Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13025
Exportar a:
Title: Plan estratégico emergente didáctico de apoyo para el desarrollo del pensamiento numérico de los niños y niñas del grado primero C de la Institución Educativa Santo Cristo de Zaragoza
Author: Galé Cortez, Yina Marcela
Email autor: gina.galec@campusucc.edu.co
Issue Date: 6-Jun-2019
Advisor / Validator: Ramírez Henao, José Vicente
Keywords: Plan estratégico
Pensamiento numérico
Didáctico de apoyo
Resume: La siguiente investigación se hizo con el fin de resolver las dificultades que tenían los estudiantes del grado primero C respecto a las clases de matemáticas, ya que los aprendizajes que se adquieren hasta el grado tercero son evidenciados en los resultados de las pruebas saber y actualmente, sus debilidades estaban enfocadas en el desarrollo del pensamiento numérico, a lo cual se le abona entre otras cosas el poco interés, compromiso y disposición durante el desarrollo de las clases. Por lo tanto era necesario hacer un análisis a los resultados obtenidos en años anteriores en las pruebas saber e indagar acerca de las estrategias didácticas utilizadas por los docentes durante el desarrollo de las clases para abordar el pensamiento numérico y así finalmente, ejecutar un plan estratégico que fortaleciera las competencias de los estudiantes respecto a dicho pensamiento.
Table Of Contents: Introducción. -- 1 Planteamiento del problema. -- 1.1 Situación Diagnóstica. -- 1.2 Pregunta problematizadora. -- 1.3 Objetivos de investigación. -- 1.3.1 Objetivo general. -- 1.3.2 Objetivos Específicos. -- 1.4 Justificación. -- 2 Marco referencial. -- 2.1 Antecedentes. -- 2.1.1. Ámbito Departamental. -- 2.1.2. Ámbito Nacional. -- 2.1.3. Ambito Internacional. -- 2.2 Marco contextual. -- 2.2.1. Ubicación de la institución educativa. -- 2.2.2 Descripción y caracterización de la institución educativa. -- 2.3 Marco Teórico. -- 2.3.1 El pensamiento numérico. -- 2.3.2 La resolución de problemas. -- 2.3.3 Los números en la cotidianidad. -- 2.3.4 El Uso de material didáctico. -- 2.4 Marco conceptual. -- 2.4.1 La comprensión. -- 2.4.2 La Didáctica. -- 2.4.3 Aprendizaje significativo. -- 2.4.4 El bingo como recurso didáctico. -- 2.4.5 Plan estratégico emergente. -- 2.5 Marco legal. -- 2.5.1 Fines de la educación. -- 2.5.2 Objetivos de Matemáticas en la educación Primaria. -- 3 Marco Metodológico. -- 3.1 Tipo de investigación. -- 3.2 Enfoque investigativo. -- 3.3 Población y muestra. -- 3.4 Técnicas de instrumentos de la recolección de datos. -- 3.5 La técnica del estudio de caso. -- 3. 6 Etapas de la investigación. -- 3.7 Plan de análisis. -- 4 Plan de Acción. -- 4.1 Diagnóstico Académico grupo 1°C. -- N°5 Retención Escolar en 1°C. -- 4.2 Entrevista a Docentes. -- 4.3 Propuesta de intervención pedagógica. -- 5 Resultado. -- 5.1 De la ejecución. -- 5.2 Evaluación. -- 5.2.1 Prueba diagnóstica y prueba final. -- 5.2.2 Estrategia del Carrusel. -- 5.2.2.1 Base N° 1: Los números en mi entorno. -- 5.2.2.2 Base N° 2 Concéntrese. -- 5.2.2.3 Base N° 3: Mayor – menor – igual. -- 5.2.2.4 Base N° 4: Aprendiendo y numerando. Suma – resta. -- 5.2.2.5 Base N° 5: Conjuntos y pertenencias. -- 5.2.2.6 Base N° 6: El bingo. -- 5.2.2.7 Evaluación de la estrategia. -- 5.2.2.8 Organización de las bases y resultados. -- 6 Conclusiones. -- 7 Recomendaciones. -- 8 Referencias. -- 9 Referencia de Ilustraciones. -- 10 Anexo Respaldos a registros fotográfico.
Program: Licenciatura en Matemáticas e Informática
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Matemáticas e Informática, Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Galé Cortez, Y. M. (2019). Plan estratégico emergente didáctico de apoyo para el desarrollo del pensamiento numérico de los niños y niñas del grado primero C de la Institución Educativa Santo Cristo de Zaragoza (Tesis de pregrado). Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/13025
Appears in Collections:Matemáticas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_plan_estrategico_emergente.pdfTrabajo de grado6.05 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.