Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13172
Exportar a:
Title: Estereotipos familiares en la vinculación de mujeres adolescentes de 12 a 15 años de edad a la subcultura juvenil Skaters del barrio Techo localidad Kennedy - Bogotá
Author: Báez Rodríguez, Elmen David
Issue Date: 2014
Advisor / Validator: Parra Valencia, Liliana Marìa
Keywords: Masculinidad
Estereotipos
Discriminación
Identidad
Género
Padres de Familia
Prejuicios
Desigualdades
Skaters
Mujeres adolescentes
Resume: La elaboración de este proyecto radica en que la población juvenil está siendo invadida y atravesada por estereotipos y/o modelos de adolescencia en donde prima la imagen, la autoestima, el reconocimiento y en mayor relevancia, el poder pertenecer a un grupo específico de pares denominado subcultura, Elikind 1965 como lo cita Paramo 2008 (pág. 50) se refería a esto como la “fábula personal”: un aumento de percepción y comparación social, que se inscribe en el proceso de autopercepción en esta etapa del ciclo vital. Este hecho confunde a quienes están por fuera de esta etapa de la vida y en especial a los padres de familia de estos adolescentes, ya que mediante los estereotipos, paradigmas sociales, imaginarios colectivos, y demás construcciones erróneas del colectivo social, permiten y facilitan la confusión y sesgo de la subjetividad e intersubjetividad en relación al significado que tiene este tipo de conductas latentes en el contexto de la población juvenil con el crecimiento personal y el desarrollo como individuo. Día a día se va incrementando la población que toma la decisión de pertenecer a una subcultura juvenil, ya sea por iniciativa propia o por influencia de los demás pares, que intervienen en su proceso de desarrollo, esto con el fin de demostrarse a sí mismo la capacidad de interacción con los demás y la aceptación por parte de un grupo de pares determinados o encasillados en una subcultura o finalidad compartida. Cabe resaltar que el adolescente mediante la aceptación de un grupo de similares crea vínculos sociales, facilitándole la participación en diversas actividades con numerosos grupos poblacionales; es decir adquiere competencias comunicativas y relacionales que le fortalecen indirectamente la autoestima y el auto-concepto, generando en él habilidades sociales para la interacción con los demás miembros del grupo juvenil al que pertenece.
Abstract: The elaboration of this project is that the youth population is being invaded and crossed by stereotypes and / or models of adolescence where the image, self-esteem, recognition and in greater relevance, being able to belong to a specific group of peers called Subculture, Elikind 1965 as cited by Paramo 2008 (p. 50) referred to this as the "personal fable": an increase in social perception and comparison, which is part of the process of self-perception at this stage of the life cycle. This fact confuses those who are outside this stage of life and especially the parents of these adolescents, since through stereotypes, social paradigms, collective imaginary, and other erroneous constructions of the social collective, they allow and facilitate the confusion and bias of subjectivity and intersubjectivity in relation to the meaning of this type of latent behavior in the context of the youth population with personal growth and development as an individual. Day by day the population that makes the decision to belong to a youth subculture is increasing, either on its own initiative or by the influence of the other peers, who are involved in its development process, this in order to demonstrate itself the ability to interact with others and acceptance by a group of peers determined or typecast in a subculture or shared purpose. It should be noted that the adolescent by accepting a group of similar creates social ties, facilitating the participation in various activities with numerous population groups; that is, it acquires communicative and relational competencies that indirectly strengthen self-esteem and self-concept, generating in it social skills for interaction with the other members of the youth group to which it belongs.
Table Of Contents: 1. Planteamiento del problema. -- 2. Pregunta de investigación. -- 3. Justificación. -- 4. Marco referencial. -- 5. Marco teórico. -- 6. Objetivos. -- 7. Diseño Metodológico. -- 8. Referencias Bibliográficas
Program: Psicología
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Báez Rodríguez, E. D. (2014). Estereotipos familiares en la vinculación de mujeres adolescentes de 12 a 15 años de edad a la subcultura juvenil Skaters del barrio Techo localidad Kennedy - Bogotá (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/13172
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2014_estereotipos_familiares_mujeres-Anexo.pdfAnexo148.14 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2014_estereotipos_familiares_mujeres.pdfTrabajo de grado527.97 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.