Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13128
Exportar a:
Title: Lengua castellana: aplicativo web que facilite el aprendizaje a los niños y jóvenes entre ocho (8) y trece (13) años de la fundación FULMIANI.
Author: Pérez Escobar, Michael José
Sarria Jaimes, Luz Adriana
Email autor: michael.pereze@campusucc.edu.co
luz.sarriaj@campusucc.edu.co
Issue Date: 2017
Advisor / Validator: Castellanos Guarín, Luis Fernando
Keywords: Aplicativo Web
Framework Laravel
Fulmiani
Resume: Hoy en día la educación se mantiene al día con las nuevas tendencias tecnologías y no puede estar alejada de ellas debido a que en gran porcentaje dominan nuestra vida. Desde hace algunos años se ha buscado la forma de mostrar como los contenidos multimedia se pueden usar como estrategia de enseñanza. Por otra parte, desde que la información se ha vuelto importante, hoy en día es interactiva y podemos disponer de todo material (sonoro, visual, texto, etc.), registrándolo en múltiples medios (memorias USB, CD-ROM, DVD, entre otros). Por lo tanto, la educación no puede estar alejada del contexto social y el entorno de sus estudiantes, por el gran impacto que están causando los avances informáticos sobre el mundo educativo, se ve el incremento por la presión ejercida por el mundo del trabajo, que cada vez necesita y demanda una mayor formación en el campo de la informática. Lo que siempre debe buscar la mejora de los recursos, estrategias didácticas y materiales de apoyo que resulten atractivos para los estudiantes. Algunas de las medidas para incorporar de manera definitiva las TIC en la educación es capacitando a los docentes en el manejo de las mismas. Ante esta situación es inminente la necesidad que los docentes, de cualquier área o nivel, tengan que incorporar los recursos informáticos dentro de su contenido. Por este motivo se hace imprescindible hacer comprender a nuestros educadores la importancia de su aplicación en las aulas, lo cual no debe ser visto como un medio de enseñanza o una herramienta de trabajo utilizada en la enseñanza, sino como un parte fundamental para incrementar la calidad del proceso enseñanza – aprendizaje. “La escuela siempre va por detrás de la sociedad y hay un desfase evidente entre el uso que de las nuevas tecnologías se hace a nivel general, en las diversas actividades sociales y económicas cotidianas y el que se hace en las escuelas (Gargallo López, 2003: 20).” Habiendo investigado las causas y efectos que ha generado la desactualización y por ende la no utilización de computadores ni de un software educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje; a través de una investigación realizada a docentes, estudiantes y cuerpo administrativo de la Fundación FULMIANI, en la cual se logró establecer el desconocimiento de las ventajas que facilitan los recursos educativos multimedia o software educativos la cual hace que continúen con los métodos y recursos tradicionales que en la actualidad desvalorizan la creatividad y aprendizaje del estudiante. Partiendo de los principales problemas que están presentando, es pertinente implementar un sistema didáctico que apoye en el proceso de aprendizaje tanto de niños como jóvenes para el desarrollo de sus actividades de lecto-escritura con el objetivo de mejorar la atención, concentración y a su vez favorecer su proceso de aprendizaje. Por medio de este proyecto se pretende contribuir a dar una solución a la problemática que se viene generando en la fundación FULMIANI, con una visión totalmente práctica. Por último, al enfocar el proyecto en la educación se estará contribuyendo a uno de los principales problemas a nivel de lecto-escritura de las instituciones educativas de la ciudad.
Abstract: Today education is kept up to date with new technological trends and can not be far from them because they dominate our lives in great percentage. For some years we have sought ways to show how multimedia content can be used as a teaching strategy. On the other hand, since the information has become important, today it is interactive and we can dispose of all material (sound, visual, text, etc.), recording it in multiple media (USB, CD-ROM, DVD, among others). Therefore, education can not be far removed from the social context and the environment of its students, due to the great impact that are causing the informative advances on the educative world, is seen the increase by the pressure exerted by the world of work, that Increasingly needs and demands more training in the field of information technology. What you should always look for is the improvement of resources, didactic strategies and support materials that are attractive to students. Some of the measures to definitively incorporate ICT in education is to train teachers in the management of ICTs. Faced with this situation is imminent the need that teachers, from any area or level, must incorporate computer resources within their content. For this reason, it is imperative to make our educators understand the importance of their application in classrooms, which should not be seen as a teaching tool or a work tool used in teaching, but as a fundamental part to increase the quality of the teaching - learning process. "The school is always behind society and there is an obvious gap between the use of new technologies at a general level, in the various daily social and economic activities and the one that is done in schools (Gargallo López, 2003 : twenty)." Having investigated the causes and effects that has generated the outdated and therefore the non-use of computers or educational software in the teaching-learning process; Through a research carried out on teachers, students and administrative staff of the FULMIANI Foundation, in which it was possible to establish ignorance of the advantages provided by multimedia educational resources or educational software which makes them continue with the traditional methods and resources that They currently devalue the student's creativity and learning. Based on the main problems they are presenting, it is pertinent to implement a didactic system that supports the learning process of both children and young people for the development of their reading and writing activities with the aim of improving attention, concentration and, in turn, favoring Their learning process. This project aims to contribute to a solution to the problem that has been generated in the FULMIANI foundation, with a totally practical vision. Finally, focusing the project on education will be contributing to one of the main problems at the literacy level of educational institutions in the city.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. El Problema. -- 1.1 Descripción del problema. -- 1.2 Consecuencias del problema. -- 1.3 Factores que favorecen la solución del problema. -- 1.4 Pregunta de investigación. -- 1.5 Justificación. -- 1.6 Delimitación. -- 1.6.1 Conceptual. -- 1.6.2 Espacial. -- 1.6.3 Temporal. -- 1.7 Objetivos. -- 1.7.1 General. -- 1.7.2 Específicos. -- 2. Marco Teórico. -- 2.1 Antecedentes. -- 2.1.1 Históricos. -- 2.1.1.1 Aplicaciones web. -- 2.1.2 Legales. -- 2.1.3 Investigativos. -- 2.2 Bases Teóricas. -- 2.3 Términos Básicos. -- 3. Diseño Metodológico3.1 Tipo de investigación. -- 3.2 Población objeto de estudio. -- 3.3 Técnicas e instrumentos para la recolección de datos. -- 3.4 Metodología de investigación. -- 3.5 Fases del ciclo de vida del RUP1. Fase de Inicio. -- 2. Fase de Elaboración. -- 3. Fase de Desarrollo. -- 4. Fase de Transición (cierre). -- 3.6 Factibilidad. -- 3.6.1 Factibilidad Técnica. -- 3.6.2 Factibilidad Operativa. -- 3.6.3 Factibilidad económica. -- 4. Aspectos de ingeniería del software. -- 4.1 Análisis. -- 4.1.1 Análisis de requerimientos. -- 4.1.1.1 Requerimientos de usuarios. -- 4.1.1.2 Requerimientos del sistema. -- 4.1.1.3 Requerimientos funcionales. -- 4.1.1.4 Requerimientos no funcionales. -- 4.2 Diseño. -- 4.2.1 Diseño arquitectónico. -- 4.2.2 Diseño de las interfaces. -- 4.2.3 Diseño e implementación del modelo de datos. -- 4.2.3.1 Modelo entidad-relación. -- 4.3 Desarrollo. -- 4.4 Pruebas. -- 4.4.1 Pruebas de casos de uso. -- 4.4.2 Pruebas de seguridad. -- 4.4.3 Pruebas de usabilidad. -- 4.4.4 Pruebas de integridad. -- 4.5 Documentación. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. -- Referencias Bibliográficas.
Program: Ingeniería de Sistemas
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Pérez Escobar, M. J. y Sarria Jaimes, L. A. (2017) Lengua castellana: aplicativo web que facilite el aprendizaje a los niños y jóvenes entre ocho (8) y trece (13) años de la fundación FULMIANI (Tesis de pregrado) Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/13128
Appears in Collections:Ingeniería de Sistemas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2017_Lengua_castellana.pdfTrabajo de grado1.61 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.