Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13002
Exportar a:
Title: Madurez neuropsicológica del lenguaje y propuesta de software para la intervención de niños con dificultades del aprendizaje
Author: Amado Vargas, Jeisson Andres
Mejia Quijada, Jefferys Adi
Email autor: jeison.amadov@campusucc.edu.co
jefferys.mejiaq@campusucc.edu.co
Issue Date: 2019
Advisor / Validator: Fernandez Daza, Martha Patricia
Keywords: Dificultades del aprendizaje
Lenguaje
Madurez neuropsicologica
Tic
Resume: El presente estudio busco establecer la madurez neuropsicológica del lenguaje en niños samarios pertenecientes a diversas instituciones de Santa Marta, Colombia. Método: Por medio de un estudio descriptivo, cuantitativo de corte transversal se evaluó un grupo de 56 niños escolarizados cuyas edades oscilaron entre 7 a 11 años, con las pruebas de lenguaje pertenecientes al Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Escolar CUMANES. Resultados: Se obtuvo que la mayoría de los evaluados obtuvieron puntuaciones por debajo de la media en las pruebas de Comprensión de Imágenes, Fluidez Fonológica, Fluidez semántica, Velocidad lectora y Escritura Audiognosica. Discusión: Por medio de los resultados, se puede evidenciar que el muestreo presenta una probable inmadurez neuropsicológica del lenguaje, a pesar de que no están diagnosticados con trastornos del neurodesarrollo ni con dificultades del aprendizaje. Conclusión: La implementación de una herramienta tecnológica, como un software, puede ser utilizada como un medio de intervención para trabajar en los déficits presentados por el muestreo.
Abstract: The present study sought to establish the neuropsychological maturity of language in samarian children belonging to various institutions in Santa Marta, Colombia. Method: Through a descriptive, quantitative cross-sectional study, a group of 56 school children whose ages ranged from 7 to 11 years were evaluated with the language tests belonging to the CUMANES School Neuropsychological Maturity Questionnaire. Results: It was obtained that the majority of the evaluated ones obtained scores below the average in the tests of Understanding of Images, Phonological Fluidity, Semantic Fluidity, Reading Speed and Audiographic Writing. Discussion: Through the results, it can be shown that the sampling presents a probable neuropsychological immaturity of the language, although they are not diagnosed with neurodevelopmental disorders or with learning difficulties. Conclusion: The implementation of a technological tool, such as software, can be used as a means of intervention to work on the deficits presented by sampling.
Table Of Contents: Resumen. -- Abstract. -- 1. Introducción. -- 2.Marco teórico. -- 3.Estado del arte. -- 4.Objetivo y metodología. -- 5.Consideraciones éticas. -- 6.Resultados y discusión. -- 7.Propuesta de diseño de software. -- 8.Referencias.
Program: Psicología
Headquarters: Santa Marta
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Amado Vargas, J. A. y Mejía Quijada, J. A..(2019). Madurez neuropsicológica del lenguaje y propuesta de software para la intervención de niños con dificultades del aprendizaje (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/13002
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_madurez_dificultades_tic.pdfTrabajo de grado590.43 kBAdobe PDFView/Open
2019_madurez_dificultades-LicenciaUso.pdfLicencia de uso1.32 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.