Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13083
Exportar a:
Title: Discursos y prácticas en el proceso de evaluación del programa de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá
Author: Ávila Romero, Edgar Antonio
Issue Date: 2015
Advisor / Validator: López Fúquene, Leonardo
Keywords: Análisis
Aprendizaje
Calificación
Discurso
Estudiantes
Evaluación
Formación
Investigación
Práctica
Procesos
Resume: Esta investigación se realiza dentro del proyecto Representaciones Sociales, Discursos y Prácticas sobre los procesos de evaluación en Psicología en la Universidad Cooperativa de Colombia perteneciente al grupo de investigación Boloumai del programa de Psicología inscrito en Colciencias, bajo la línea de investigación Derechos Humanos, Construcción de Ciudadanía en el Marco de las Representaciones Sociales; por lo tanto es una investigación dirigida, de tipo cualitativo, desde una perspectiva epistemológica subjetiva, y de perspectiva teórica hermenéutica. Utilizando la entrevista semiestructurada como técnica cualitativa para la recolección de información y el análisis del contenido como procedimiento para la organización y análisis de la misma. Tuvo como finalidad el conocer, describir y analizar los discursos y las prácticas en el proceso de evaluación de los estudiantes de primer a décimo semestre de la jornada diurna del programa de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá. Se pudo encontrar diferencias frente a la evaluación por parte de los estudiantes, siendo para algunos, calificación, y para otros, un proceso de aprendizaje; como también se observó desconocimiento frente al mismo. Igualmente, prima la importancia de la calificación sobre el aprendizaje, en la formación de los estudiantes.
Abstract: This investigation was performed under the scope of the project "Social Representations, speeches and practices regarding the evaluation process for the Psychology career at Universidad Cooperativa de Colombia" belonging to the Boloumai investigation group of the psychology program registered at Colciencias, in the Human Rights, Citizenship Building investigation line and under the Social Representations framework. This is a directed investigation work, qualitative type, and with a subjective epistemological and hermeneutic theoretical perspectives. Using the semi structured interview as the qualitative technique of the data collection, and the information analysis as the procedure for its organization and process. The objective of the investigation was to discover, describe and analyze the speeches and practices in the evaluation process of students registered from first to tenth semester in the day shift of the Psychology Program at Universidad Cooperativa de Colombia, Bogota branch. Discrepancies were found in the understanding of the evaluation process among the students, being just a qualification for most of them, rather than a learning process for the others. Even some of them reflected total ignorance of it. The result shows that for students is more important the qualification than the learning involved in their preparation.
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. Planteamiento del problema. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 5. Estado del arte de la investigación en evaluación educativa. -- 6. Marco teórico.-- 7. La evaluación educativa. -- 8. El discurso. -- 9. La Educación Superior. -- 10. Marco Institucional. -- 11. Marco legal. -- 12. Diseño Metodológico. -- 13. Resultados. -- 14. Análisis de resultados. -- 15. Conclusiones y recomendaciones. -- 16. Limitaciones en la investigación. -- 17. Bibliografía. -- 18. Anexos.
Program: Psicología
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Avila Romero, E. A. (2015) Discursos y prácticas en el proceso de evaluación del programa de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/13083
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2015_evaluacion_programa_psicologia.pdfTrabajo de grado866.7 kBAdobe PDFView/Open
2015_evaluacion_programa_psicologia-Anexo.pdfAnexo2.27 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.