Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13035
Exportar a:
Title: Derecho al trabajo de los vendedores estacionarios en la ciudad de Santa Marta frente al Decreto 091 de 2016.
Author: Katia Karina Ortiz Villa, Elsy Dayana Castro Mendoza
Email autor: katia.ortizv@campusucc.edu.co
elsy.catrom@campusucc.edu.co
Issue Date: 2019
Advisor / Validator: Dayana Mejía, Jairo González
Keywords: Derecho
Decreto 091 de 2016
Espacio Público
Trabajo
Vendedores Estacionarios
Resume: El propósito de esta investigación fue analizar el decreto 091 de 2016 expedido por la Alcaldía de Distrital Santa Marta, frente al derecho al trabajo de los vendedores estacionarios, el impacto socioeconómico que se genera en tres momentos a saber: el primero es, desarrollando su actividad comercial en el espacio público, con el permiso otorgado por la alcaldía distrital; el siguiente momento es el proceso de reubicación a quienes cumplen con los requisitos para ello; y por último, el impacto que sufren aquellos vendedores que, no solo, no gozan del beneficio de reubicación, sino que además, según la alcaldía distrital, son infractores de la ley, puesto que no cumplen con los requisitos estipulados por este ente, que en este caso es, gozar de un permiso especial que les conceda estar allí desarrollando su actividad de manera pacífica e ininterrumpida; y como consecuencia de lo anteriormente expuesto establecer la viabilidad del decreto antes en mención dentro de nuestro ordenamiento jurídico o si por el contrario vulnera la constitución misma Lo anterior se obtiene como resultado de encuestas y entrevistas realizadas a los actores de esta problemática (vendedores y funcionarios), la búsqueda de la normatividad existente como Constitución Política, Código Sustantivo del Trabajo, Código de Comercio, Código de Policía, acto administrativo 091 de 2016 y la aplicación de herramientas jurídicas que nos permiten dirimir conflictos de normas como la hermenéutica y vacíos normativos o falta de legislación aplicable como la analogía, además de los tratados internacionales integrados en el bloque de constitucionalidad. . IX Con los hallazgos obtenidos de la investigación se pretende sentar precedente claro y equitativo, que pueda generar conciencia tanto en los vendedores estacionarios como en la administración distrital, en los primeros para que puedan ejercer su actividad con respeto a su dignidad, la libre escogencia de una profesión u oficio, al respeto de un ambiente sano y limpio; y los segundos para que ejerzan control normativo eficaz e incluyente, respetuoso y concordante con nuestra carta magna, que aseguren protección en igualdad de condiciones. Que se forjen oportunidades que contribuyan al mejoramiento y logro de una buena calidad de vida de sus ciudadanos, con un verdadero desarrollo, materializando políticas publicas prósperas y efectivas, desde todo ámbito; y que a través de estas se efectúe un verdadero progreso mercantil, rescatando y aprovechando que esta estamos en un Distrito turístico, que genera fuentes de empleos en los menos favorecidos por medio del comercio, aun en aquellos que no gozan de un establecimiento comercial, como lo son los vendedores estacionarios.
Abstract: The purpose of this investigation was, among others, to analyze decree 091 of 2016 issued by the Mayor of Distrital Santa Marta, regarding the protection and recovery of public space, against the right to work of stationary vendors, and the socioeconomic impact that they are generated in three moments: the first is, developing their commercial activity in the public space, with the permission granted by the district mayor's office; the next moment is the process of relocation to those who meet the requirements for it; and finally, the impact suffered by those vendors who, not only do not enjoy the benefit of relocation, but also, according to the district mayor's office, are violators of the law, since they do not meet the requirements stipulated by this entity, which in this case it is, to enjoy a special permit, which allows them to be there, developing their activity in a peaceful and uninterrupted manner. The above is caused by a directive of the year 2012 in the administration of Mr. Carlos Caicedo Omar, which is in force, consisting of the fact that the government secretary of this city, can not grant permits, to those who are not registered prior to this year, because for budgetary reasons, the Mayor's Office can not afford to relocate all these vendors, because the number is alarmingly growing every day, and at the same time can not let the public space is invaded; reason why the Unit Defender of Public Space UDEP, evicts and seizes merchandise and equipment. This research is based on the statistics of the National Administrative Department of Statistics DANE, surveys of the actors of this problem (vendors and officials), the existing regulations on this activity as Political Constitution, substantive labor code, commercial code, police code, XI administrative act 091 of April 19, 2016, which regulates what concerns the subject that concerns us. With the findings of the same, it is intended to set a clear and equitable precedent, which can raise awareness both in the stationary vendors and in the district administration of the city of Santa Marta, in the first so that they can exercise their activity with respect to their dignity, the free choice of a profession or trade, respect for a healthy and clean environment; and the second ones so that they exercise effective and inclusive regulatory control, respectful and concordant with our constitution, that ensure protection under equal conditions, that forge opportunities that contribute to the improvement and achievement of the quality of life of its citizens, with a true development, materializing prosperous and effective public policies, from every point of view; and that through these a real commercial progress is made, rescuing and taking advantage of the fact that we are in a tourist district, which generates employment sources in the less favored through trade, even in those that do not enjoy a commercial establishment, such as it is the stationary vendors.
Table Of Contents: Resumen. -- Absatract. -- Introducción. -- Capitulo 1. Derecho al trabajo en el ordenamiento Jurídico Colombiano. -- Capitulo 2. Decreto 091 de 2016 por el Decreto 091 frente a los vendedores Estacionarios en la Ciudad de Santa Marta. -- Capitulo 3. Decreto 091 de 2016: ¿Hubo Vulneración del Ordenamiento Jurídico Colombiano con respecto al Derecho al trabajo. -- Conclusiones. -- Recomendaciones.-- Glosario.-- Referencias bibliográficas. -- Anexos.
Program: Derecho
Headquarters: Santa Marta
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Castro Mendoza, E.D. y Ortiz Villa, K. K. (2019) Derecho al trabajo de los vendedores estacionarios en la Ciudad de Santa Marta frente al Decreto 091 de 2016 (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/13035
Appears in Collections:Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_vendedores_ derecho-LicenciaUso.pdfLicencia de uso449.96 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019_vendedores_derecho.trabajo.pdfTrabajo de grado2 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.