Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13163
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Title: Fortalecimiento empresarial a ocho unidades productivas para población en condición de desplazamiento en la localidad de Bosa de la ciudad de Bogotá, inscritas al proyecto de Asesol
Author: Chacón Béltran, Rocio Ingrid
Franco Leal, Sindy Yuliehd
Pedraza Téllez, Frank Camilo
Salamanca Guzmán, Blanca Yonile
Issue Date: May-2013
Advisor / Validator: Linares, Maria Hilda
Keywords: Desplazamiento
Violencia
Diagnóstico
Plan de negocio
Emprendimiento
Mercado
Comercialización
Pymes
ASESOL
Bancoldex
Resume: Dando respuesta al convenio de inter-cooperación entre la Universidad Cooperativa de Colombia y la organización Asesol, se fortalecen ocho de noventa y tres unidades productivas de población en condición de desplazamiento ubicadas en la localidad séptima de Bogotá, presentando para ello, un plan de negocio, plan de mercadeo y formalización ante cámara de Comercio, junto a una propuesta de Asociatividad que permita involucrar estas unidades con un objetivo en común. Inicialmente, se identifican las problemáticas y falencias administrativas, logísticas y legales en las unidades productivas, como problemas característicos de las unidades productivas, con los cuales se describe y formula el problema a resolver y objetivos enfocados a una solución. Con este proyecto se describe la trayectoria de Asesol, y las políticas implementadas por el estado para combatir esta problemática. Con los marcos de referencia se sustentan teorías administrativas de emprendimiento y conceptos relacionados con el desplazamiento y planes de negocio teniendo en cuenta el contexto y la normatividad vigente colombiana. Se realiza un diagnóstico interno y externo, de cada unidad productiva y con los resultados de este diagnóstico, se elaboran los planes de mejoramiento, con los cuales se busca que estas unidades productivas crezcan en el mercado y entorno en el que se desenvuelven para encaminarlos al mejoramiento de las condiciones socio-económicas y productivas, buscando su permanencia en el tiempo. Se brinda asesoría por parte de los profesionales de apoyo, sobre las unidades productivas beneficiadas del proyecto y se toman las medidas a seguir respecto a cada lineamiento, hasta llegar al cumplimiento de tres entregables a Asesol, plan de negocio, plan de mercadeo y formalización ante cámara de Comercio. En el plan de negocios se diseña la organización administrativa, compuesta de misión, visión, objetivos, metas y organigrama, dichos planes de negocios se desarrollan con la participación de los representantes de cada unidad productiva, en donde a través de trabajo en equipo concluyendo y estableciendo cada una de estas características administrativas. El plan de mercadeo lo integra segmentación del mercado, actividad, análisis de la situación, tendencias de la demanda, factores socio culturales, tipo de comercio, estrategias de mercadeo (Producto, Precio, Plaza y Promoción), presupuesto de ventas y gastos y diseño de piezas publicitarias. Para la formalización se actualizó inicialmente para cada unidad productiva el RUT ante la DIAN (Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales) para luego registrarse como personas naturales con establecimiento ante la Cámara de Comercio de Bogotá. Como profesionales con criterios políticos y solidarios, se hace una propuesta de asociatividad, que interrelacione inicialmente a las ocho unidades productivas a través de una red asociativa que las fortalezca como grupo en busca de beneficios comunes. Al finalizar este proceso, las unidades productivas cuentan con una estructura organizacional sólida, con una empresa legalmente constituida, una imagen corporativa y procesos de marketing establecidos como requisitos necesarios para acceder a los proyectos de apoyo y crédito que brinda Bancoldex, o un crédito con cualquier entidad financiera, generando capital de inversión para sus negocios, en busca del crecimiento de la producción y por ende sus ingresos mejorando su calidad de vida.
Abstract: In response to the inter-cooperation agreement between the Cooperative University of Colombia and the Asesol organization, eight out of ninety-three productive units of the displaced population located in the seventh city of Bogotá are strengthened, presenting a business plan for this purpose. , marketing plan and formalization before the Chamber of Commerce, together with a proposal of Associativity that allows to involve these units with a common goal. Initially, the problems and administrative, logistical and legal deficiencies in the productive units are identified, as characteristic problems of the productive units, with which the problem to be solved is described and formulated and objectives focused on a solution. This project describes the trajectory of Asesol, and the policies implemented by the state to combat this problem. With reference frames, administrative theories of entrepreneurship and concepts related to displacement and business plans are supported, taking into account the current Colombian context and regulations. An internal and external diagnosis is made of each productive unit and with the results of this diagnosis, the improvement plans are drawn up, with which it is sought that these productive units grow in the market and environment in which they develop to route them to the improvement of socio-economic and productive conditions, seeking their permanence over time.   Advice is provided by the support professionals, on the productive units benefited from the project and the measures to be followed are taken with respect to each guideline, until reaching the fulfillment of three deliverables to Asesol, business plan, marketing plan and formalization before Chamber of Commerce. In the business plan, the administrative organization is designed, composed of mission, vision, objectives, goals and organization chart. These business plans are developed with the participation of the representatives of each productive unit, where through teamwork they conclude and establishing each of these administrative characteristics. The marketing plan integrates market segmentation, activity, situation analysis, demand trends, socio-cultural factors, type of trade, marketing strategies (Product, Price, Place and Promotion), sales and expenses budget and design of advertising pieces. For the formalization, the RUT was initially updated for each production unit before the DIAN (Customs and National Taxes Directorate) and then registered as natural persons with an establishment before the Chamber of Commerce of Bogotá. As professionals with political criteria and solidarity, a proposal of associativity is made, which initially interrelates the eight productive units through an associative network that strengthens them as a group in search of common benefits.   At the end of this process, the productive units have a solid organizational structure, with a legally constituted company, a corporate image and established marketing processes as necessary requirements to access the support and credit projects offered by Bancoldex, or a credit with any financial institution, generating investment capital for their businesses, in search of the growth of production and therefore their income, improving their quality of life.
Table Of Contents: Introducción. -- Justificación. -- Problema. -- Planteamiento. -- Formulación. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Antecedentes. -- Marcos de referencia. --Marco teórico. -- Marco contextual. -- Marco normativo. -- Marco conceptual. -- Intervención y acción social universitaria. -- metodología. -- Distribución de responsabilidades en el desarrollo del proyecto. -- Alcance. -- Trayectoria y experiencia del equipo de trabajo. -- Impactos esperados. -- Ejecución. -- Etapa 1. Capacitación y reconocimiento del proyecto asesol - universidad cooperativa de Colombia. -- Etapa 2. Reconocimiento, acercamiento y recolección de información a las unidades productivas. -- Etapa 3. Análisis de la información recolectada y elaboración de diagnóstico. -- Etapa 4. Elaboración de plan de mejoramiento a nivel empresarial. -- Etapa 5. Diseño de plan de mercadeo. -- Etapa 6. Diseño de organización administrativa. -- Etapa 7. Formalización ante cámara de comercio. -- etapa 8. Entrega de resultados a asesol. -- Propuesta de asociatividad. -- Planteamiento del problema. -- Formulación del problema. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Duración. -- Alcance. -- Análisis Dofa. -- A nivel interno. -- A nivel externo. -- Desarrollo de la propuesta de asociatividad. -- Paso 1. Consecución de espacio de interacción. -- Paso 2. Interacción con los empresarios. -- Paso 3. Acuerdos de cooperación para la capacitación de los empresarios. -- Paso 4. Establecer diseño organizacional. -- Paso 5. Establecerse como persona jurídica. -- Paso 6. Consecución de recursos. -- paso 7. Asociación con otras organizaciones. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos.
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Chacón Beltrán, R. I., Franco Leal, S. Y., Pedraza Téllez, F. C. y Salamanca Guzmán, B. Y. (2013). Fortalecimiento empresarial a ocho unidades productivas para población en condición de desplazamiento en la localidad de Bosa de la ciudad de Bogotá, inscritas al proyecto de Asesol (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/13163
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