Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13002
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dc.contributor.advisorFernandez Daza, Martha Patricia-
dc.creatorAmado Vargas, Jeisson Andres-
dc.creatorMejia Quijada, Jefferys Adi-
dc.date.accessioned2019-07-25T16:55:42Z-
dc.date.available2019-07-25T16:55:42Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/13002-
dc.descriptionEl presente estudio busco establecer la madurez neuropsicológica del lenguaje en niños samarios pertenecientes a diversas instituciones de Santa Marta, Colombia. Método: Por medio de un estudio descriptivo, cuantitativo de corte transversal se evaluó un grupo de 56 niños escolarizados cuyas edades oscilaron entre 7 a 11 años, con las pruebas de lenguaje pertenecientes al Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Escolar CUMANES. Resultados: Se obtuvo que la mayoría de los evaluados obtuvieron puntuaciones por debajo de la media en las pruebas de Comprensión de Imágenes, Fluidez Fonológica, Fluidez semántica, Velocidad lectora y Escritura Audiognosica. Discusión: Por medio de los resultados, se puede evidenciar que el muestreo presenta una probable inmadurez neuropsicológica del lenguaje, a pesar de que no están diagnosticados con trastornos del neurodesarrollo ni con dificultades del aprendizaje. Conclusión: La implementación de una herramienta tecnológica, como un software, puede ser utilizada como un medio de intervención para trabajar en los déficits presentados por el muestreo.es
dc.description.abstractThe present study sought to establish the neuropsychological maturity of language in samarian children belonging to various institutions in Santa Marta, Colombia. Method: Through a descriptive, quantitative cross-sectional study, a group of 56 school children whose ages ranged from 7 to 11 years were evaluated with the language tests belonging to the CUMANES School Neuropsychological Maturity Questionnaire. Results: It was obtained that the majority of the evaluated ones obtained scores below the average in the tests of Understanding of Images, Phonological Fluidity, Semantic Fluidity, Reading Speed and Audiographic Writing. Discussion: Through the results, it can be shown that the sampling presents a probable neuropsychological immaturity of the language, although they are not diagnosed with neurodevelopmental disorders or with learning difficulties. Conclusion: The implementation of a technological tool, such as software, can be used as a means of intervention to work on the deficits presented by sampling.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Santa Martaes
dc.subjectDificultades del aprendizajees
dc.subjectLenguajees
dc.subjectMadurez neuropsicologicaes
dc.subjectTices
dc.subject.classificationTG 2019 PSI 13002es
dc.subject.otherDifficulties of learninges
dc.subject.otherLanguagees
dc.subject.otherNeuropsychological maturityes
dc.subject.otherIctes
dc.titleMadurez neuropsicológica del lenguaje y propuesta de software para la intervención de niños con dificultades del aprendizajees
dc.typeTrabajos de grado - Pregrado-
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentSanta Martaes
dc.publisher.programPsicologíaes
dc.description.tableOfContentsResumen. -- Abstract. -- 1. Introducción. -- 2.Marco teórico. -- 3.Estado del arte. -- 4.Objetivo y metodología. -- 5.Consideraciones éticas. -- 6.Resultados y discusión. -- 7.Propuesta de diseño de software. -- 8.Referencias.es
dc.creator.mailjeison.amadov@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailjefferys.mejiaq@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationAmado Vargas, J. A. y Mejía Quijada, J. A..(2019). Madurez neuropsicológica del lenguaje y propuesta de software para la intervención de niños con dificultades del aprendizaje (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/13002es
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