Publicación: Competencias ciudadanas y transversalidad del currículo en el programa de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Filiación Institucional
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El enfoque basado en competencias en la educación, contribuye a la transformación de los procesos de enseñanza aprendizaje; donde cada vez se conjugan la teoría y la práctica en la aplicación de prácticas pedagógicas para la apropiación del conocimiento en los estudiantes; con el fin de alcanzar la calidad educativa en las instituciones de educación superior. Dentro de esta perspectiva, la función del maestro universitario cambia, pasa de ser un transmisor de mensajes, se convierte en modelo y ejemplo, para que junto con los estudiantes construyan el conocimiento, planean, comparten, proyectan, aprenden, crecen y maduran mutuamente; es decir, que cada vez este enfoque se está generalizando en el ámbito internacional y es por ello, que debe ser estudiando y puesto en práctica con reflexión crítica y proactiva, generando rigurosidad y creatividad en los procesos académicos . De ahí, que las instituciones de educación superior tienen un amplísimo terreno por recorrer en el tema de educación por competencias, es indiscutible que se han alcanzado logros de alto impacto; en la cobertura educativa, así como en el desarrollo de currículos para los diferentes programas, y la puesta en marcha para conseguir la acreditación como fuente de idoneidad pedagógica.