisis de proponentes con destino al Cabo de la Vela. -- 5.1.1. Principal bondad. -- 5.1.2. Precio Promedio. -- 5.1.3. Costo Promedio. -- 5.1.4. Interacción con la cultura. -- 5.1.5. Motivo de viaje. -- 5.1.6. Infraestructura Aeropuerto Riohacha. -- 5.2. Encuesta de Investigación de Mercados. -- 5.2.1. Resultados Encuestas. -- 6. Resultados. -- 6.1. Diseño de un Plan de Turismo Alternativo. -- 6.1.1. Misión. -- 6.1.2. Visión. -- 6.1.3. Políticas generales . -- 6.1.4. Valores . -- 6.1.5. Objetivos. -- 6.1.6. Estrategias generales. -- 6.1.7. Estrategias competitivas . -- 6.1.7.1. Estrategias de venta. -- 6.1.7.2. Marketing interno. -- 6.1.8. Estrategia de promoción . -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones . -- Referencias. -- Anexos.
Program: Mercadeo
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Alonso Bohórquez, L.E. y Reyes Moreno, J.M.(2019). Diseño de un plan turístico alternativo que contribuya a conservar la cultura Wayúu en el Cabo de la Vela – Guajira. (Tesis de Pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/13191
Appears in Collections:Mercadeo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2015-Plan-Turistico-Wayùu..pdfTrabajo de grado1.99 MBAdobe PDFView/Open
2015-Plan-Turistico-Wayùu-PublicacionWeb..pdfPublicacion Web753.23 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.