Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13121
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLopez Cruz, Andres Fernando-
dc.creatorDuque Jaramillo, Isabel Andrea-
dc.creatorJaramillo Agudelo, César Augusto-
dc.creatorUpegui Rivas, Erika Johanna-
dc.date.accessioned2019-07-31T15:22:29Z-
dc.date.available2019-07-31T15:22:29Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/13121-
dc.descriptionEl presente estudio consiste en una revisión documental de normas, jurisprudencia, doctrina y otro tipo de información pertinente que se encuentra relacionada con la caracterización de los jóvenes adolescentes escolarizados entre las edades de 14 a 17 años y cursan de los grados noveno a once en algunas Instituciones Educativas públicas y privadas del Municipio de Cartago, durante el año lectivo 2018 y los cuales se han descrito como victimarios de Bullying, matoneo o acoso escolar. Llama la atención que el Bullying o acoso escolar es una conducta disocial, en la cual una o varias personas agreden repetida y sistemáticamente a otra. La agresión puede ser física, verbal o relacional, como por ejemplo excluyéndola de grupos o divulgando rumores que hacen quedar mal a la víctima frente a otros. Es por ello, que se debe tener en cuenta la normatividad vigente aplicable, la criminología y los factores de riesgo, además de las respuestas a los requerimientos realizados a través de peticiones respetuosas, dirigidas tanto a las Instituciones educativas como a otras Autoridades involucradas en el tema, todo esto, con el fin de percibir la realidad de dicho fenómeno social. El objetivo principal de esta investigación es evaluar si, a través de la normatividad colombiana vigente de convivencia escolar, se puede determinar la existencia de perfiles socio-criminológicos y factores de riesgo en el agresor escolar de los grados noveno a once en las Instituciones Educativas de Cartago, durante el año lectivo 2018 y sus posibles consecuencias.es
dc.description.abstractThis study consists of a documentary review of norms, jurisprudence, doctrine and other pertinent information related to the characterization of young adolescents between the ages of 14 and 17 who attend grades nine to eleven in some public and private educational institutions in the Municipality of Cartago during the academic year 2018 and who have been described as bullying. It is noteworthy that bullying is dissocial behavior in which one or more people repeatedly and systematically assault another. The aggression can be physical, verbal or relational, such as excluding the victim from groups or spreading rumors that make the victim look bad in front of other schoolchildren. For this reason, it is necessary to take into account the applicable current regulations, criminology and risk factors, as well as the responses to the requirements made through respectful petitions, addressed both to educational institutions and to other Authorities involved in the subject, all of this in order to perceive the reality of this social phenomenon. The main objective of this research is to evaluate whether, through the current Colombian regulations on school coexistence, it is possible to determine the existence of socio-criminological profiles and risk factors in the school aggressor of grades nine to eleven in the Educational Institutions of Cartago, during the 2018 academic year and its possible consequenceses
dc.format.extent30es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, Cartagoes
dc.subjectAcoso escolares
dc.subjectFactores de riesgoes
dc.subjectAgresor escolares
dc.subjectConvivencia escolares
dc.subjectPerfil criminológicoes
dc.subject.classificationTG 2019 DER 13121es
dc.subject.otherBullyinges
dc.subject.otherRisk factorses
dc.subject.otherSchool aggressores
dc.subject.otherSchool coexistencees
dc.subject.otherCriminological profilees
dc.titleAgresor Escolar de los grados noveno a once: análisis normativo y socio-criminológico en el Municipio de Cartago durante el año lectivo 2018es
dc.typeTrabajos de grado - Pregrado-
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Sin Derivares
dc.publisher.departmentCartagoes
dc.publisher.programDerechoes
dc.description.tableOfContentsIntroducción. -- Capítulo 1. Generalidades de la Investigación. -- Planteamiento del Problema. –Objetivos. -- Objetivo General. -- Objetivos Específicos. -- Justificación Metodológica. -- Capítulo 2. Marco Referencial. -- Conceptualización del Acoso escolar. -- El acosador, agresor o victimario escolar. -- Tipología de los agresores. -- Factores de riesgo del acosador escolar. -- El acoso y el acosador escolar desde la perspectiva criminológica. -- Teorías criminalísticas aplicadas a los adolescentes agresores escolares. - Potencialidad delictiva del acosador. -- Normatividad aplicable a la convivencia escolar. -- Capítulo 3. Resultados y Análisis. -- Conclusiones y Recomendaciones. -- Lista de referencias.es
dc.creator.mailcesar.jaramilloa@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailerika.upeguir@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailisabel.duquej@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationDuque Jaramillo, I. A., Agudelo Jaramillo, C. A. y Upegui Rivas, E. J. (2019). Agresor escolar de los grados noveno a once: análisis normativo y socio-criminológico en el Municipio de Cartago durante el año lectivo 2018 (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/13121es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationAlba Robles, Aroca Montolio & López Latorre (2016). El modelo criminológico de evaluación e intervención para menores en conflicto con la ley. Recuperado de https://bbibliograficas. ucc.edu.co:2823/#search/content_type:4/acoso+escolar+criminologia/p5/WW/vid/5918350 98/graphical_versiones
dc.source.bibliographicCitationCongreso de la Republica. (08 de noviembre de 2006. Artículos 18 y 43. Código de la Infancia y la Adolescencia [Ley 1098 de 2006] recuperado de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2823 /# search/jurisdiction:CO/agresor+escolar/WW/vid/428es
dc.source.bibliographicCitationCongreso de la Republica. (15 de marzo de 2013). Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. [Ley 1620 de 2013], Recuperado de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2823/#search/content_type: 9+ jurisdiction:CO/acoso+escolar/WW/vid/428179098/graphical_versiones
dc.source.bibliographicCitationCorte Constitucional. (17 de mayo de 2011). Sentencia T-390/1. [MP Jorge Iván Palacio Palacio]. Recuperado de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2823/#WW/vid/284195039es
dc.source.bibliographicCitationCorte Constitucional. (30 noviembre de 2011). Sentencia T-905/11. [MP Jorge Iván Palacio Palacio] Recuperado de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2823/#search/jurisdiction:CO / jurisprudencia+acoso+escolar/WW/vid/690784757es
dc.source.bibliographicCitationCorte Constitucional. (11 de junio de 2014) Sentencia T-365/14. [Ponente Nilson Pinilla Pinilla]. Recuperado de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2823/#search/content_type: 2+jurisdiction: CO/acoso+escolar/WW/vid/726930481es
dc.source.bibliographicCitationColegio Nacional Académico (2019). Manual de Convivencia. Recuperado de https://www.ieacademico.edu.co/manual.pdfes
dc.source.bibliographicCitationDream Team de Maristas La Merced-Fuensanta (2016) modalidades de violencia 23 Recuperado de http://www.miperiodicodigital.com/2016/grupos/dreamteam-92/lasmodalidades-acoso-escolar-1221.htmles
dc.source.bibliographicCitationEnríquez Villota. M.F. (2015) Acoso Escolar. Recuperado de https://bbibliograficas.ucc.edu.co: 2823 /#search/*/acoso+escolar/WW/vid/608760174es
dc.source.bibliographicCitationFarrinson P.D (2003) Criminología del desarrollo y del curso de la vida. Recuperado de base de datos de Biblioteca Universidad Cooperativa de Colombia https:// libros-revistasderecho.vlex.es/vid/criminologia-desarrollo-curso-vida-37865145es
dc.source.bibliographicCitationInstitución Educativa Técnico Ciudad Cartago (2019). Manual de Convivencia Recuperado de https://institucioneducativaciudaddecartago.files.wordpress.com/2019/03/manual-deconvivencia-iecc-2019.pdfes
dc.source.bibliographicCitationInstitución Educativa Sor Maria Juliana (2013) Manual de Convivencia. Recuperado de https://es.calameo.com/read/004812591b0745df136caes
dc.source.bibliographicCitationInstitución Educativa Antonio Holguín Garcés (2018). Manual de Convivencia. Recuperado de https://docs.wixstatic.com/ugd/d22b05_e4cdcda7af5e4bb7b8994d56bcaa4a11.pdfes
dc.source.bibliographicCitationInstitución Educativa GABO (2016). Manual de Convivencia. Recuperado de http://www.iegabo.edu.co/manual-de-convivencia/es
dc.source.bibliographicCitationInstitución Educativa Liceo Quimbaya (2018). Manual de Convivencia. Archivo pdf. (CD-ROM)es
dc.source.bibliographicCitationInstitución Educativa Manuel Quintero Penilla (2017). Manual de Convivencia. Archivo pdf. (CDROM)es
dc.source.bibliographicCitationInstitución Educativa Liceo Quimbaya (2018). Manual de Convivencia. Archivo pdf. (CD-ROM)es
dc.source.bibliographicCitationHernández Sampieri. R. (2006) Metodología de la Investigación. Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-lainvestigacion-sexta-edicion.compressed.pdfes
dc.source.bibliographicCitationImitola Manga. E.V (2017). Resilencia en Niños, Niñas y Adolescentes Victimas del Acoso Escolar en Colombia. (Trabajo de Grado, Universidad Cooperativa de Colombia, Santa Marta, Colombia). Recuperado de http://backdoortechnology.net/bitstream/ucc/ 10446 /1/2017_resilencia_ni%C3%B1os_ni%C3%B1as%20.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (11 de septiembre de 2013). Por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013. [Decreto número 1965 de 2013]. Recuperado de https://bbibliograficas .ucc .edu.co:2823/#search/content_type:9+jurisdiction:CO/acoso+escolar/WW/vid/459746502/ graphical_versiones
dc.source.bibliographicCitationNicolás Guardiola, J. J. (2011). Acoso escolar. Recuperado de base de datos de Biblioteca Universidad Cooperativa de Colombia https://ucc.primo.exlibrisgroup.com/discovery/ fulldisplay?docid=dialnetART0000865575&context=PC&vid=57UCC_INST:57UCC_INS T&lang=es&search_scope=MyInst_and_CI&adaptor=Primo%20Central&tab=Everything &query=any,contains,acoso%20escolar%20y%20criminologia&offset=0es
dc.source.bibliographicCitationPilar Alonso-& Raquel Gómez. (2011) La Violencia Escolar desde la Perspectiva de los Futuros Profesores de Secundaria. Revista International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 2. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3498/349832329027.pdfes
dc.source.bibliographicCitationPrada Cruz, P.V. (2019) [Presentaciones Seminario Psicología Criminal y Forense] 22 Universidad Cooperativa de Colombia campus Cartago.es
dc.source.bibliographicCitationQuiroz Monsalvo, A. (2013). Análisis descriptivo del fenómeno de la delincuencia juvenil en Colombia. Recuperado de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2823/#search/jurisdiction: CO+content_type:4/tipos+de+violencia+juvenil+en+colombia/WW/vid/676812317/graphi cal_version.es
dc.source.bibliographicCitationRuiz Forero, J. A. (2016). Marco legal y jurisprudencial del acoso escolar en Colombia 10 años de jurisprudencia constitucional. Recuperado de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2823 /# search/jurisdiction:CO/jurisprudencia+acoso+escolar/WW/vid/690784757es
dc.source.bibliographicCitationSáez Alonso, R. (2006). Análisis y propuestas de intervención socioeducativa. Recuperado de https://bbibliograficas.ucc.edu.co :2149/ docview /220896483?accountid=44394es
Appears in Collections:Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_agresor_escolar_analisis.pdfTrabajo de grado666.53 kBAdobe PDFView/Open
2019_agresor_escolar_analisis-LicenciaUso.pdfLicencia de uso104.53 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.