Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13079
Exportar a:
Title: Estudio correlacional sobre violencia al interior de la familia y niveles de depresión en 50 estudiantes del Colegio Distrital San Francisco de la ciudad de Bogotá
Author: Aguilera Riaño, Adriana Patricia
Chavez Rivera, Jorge Eliecer
Linares Gaviria, Mariana
Issue Date: 2014
Advisor / Validator: López Pita, Elizabeth
Keywords: Depresión
Violencia intrafamiliar
Niño
Resume: Este trabajo de investigación se enmarca dentro de los estudios sobre las consecuencias psicológicas que existen cuando se presentan manifestaciones de violencia intrafamiliar en el entorno de los menores, niños y adolescentes que se encuentran cursando sus estudios de básica primaria y secundaria en el Colegio Distrital San Francisco de la Ciudad de Bogotá. En la actualidad, la violencia intrafamiliar es considerada un verdadero problema social que afecta a millones de familias en el mundo. Cada día aumenta la conciencia social sobre este suceso y aumentan los recursos disponibles para todas aquellas personas víctimas de maltrato. El trabajo se enfocó especialmente en la población infantil ya que en esta institución son pocos los recursos que se tienen para atender a los niños que son víctimas de violencia intrafamiliar. Principalmente se debe, a una falta de conocimiento sobre las consecuencias biológicas, psicológicas, sociales y cognitivas, que implica para los menores estar expuestos a la violencia. Así, recientemente se han abierto algunas líneas de investigación que pretende dar voz a estos niños y niñas con la finalidad de aumentar los estudios que tengan como objetivo investigar la afectación psicológica de niños y niñas, y de conocer los recursos dirigidos a atender y proteger a estos menores. En el presente estudio se pretendió promover un aumento de conciencia social y educativa respecto a este problema, evaluando algunas de las múltiples variables que pueden estar afectadas en estos niños y niñas, con el objetivo último de entender, por qué y cómo estar expuesto a violencia intrafamiliar influye en el desarrollo evolutivo, psicológico y social de estos menores, como y porque el maltrato tiene repercusiones en la instauración de la personalidad, en el sistema de creencias, en la propia identidad, en la visión del mundo, en la auto-regulación y control de los afectos y de la conducta, en el autoconcepto y en la capacidad del funcionamiento ejecutivo.
Abstract: This research work is part of the studies on the psychological consequences that exist when there are manifestations of domestic violence in the environment of minors, children and adolescents who are studying in primary and secondary school at the San Francisco District College from the city of Bogotá. At present, domestic violence is considered a true social problem that affects millions of families in the world. Every day, social awareness about this event increases and the resources available to all those who are victims of abuse increase. The work focused especially on the child population, since in this institution there are few resources available to care for children who are victims of domestic violence. It is mainly due to a lack of knowledge about the biological, psychological, social and cognitive consequences, which implies that minors are exposed to violence. Thus, recently some lines of research have been opened that intend to give voice to these children with the purpose of increasing studies that aim to investigate the psychological affectation of children, and to know the resources aimed at attending and protecting these minors. This study aimed to promote an increase in social and educational awareness regarding this problem, evaluating some of the multiple variables that may be affected in these children, with the ultimate goal of understanding, why and how to be exposed to violence intrafamiliar influences the evolutionary, psychological and social development of these minors, as and because the abuse has repercussions on the establishment of the personality, on the belief system, on the identity itself, on the world view, on self-regulation and control of affections and behavior, in self-concept and in the capacity of executive functioning.
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. Definición del Problema. -- 3. Resumen. -- 4. Pregunta Problema. -- 5. Objetivos. -- 6. Metodología. -- 7. Marco situacional. -- 8. Marco Institucional. -- 9. Marco legal. -- 10. Marco teórico. -- 11. Resultados. -- 12. Discusión. -- 13. Conclusiones. -- 14. Anexos. -- 15. Referencias. -- 16 Indices de gráficas. -- 17. Indice de tablas
Program: Psicología
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Aguilera Riaño, A. P., Chavez Rivera, J. A. y Linares Gaviria, M. (2014). Estudio correlacional sobre violencia al interior de la familia y niveles de depresión en 50 estudiantes del Colegio Distrital San Francisco de la ciudad de Bogotá (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/13079
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2014_estudio_correlacional_violencia-Anexo.pdfAnexo1.11 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2014_estudio_correlacional_violencia.pdfTrabajo de grado727.2 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.